Verna creará dos nuevos ministerios: Seguridad y Agro

SI GANA EN OCTUBRE, VUELVEN FRANCO A ECONOMIA, MORALEJO A PRODUCCION Y OJUEZ A SALUD

Parece anticiparse a un posible segundo gobierno de Carlos Verna la vuelta de ex funcionarios como Franco, Moralejo, Ojuez y la incorporación de Alonso, Tebes y Borthiry como posibles ministros.

En las filas de Peronismo Pampeano, más concretamente desde el vernismo, trascendieron algunos de los nombres que, en el caso de que el candidato a gobernador por el PJ, Carlos Verna, llegue a ganar las elecciones del 25 de octubre, ocuparán algunos de los ministerios. 

De concretarse el triunfo del PJ en las elecciones de octubre, a partir del 10 de diciembre conformarían el gabinete provincial, entre otros y de acuerdo a esas fuentes del peronismo, la ahora diputada provincial Fernanda Alonso que estaría al frente del Ministerio de Bienestar Social, Ernesto Franco en el Ministerio de Hacienda -cargo que ocupó ya durante más de una década-, Ricardo Moralejo en la cartera de la Producción, el diputado provincial Martín Borthiry se haría cargo del "Ministerio de Asuntos Agrarios" o "Agricultura y Ganadería" -que se creará como desprendimiento de Producción y que no tiene definido aún su nombre- y el ex intendente piquense Jorge Tebes en Obras Públicas. Otro posibles nombres son Rubén Ojuez al Ministerio de Salud. 

La mayoría de los mencionados ya ocuparon el 16 de mayo la cabecera de la mesa que compartieron con Verna y el candidato a vicegobernador Mariano Fernández durante la jornada que reunió a técnicos y profesionales que apoyaban esa línea justicialista.

Dos áreas nuevas.

De acuerdo a lo dicho por el senador durante la campaña electoral de cara a las internas, de llegar a la gobernación creará también la cartera de Seguridad, que se desprenderá del actual Ministerio de Gobierno y Justicia.

Otra modificación a la Ley de Ministerios comprende al área de la Producción, donde el senador y candidato piquense a la gobernación quiere hacer hincapié en lo que será una de las prioridades de su eventual nueva gestión al frente del Ejecutivo Provincial. La cartera actual se dividirá en dos, una parte dedicada casi en forma excluyente al desarrollo productivo en base a un proceso de industrialización y potenciación de las pequeñas y medianas empresas instaladas, y la otra estrictamente dirigida a la actividad primaria.

La consigna de Verna durante estos meses que recorrió la provincia es que el Estado participe de la promoción de nuevas empresas a través de la asistencia crediticia y el asesoramiento técnico que garantice la generación de empleo privado, bien remunerado y sustentable.

El candidato a gobernador del PJ ha remarcado que en los últimos ocho años en La Pampa aumentó el empleo público y disminuyó en el sector privado, lo que hizo más patente su perfil administrativo y agroganadero.

Scioli, "con todos".

Daniel Scioli destacó al pampeano Carlos Verna como uno de los potenciales gobernadores con los cuales trabajará en forma conjunta de ser elegido presidente. En un reportaje concedido a "Ambito Financiero" y preguntado sobre las demandas provinciales con las que se encontrará en la Casa Rosada, señaló: "Vamos a trabajar con el nuevo gobierno de la Capital (Federal), como con el resto de los gobernadores. Lo dije anoche (por el domingo pasado) desde La Rioja, cuando saludé a Juan Schiaretti por su triunfo en Córdoba y por Carlos Verna de La Pampa".

"Vamos a trabajar con ellos, como también con Rodríguez Saá", añadió Scioli.

"Cuando se gobierna hay que trabajar con todos" y "hay que ir hacia el centro de los problemas y eso se hace colaborando y si son peronistas...", planteó el candidato presidencial por el Frente para la Victoria.

Esperan fallo "salomónico".

En las filas de Peronismo Pampeano aguardan para estas horas la resolución en la Cámara Electoral Nacional sobre la impugnación al PJ-La Pampa para poder presentarse con boleta propia en las PASO. Las fuentes vernistas-marinistas consultadas por LA ARENA hablaron ayer de que se podría tomar una medida "salomónica" por parte de los magistrados. De esta manera, se le permitiría al distrito pampeano llevar sus candidatos a legisladores nacionales en las primarias del 9 de agosto, aunque no saben si con el sello partidario compitiendo contra la del Frente para la Victoria o como parte del FpV enfrentando a la lista K.

De una u otra forma, los voceros afirman que se le daría una respuesta satisfactoria al vernismo-marinismo, que sí o sí quiere ir a las primarias y, llegado el caso, hasta confrontar con el jorgismo que está incluido en la alianza de Encuentro-Partido Humanista y que lleva a María Luz Alonso, María Higonet y Heriberto Mediza como candidatos.

Aunque no hubo precisiones desde Peronismo Pampeano, el optimismo esbozado por algunos de sus dirigentes sobre lo que resolverá la Cámara responde a los contactos que en las últimas horas se profundizaron entre Carlos Verna y Rubén Marín con Carlos Zannini, con Daniel Scioli y hasta con Juan Carlos Mazzón, el hasta no hace mucho principal operador político de la presidenta Cristina Fernández.

También aporta a ese optimismo la jurisprudencia en cuestiones similares a la que atraviesa el PJ pampeano, donde los fallos generalmente le dan la razón a los partidos de distrito, según entienden desde el vernismo-marinismo.

"No agitar divisiones".

"No hay que seguir agitando las divisiones, porque de lo contrario va a ser difícil ganar la general en octubre", aventuró el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Rosa, José Sevilla. Se mostró dolido por el resultado de la interna el domingo anterior, dijo que "es un trago amargo", y sostuvo que pudo haber esmerilado las posibilidades de Luis Larrañaga que el gobierno provincial no atendiera las necesidades de Santa Rosa en los últimos meses. "Sin dinero no se puede gestionar", disparó.

El funcionario aseguró que no saca "los pies del plato", y que van "a seguir trabajando hasta el 10 de diciembre. Esperamos que se distienda la situación interna del Partido Justicialista porque queremos terminar el mandato con una gestión consolidada y reconocida por la gente".

Sobre la interna opinó que "fue muy dura producto de las facciones que hay adentro del partido. Aspiramos que tanto en las PASO como en octubre exista la unión y prime la cordura porque sino va a ser muy difícil ganar la general. Si no le ofrecemos a la sociedad un partido unido, mal puede elegirnos como alternativa", reflexionó.

Sevilla prefirió no aventurar qué hará políticamente en el futuro, y comprometió sus esfuerzos a terminar la actual gestión "de la mejor manera".

Comentá la nota