“No vamos a permitir que esto se politice”

“No vamos a permitir que esto se politice”

Jaldo se refirió al rol de la Cámara frente al procesamiento de Manzur El vicegobernador lanzó una advertencia: “mucho menos que se intente alguna medida aprovechando esta circunstancia por un oportunismo político”

Un día después de la resolución dictada por el juez federal Claudio Bonadio en su contra, Juan Manzur se mostró tranquilo. Custodiado por hombres y mujeres de traje negro y pecheras amarillas, el gobernador visitó ayer un par de módulos habitacionales en el barrio Diagonal Sur junto a su vice, Osvaldo Jaldo, y al interventor de la Caja Popular de Ahorros (CPA), Armando Cortalezzi. Sus dichos a la prensa dejaron entrever su confianza en lo que disponga la Justicia. “No hay que confundir a la comunidad”, pidió, a su vez, Jaldo.

Bonadio procesó el martes al titular del Ejecutivo tucumano, en una causa por irregularidades en la licitación y en la implementación del Plan “Qunita”, destinado a embarazadas y a bebés recién nacidos. La causa también involucra al ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández y al sucesor de Manzur en el Ministerio de Salud de la Nación, Daniel Gollan. “Voy a apelar el fallo contando cuál fue mi participación. Tengo mucho respeto por la Justicia y por eso estoy confiado en que esto se va a resolver lo antes posible”, afirmó Manzur.

Luego de que varios referentes opositores sostuvieran que era conveniente que el mandatario tomara licencia mientras continúa se sustancia el proceso en su contra, Manzur llegó a Diagonal Sur y apenas bajó del auto los aplausos no dejaron de sonar. Quizás, por eso, el gobernador se mostró más feliz que lo habitual. Lejos del ruido mediático, prefirió relajarse con los mates y el pan casero de una vecina de la zona.

“Esta situación se va a revertir y hoy lo que tengo que hacer es seguir trabajando a la par de la gente”, aseguró el mandatario al ser consultado por una posible caída de su imagen ante las repercusiones del procesamiento. “Esto no obstaculiza el normal funcionamiento de las instituciones, ni la relación que venimos teniendo con el Gobierno nacional”, acotó Jaldo.

Más frontal que Manzur, el vicegobernador se refirió al tema sin pelos en la lengua. “Nosotros como Poder Legislativo no vamos a permitir que esto se politice y mucho menos que se intente alguna medida aprovechando esta circunstancia por un oportunismo político”, apuntó el titular de la Cámara. “A esta situación hay que circunscribirla a un tema netamente judicial. Nada va a distraer la gestión de gobierno y la planificación que nos hemos propuesto con Manzur desde el primer día de gobierno”, concluyó el tranqueño.

Más temprano, las autoridades provinciales recibieron al secretario de Integración Productiva del Ministerio de Producción de la Nación, Andrés Boeninger. El objetivo del encuentro fue planificar los ejes estratégicos para potenciar las economías regionales; sin embargo, su situación en la causa judicial no se quedó afuera de la charla. De hecho, contó que le explicó al funcionario sobre lo sucedido.

Almuerzo en Buenos Aires

El martes, horas después de conocer su procesamiento en la Justicia, Manzur se reunió con el presidente Mauricio Macri y compartió un almuerzo en honor al primer ministro italiano, Matteo Renzi. Allí, ni el jefe de Estado ni el gobernador tucumano se refirieron al tema, según admitió ayer Manzur. En su lugar prefirieron referirse al aumento del corte de etanol en nafta, lo cual representa un beneficio para la industria azucarera. “Fue una reunión muy productiva que permitirá afianzar nuestros lazos con la República de Italia en beneficio de nuestro pueblo”, dijo Manzur.

Luego de que el juez Bonadio decidiera procesarlo, el gobernador se puso a disposición de la justicia. “Yo firmé un pliego avalado por estamentos legales del Ministerio y 20 días después dejé de ser ministro”, repitió.

Bussi: “es un hecho gravísimo”.- El titular del Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, apuntó contra el gobernador Juan Manzur por el procesamiento que dispuso el juez Claudio Bonadio en su contra por presuntas irregularidades en el plan “Qunita”. “Es un hecho gravísimo desde lo institucional, e impresentable desde lo político”, afirmó en un comunicado de prensa. “La Legislatura de la provincia que esta pronta a reunirse para tratar la inconducta de uno de sus miembros, debe abocarse en lo inmediato a discutir este tema para definir los pasos a seguir”, sugirió el concejal por la capital. “Nuestra provincia no merece semejante afrenta sin que la política diga nada sobre el particular. El legislador Claudio Viña llevará nuestra profunda preocupación al ámbito que corresponde”, concluyó el ex parlamentario.

Sangenis contra Elías de Pérez: “Que explique cuáles son sus acciones para mejorar la vida del pueblo”.- Alejandro Sangenis (h), congresal provincial Partido Justicialista (PJ) defendió al gobernador tucumano, Juan Manzur, ante las declaraciones de la senadora Silvia Elías de Pérez en su contra. “Debería explicarle a la gente, cara a cara, cuáles son sus acciones para mejorar la vida del Pueblo”, disparó el ex concejal de Yerba Buena en un comunicado. “Debería abandonar el método de ‘denunciante serial’ de crítica falaz y mendaz para tratar de seguir en la consideración de la gente que, todavía, siguen esperando la llegada de las ‘bondades’ que promete campaña tras campaña para escalar en cargos que la benefician sólo a ella y sus esbirros”, afirmó Sangenis (h).

Enrique Romero exige urgente licencia para Manzur.- “El procesamiento de Manzur dispuesto por el juez federal Claudio Bonadio, por supuestos sobreprecios e irregularidades en el Plan Qunita, exige que solicite licencia hasta que se aclare su situación, como cualquier ciudadano sin privilegios”, afirmó el peronista disidente Enrique Romero en un comunicado de prensa. El aliado del Acuerdo para el Bicentenario (ApB) consideró que el titular del Ejecutivo tucumano “debería ser respetuoso del sistema republicano y democrático de gobierno, la división de poderes, el funcionamiento independiente del Poder Judicial”. Para el peronista, que Manzur no se aparte de su cargo “implicaría que las decisiones que tome queden teñidas de ilegalidad e ilegitimad”.

La legisladora Rojkés dijo que Manzur no tuvo nada que ver con la licitación.- La legisladora Silvia Rojkés salió a defender al gobernador, Juan Manzur, luego de su procesamiento. “Hacemos este acompañamiento a nuestro gobernador desde el bloque oficial para ponernos a disposición y para seguir trabajando por todos los tucumanos, por todo el país; porque es lo que siempre hicimos y que la Justicia se expida rápidamente sobre esto”, reclamó. La parlamentaria reforzó la postura oficialista respecto de que el mandatario tucumano no tuvo participación en la licitación por el programa “Qunita”. “Toda la comunidad debe tener claridad respecto de que el proceso licitatorio es el que se hace en cualquier ministerio, es el que se hace en cualquier provincia, donde los pliegos son los pliegos estándar y en la única parte que tuvo que ver el doctor Manzur en esto fue en haber llamado o haber firmado los pliegos. Pero todo esto no sólo lo hace el ministro, sino que es toda una línea de trabajo y se hizo como corresponde. Estuvo solamente 20 días en ese momento cuando se comienza el proceso y luego ya se instaló en Tucumán”, concluyó la ex ministra de Educación.

Comentá la nota