La venta de inmuebles en Capital es la más baja desde la crisis del 2001

La venta de inmuebles en Capital es la más baja desde la crisis del 2001

En enero se vendieron sólo 1723 unidades, un 15% menos que hace un año y el peor dato para el mes en doce años; la escritura promedio es de $907.306

La compra-venta de propiedades está en uno de los niveles históricos más bajos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. El año pasado cerró con el peor indicador en más de treinta años y el 2015 comenzó sin signos de mejoría.

Durante el mes de enero, la venta de inmuebles en Capital alcanzó 1723 unidades, un 15% menos respecto al mismo período del año anterior y el peor dato para el mes en doce años, apenas momentos posteriores al estallido de la crisis económica, política y social del 2001.

Los datos se desprenden del informe mensual del Colegio de Escribanos de la Capital Federal, que refleja los cambios en el mercado y su estacionalidad. También el primer mes del año comenzó con un volumen operado de $1614,8 millones, por lo cual el valor de la "escritura promedio" quedó en $907.306.

De hecho, durante los años de la crisis se vendieron hasta 67% más unidades que en los últimos doce meses. Por ejemplo, en 2001 se firmaron 54.493 escrituras; 2002, 56.293 y en 2014, 33.690.

Antecedentes

Los precios de las propiedades en Buenos Aires están más bajos que hace tres años. Desde el inicio del cepo cambiario los precios en dólares de los inmuebles bajaron entre 10 y 15% y se mantienen planchados en el último semestre, según el relevamiento trimestral de valores que realiza la consultora y portal especializado Reporte Inmobiliario.

Los analistas consultados por LA NACION coinciden en que las causas del bajo nivel de actividad van más allá de las restricciones para acceder a la compra de dólares. Y existe una tendencia en los vendedores de demorar operaciones a la espera del cambio de Gobierno.

También se suman las dificultades de acceso al crédito hipotecario, una brecha más amplia entre salarios y precios, el contexto recesivo de la economía y la percepción de "precios altos" por parte de los compradores. Actualmente el metro cuadrado de un 2 o 3 ambientes promedio cotiza en U$S 1700, mientras que hace dos años tocó los U$S 1900.

Los préstamos hipotecarios han prácticamente desaparecido del mercado, y los que están vigentes son de difícil acceso. Por ejemplo, para calificar para un crédito de 500.000 pesos (57.736 dólares al tipo de cambio oficial) a pagar en 10 años hace falta acreditar ingresos por unos $ 50.000 mensuales. Ese capital alcanza apenas para la mitad de una unidad de dos ambientes.

Comentá la nota