Las ventas navideñas les dieron un respiro a los comerciantes

Las ventas navideñas les dieron un respiro a los comerciantes

Crecieron un 9% en la semana previa a la celebración. Muchos aseguraron que vendieron más de lo que esperaban El ticket promedio fue de $2.100.

Las tradicionales compras navideñas significaron un alivio para los los comerciantes: las ventas crecieron un 9% y muchos comerciantes señalaron que trabajaron más de lo esperado.

El informe de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar de Plata indica que la variación interanual medida en existencias tuvo un aumento del 9% durante la semana previa a la Navidad.

Los resultados reflejan un aumento considerable que dio un respiro a los comerciantes ante un año de incesantes caídas y dificultades para vender en condiciones normales.

El presidente de UCIP, Raúl Lamacchia, explicó que “este panorama lo analizamos en primer lugar teniendo en cuenta los resultados de los relevamientos mensuales que realiza el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP en los que se podemos observar que, desde hace algunos meses, se comenzó a manifestar en las calles el efecto de un “consumo contenido”.”  “Y por otro lado, al comparar el porcentaje de ventas del 2019 que habían dejado como saldo una caída del 12.5%“, señaló.

El universo de los entrevistados se conformó por los rubros considerados no esenciales.

Entre otros; artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmética; textil blanco y ropa de cama, mueblerías.

El aumento de las ventas fue del 9%, durante la semana previa a la navidad (variación interanual medida en existencias).

Además el ticket promedio fue de $2.100. Según la encuesta el número de gente que salió a las calles se vio reflejado en las ventas; sobre todo el rubro de indumentaria textil y marroquinerías y calzados fueron los que más movimiento generaron.

Según los comerciantes participantes del relevamiento el 43% vendió más de lo que esperaba para Navidad; el 36% vendió menos; y el 21% dijo que sus movimientos fueron iguales a los proyectados.

Lamacchia explicó “es importante aclarar que si bien las ventas aumentaron en cantidades vendidas, no necesariamente se traduce en todos los rubros en un aumento de la facturación comparativa anual, puesto que por ejemplo bajó la venta de artículos formales como trajes, camisas, vestidos y zapatos de fiesta por sobre artículos más informales y de menor costo”.

También se debe tener en cuenta que las promociones realizadas por diferentes bancos, tuvieron un rol protagónico en esta fecha sumado a los altos descuentos por contado efectivo realizado por muchos comercios. Y es importante destacar las ventas previas que fueron motivadas durante el 10, 11 y 12 de diciembre por el Black Friday MDP.

Por último, el presidente de UCIP mencionó “los participantes del informe destacaron que la derogación de la restricción horaria de los comercios para el mes de diciembre que aprobó el intendente, Guillermo Montenegro, también ayudó al fomento de las ventas posibilitando a los comercios seguir abiertos ante la demanda del público”.

Para finalizar, respecto del abastecimiento de mercadería el 58,8% contestó haber trabajado con normalidad y el 41,2% dijo haber tenido problemas de abastecimiento.

Comentá la nota