Valor del dólar en 2022: el mercado proyecta un alza de 40%

Valor del dólar en 2022: el mercado proyecta un alza de 40%

De acuerdo con estimaciones de bancos de inversión y consultoras, la divisa cerraría en torno de 155 pesos en diciembre del año que viene, en el mercado oficial de cambios. A cuánto cerraría el dólar solidario y el blue.

Los principales bancos de inversión y analistas que siguen de cerca la economía argentina esperan que el dólar suba más de 40% en 2022, de acuerdo con los datos recabados por Focus Economics en julio de este año.

De acuerdo con la mediana de la información difundida por este centro especializado, el dólar cerrará en 110 pesos en 2021 y en 155 en 2022, un alza de 40,9%, aunque existe una gran dispersión entre los consultados.

 

Las proyecciones se ubican en línea con las estimaciones de inflación para 2022 incluidas también en Focus Economics, del orden de 42% para la mediana, con máximo en 55% y minimo en 35%.

También es consistente por parte de las consultoras que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, también en el orden del 42% para la mediana.

 

Inflación y dólar

De los datos se desprende que los analistas esperan una aceleración del dólar el próximo año, en línea con la trayectoria de los precios minoristas, algo que no sucedió al menos en los primeros ocho meses de 2021.

Precisamente, el dólar oficial hoy cotiza a 97,53, con un alza de 15,9% en lo que va del año, mientras los precios minoristas ya rozaron el 30% de subida a julio último, de acuerdo con los datos del Indec.

Ninguno de los tipos de cambio a subido más que la inflación este año, incluso el dólar CCL y el dólar MEP atenazados por el nuevo cepo al dólar en 2021 y las operaciones de compraventa de bonos por parte de organismos oficiales.

 Valor dólar blue y conversor de moneda

El dólar blue opera hoy en la zona de 180 pesos, con una brecha que ronda el 80% contra la cotización oficial, mientras en Banco Nación cotiza a $102,75 y casi a 170 pesos para el dólar ahorro o solidario.

De acuerdo con proyecciones de Focus Economics para el dólar oficial, el solidario cerraìa el año en torno de 180 pesos, aunque algunas consultoras elevarían el precio hasta 200, en caso de continuar el impuesto o recargo a la cotización formal.

Si continuara el 65% para el próximo año, el conversor de moneda mostraría un dólar ahorro en torno de 256 pesos.

Comentá la nota