Valdés busca fondos extra por el uso del agua para represas

Valdés busca fondos extra por el uso del agua para represas

El sucesor del radical Ricardo Colombi batalla mayores aportes por el aprovechamiento de recursos locales por parte de Yacyretá y Salto Grande.

En línea con lo que anticipó en su discurso de asunción, el flamante gobernador de Corrientes, el radical Gustavo Valdés, agendó para mañana un encuentro con el ministro de Energía nacional, Juan José Aranguren, con la mirada puesta en pelear fondos extra para la provincia por el aprovechamiento nacional de las aguas correntinas a través de las represas de Yacyretá y Salto Grande.

"Corrientes no tiene estructuralmente pobreza: es una provincia rica, pero no estamos reconocidos desde el centralismo porteño", había enfatizado en la noche del domingo Valdés, luego del traspaso de poder con el mandatario saliente, Ricardo Colombi.

"Yacyretá nos entrega sólo el 1% de lo que produce, siendo que la Constitución dice que los recursos naturales son de la provincia en donde se encuentran. Por eso estará en mi gestión política de Estado reclamar lo que es de los correntinos", arengó.

La idea es negociar el aporte de fondos adicionales para Corrientes por ese aprovechamiento, en línea con las regalías que, por caso, perciben los distritos petroleros.

El encuentro con Aranguren fue adelantado por el propio Valdes ayer a la mañana, al arribar a la Casa de Gobierno, en su primera jornada de trabajo.

Allí sostuvo que la pretensión apunta a trabajar sobre reclamos históricos de Corrientes en relación a la generación de energía eléctrica a través de las represas binacionales de Yacyretá (con Paraguay) y Salto Grande (con Uruguay), que -enfatizó- "nos aportan poco a los correntinos".

Con esa aspiración, el exdiputado nacional mantuvo un encuentro ayer con funcionarios locales del área "para llevar una propuesta concreta".

Con este telón de fondo, ayer Valdés le tomó juramento a su nuevo gabinete, que incluye varios ministros que provienen de la gestión de Colombi.

Entre quienes continúan en sus cargos se encuentran Juan Carlos Álvarez (en la Secretaría General), Federico Mouliá (en Desarrollo Social), Jorge Quintana (en Justicia), Susana Benítez (en Educación), Enrique Vaz Torres (en Hacienda) y Jorge Vara (en Producción).

En tanto, en Industria fue designado Raúl Schiavi (PRO), y en Obras Públicas, Bernardo Rodríguez. Por su parte, en Turismo fue ungido Cristian Piriz.

"Ha llegado el momento y las incógnitas se han ido: es el momento para trabajar por el millón de correntinos y vamos a trabajar por los tres ejes fundamentales que propuse en la Asamblea", dijo Valdés tras las asunciones, en referencia al combate contra la pobreza y el impulso de la modernización del Estado y del desarrollo.

"Quiero felicitar a cada uno de los ministros, a cada uno de las familias. Sabemos que cuando estamos en política se deja mucho y, luego de este festejo, presentación y jura de ministros, quiero instar a trabajar para el crecimiento de nuestra provincia", enfatizó.

Comentá la nota