Vanoli develará las actas de la dictadura del Banco Central

Vanoli develará las actas de la dictadura del Banco Central

El titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, confirmó que mañana se darán a conocer actas secretas del directorio de la época de la dictadura que permitirán determinar cómo se generó el endeudamiento externo.

“El miércoles vamos a estar recordando el Día de la Memoria y vamos a poner al Banco Central en este tema también. Vamos a estar dando a conocer las actas del directorio que eran secretas y van a servir para que todos tengamos en claro lo que significó la dictadura en nuestro país”, informó hoy Vanoli en diálogo con Radio América.

Vanoli precisó que en diciembre pidió “que se investiguen todas las actas”, ya que “es una contribución esencial a la memoria para ver cómo se generó la deuda externa y esto es útil para las comisiones investigadoras”.

Al respecto, el funcionario afirmó que “la política económica de la dictadura fue un genocidio social” y expresó que “hay sectores de la oposición que tienen nostalgia de esas políticas económicas y esto ayuda a ver que no sirvieron. Hay candidatos que quieren volver a endeudar al país”.

Sobre el nivel de endeudamiento, Vanoli destacó que se incrementó exponencialmente durante el golpe de Estado y afirmó que con las actas “se va a poder ver cuál fue la responsabilidad civil”.

Vanoli presentará mañana las actas secretas del directorio del Banco Central y también hará públicos documentos que permitirán a la Justicia investigar la trama del endeudamiento externo impulsado desde la entidad oficial para beneficiar a grandes grupos económicos locales y extranjeros.

La información se difundirá en el marco de la jornada de debate denominado “Los Derechos Humanos a la luz de las transformaciones económicas y financieras”, cuyo cierre estará a cargo del titular de la entidad.

La jornada comenzará a las 14, en la Sala Ernesto Bosch de la sede del BCRA, ubicada en Reconquista 266 de la Ciudad de Buenos Aires.

Fuentes de la entidad manifestaron a la prensa que el anuncio se inscribe en la nueva política de la entidad que apunta a realizar una “revisión integral de lo ocurrido con el propósito de contribuir a la memoria y colaborar con la Justicia”.

Desde que Vanoli asumió en el Banco Central orientó la política de la entidad a mejorar los controles y consolidar el apoyo al sector productivo.

En la jornada, Horacio Verbitsky, periodista y presidente del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), se referirá a “La participación empresarial en delitos de lesa humanidad”.

Por su parte, José Sbattella, titular de la Unidad de Información Financiera (UIF, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos), abordará el tema “Las estructuras financieras de los represores: análisis de casos”.

Pedro Biscay, superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias, aludirá luego al “Control del sistema financiero como garantía de protección de los derechos humanos”.

En otro panel, Carolina Varsky, de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, y Judith König de la Oficina de investigación Económica y Análisis Financiero (ambas del Ministerio Público Fiscal) se referirán a las “Estrategias para el juzgamiento de la complicidad empresarial”.

Luego, sobre los “Espacios de derechos humanos en organismos del sistema financiero” disertará Celeste Perosino, de la subgerencia de Promoción de los Derechos Humanos del BCRA.

Victoria Basualdo, de CONICET-FLACSO, tratará posteriormente el tema “Complicidad patronal en la última dictadura argentina”.

El tercer panel de la jornada contará con la presencia del investigador Marcelo Rougier (Conicet-UBA), quien se referirá a “La nacionalización del Banco Central y las medidas de promoción de la producción”.

Finalmente, y antes del cierre a cargo de Vanoli, el economista Andrés Lajer Baron (de la UBA) desarrollará el punto “Los inicios de la liberalización financiera a mediados de la década de 1970″.

Comentá la nota