Luz verde a enroque ministerial de Vidal

Luz verde a enroque ministerial de Vidal

• TAMBIÉN LE DA MÁS PODER POLÍTICO A DE LA TORRE; PRORROGAN UN AÑO LA EMERGENCIA EN SEGURIDAD

La ley que aprobó ayer la Legislatura le permite a la gobernadora elevar a Salvai al cargo de ministro plenipotenciario.

La Cámara de Diputados bonaerense convirtió ayer en ley la modificación a la Ley de Ministerios que abre la puerta a la asunción del macrista Federico Salvai como jefe de Gabinete, en rol clave, y del exmassista Joaquín de la Torre como sucesor de Salvai en Gobierno.

En la última sesión ordinaria del año, en paralelo, los legisladores además sancionaron -tras el apoyo del Senado de rigor- la prórroga por un año de la ley de emergencia en Seguridad solicitada por el ministro de esa cartera, Cristian Ritondo.

La Cámara también avaló -con cambios impulsados por el Frente Renovador que lidera Sergio Massa- la moratoria para empresas que actúan como agentes de retención de Ingresos Brutos, por lo que el texto volverá al Senado. 

El retoque ministerial se produce a casi un año de la asunción de la mandataria de Cambiemos, María Eugenia Vidal, que apuesta así a darle un contenido más político a su gabinete y potenciar su segundo año de mandato, marcado por las legislativas 2017.

La estrategia incluye el salto cualitativo de Salvai, hombre de máxima confianza de Vidal y que se convertirá en una suerte de superministro como jefe de Gabinete, un cargo que tuvo fuerte peso durante la gestión del justicialista Daniel Scioli, y que la gobernadora había eliminado en diciembre.

La movida se completa con el desembarco de De la Torre, exintendente de San Miguel, en Gobierno. Dejará así la cartera de Producción -tras su asunción en agosto- y pasará a jugar un papel más político, en el marco de la necesidad del Ejecutivo de potenciar los lazos con el peronismo.

La sucesión de De la Torre en Producción queda aún abierta, aunque trascendió el interés de su par nacional, Francisco Cabrera, de impulsar para ese rol a la actual subsecretaria de Política y Gestión de Pymes, Carolina Castro.

Roberto Gigante, en tanto, dejará el cargo de ministro de Coordinación y Gestión Pública (que es eliminado) y reemplazará a Edgardo Cenzón, que abandonará Infraestructura y Servicios Públicos -por razones "familiares"-, lo que actuó como catalizador de los cambios.

En lo que respecta a la emergencia en Seguridad, la norma -que vencía el 26 de enero- define mecanismos de excepción para agilizar compras o servicios. También permite al ministro redefinir la estructura y funciones de la Policía y lo autoriza a convocar a servicio al personal policial en situación de retiro activo, entre otros ejes.

Comentá la nota