"No vamos a aceptar ningún tipo de apriete": el severo mensaje del gobernador de Río Negro al Gobierno

Alberto Weretilneck reprobó al Gobierno en redes sociales, mientras varios gobernadores provinciales se resisten al posible ajuste de las partidas presupuestarias.

Tras las advertencias de Luis Caputo a los gobernadores provinciales sobre eventuales recortes de partidas en caso de que no acompañen los artículos de la Ley Ómnibus referidos al ámbito fiscal, la tensión entre el Gobierno y un grupo de mandatarios llegó a su máxima expresión. En este contexto de discordia planteado por la inflexibilidad de las metas fiscales que estableció el gobierno libertario, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, difundió un severo descargo en redes sociales y le advirtió al Gobierno nacional: "Saquen de su cabeza vernos de rodillas".

El gobernador Weretilneck decidió responder en su cuenta oficial de X (ex Twitter) las advertencias formuladas recientemente por el ministro de Economía sobre el ajuste en las partidas presupuestarias que se realizaría de no avanzar con el megaproyecto "Ley de Bases" en el Congreso.

Las declaraciones de Caputo generaron malestar en varios mandatarios provinciales, preocupados por cómo afrontarán sus compromisos con menos recursos disponibles, en un contexto de crisis y estancamiento económico.

Frente a esto, Alberto Weretilneck contrapuso su mirada federalista: "Nuestra República se formó por la unión federativa de las provincias. El federalismo es un principio fundamental de la organización política de la Argentina", tuiteó este jueves el mandatario.

"Los gobiernos provinciales garantizamos servicios esenciales como la seguridad, la salud y la educación. Es una falacia decir que las provincias somos responsables del déficit fiscal de la Argentina. Nosotros no somos responsables", resaltó  Weretilneck y a continuación responsabilizó al gobierno de Javier Milei por supuestos "agravios".

X/@Weretilneck "Dejen de amenazar", exigió Alberto Weretilneck al Gobierno

"Recibir este tipo de agravios del Gobierno Central es muy triste y molesto. Desde el interior no vamos a aceptar ningún tipo de apriete: vamos a defender a Río Negro y a las provincias patagónicas", expresó el gobernador de Río Negro.

"En la Patagonia producimos más del 90% del gas y el petróleo del país. Generamos más del 25% de la energía eléctrica que hace funcionar a la Argentina. Tenemos en nuestras provincias los mejores centros turísticos que generan divisas. Tenemos agricultura, ganadería y pesca", enumeró Alberto Weretilneck.

"Dejen de amenazar y convoquen al diálogo. Dejen de apretar y busquen acuerdos grandes para avanzar como sociedad. Dejen de lado la confrontación y busquen consensos", manifestó el gobernador y cerró su mensaje con una contundente afirmación: "Saquen de su cabeza vernos de rodillas".

Gustavo Bordet repudió las amenazas de Milei a los gobernadores

El diputado nacional y ex gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, se pronunció sobre los dichos que le adjudicaron al presidente Javier Milei dirigido a los gobernadores.

“Podemos debatir el modelo de desarrollo que es mejor para el futuro; podemos disentir sobre la estrategia para llevar adelante un gobierno, pero lo que no podemos naturalizar es la extorsión y la amenaza a legisladores y gobernadores para imponer por la fuerza un criterio único”, hizo saber Bordet a través de sus redes sociales. 

“Los dichos que le adjudicaron hoy al presidente de la Nación son antidemocráticos y atentan contra la ciudadanía. Amenazar a las provincias con recortes si no hay voto favorable a su ley base es cuanto menos irresponsable”, añadió el legislador nacional. 

“Soy un hombre de la democracia y me comprometí a defender los intereses de mi provincia desde el Congreso Nacional. Es en este marco que le expreso mi apoyo al gobernador Rogelio Frigerio. Las provincias prestan servicios esenciales y para ello necesitan recursos”, resaltó Bordet. 

“Las actitudes extorsivas no son el camino. El gobierno de Milei debería convocar a todas las fuerzas políticas al diálogo y al consenso. De una vez por todas”, puntualizó.

 

Comentá la nota