Urtubey resaltó la importancia de un desarrollo económico y social inclusivo e integrado

Urtubey resaltó la importancia de un desarrollo económico y social inclusivo e integrado
El Gobernador participó en la Preconferencia Industrial del NOA, junto a los mandatarios de Catamarca y Chaco, en el panel que abordó la potencialidad industrial en la integración de Argentina y Brasil.
SALTA.- Asimismo, Juan Manuel Urtubey aseguró que la Provincia seguirá invirtiendo en formación y capacitación del recurso humano y fortaleciendo las posibilidades de inversión.

Se llevó a cabo esta tarde la apertura de la 18° Preconferencia Industrial del NOA en el Centro de Convenciones de Limache. Estuvo a cargo del presidente de la misma, José Urtubey. Participaron el intendente de Salta, Miguel Isa, el presidente de la Unión Industrial de la Argentina, José Ignacio de Mendiguren, el presidente de la Unión Industrial de Salta, Daniel Chávez Díaz y el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos.

En este marco, el gobernador Juan Manuel Urtubey junto a los gobernadores de Catamarca, Lucía Corpacci, de Chaco, Jorge Capitanich, y al vicegobernador de Santiago del Estero, Ángel Nicolai, formó parte del panel de expositores “La potencialidad industrial en la integración de Argentina y Brasil. La visión de provincias del Norte Argentino. Ejes de Acción Conjunta”.

En la oportunidad los mandatarios se refirieron a las distintas políticas de apoyo al desarrollo local que desde cada región se lleva a cabo para desplegar el potencial productivo y alcanzar el desarrollo y la integración de todo el territorio.Durante su exposición el gobernador Urtubey resaltó la importancia de lograr un crecimiento y desarrollo económico y social a través de la integración y la inclusión, teniendo en cuenta las realidades diferentes de cada región y de cada habitante.

En este sentido, expuso acerca de las distintas actividades que desde el Gobierno se llevan a cabo para lograr una mayor conectividad y comunicación, como la reactivación del ferrocarril urbano y la mayor inversión en rutas y caminos. “El crecimiento de cada región debe sostenerse con la logística adecuada” manifestó.

Se refirió, además, a la importancia de dotar de potencialidad a la producción del NOA y al vínculo estratégico con Brasil, mediante una inversión conjunta entre ambos países como una forma de promover y acelerar el crecimiento. “Creo en la necesidad de acelerar los procesos que permitan que las distintas regiones y países puedan ser más competitivos”.Urtubey señaló las distintas actividades que en la provincia fueron creciendo estos últimos años, como la actividad industrial, la minería y el turismo.

“En este último tiempo se dio un enorme crecimiento de estas actividades gracias a distintas políticas provinciales generadas en el marco de un país que ofrece las condiciones necesarias”.

“Vamos a seguir trabajando para brindar mayor valor agregado y competitividad al producto local primario, invirtiendo en la formación y capacitación del recurso humano y fortaleciendo a su vez las posibilidades de inversión en la región”, agregó.

Finalmente, el mandatario salteño destacó la importancia estratégica de la realización de esta preconferencia en la provincia de Salta, cuyas conclusiones serán presentadas a fines de noviembre en la Conferencia Industrial Argentina.

“A partir de este diagnóstico se podrán presentar las conclusiones en Buenos Aires y elaborar una agenda de trabajo para lograr un norte más integrado, con el convencimiento de que en el desarrollo local es fundamental una fuerte base industrial”.

Por su parte, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich al exponer sobre su provincia elogió el rumbo de crecimiento en el rubro forestal, a la vez que destacó la importancia de trabajar en una mejor articulación pública privada.La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci por su parte destacó la importancia de sostener en su provincia a las industrias radicadas, a la promoción de la industria y de entablar lazos comerciales con Brasil.

El vicegobernador de Santiago del Estero, Ángel Nicolai se refirió a la actualidad productiva de su provincia, el crecimiento del sector ganadero y agrícola y la importancia del trabajo articulado con los productores de las distintas áreas y entre el sector público y privado.

“Es importante brindar a la provincia de la logística necesaria para lograr un mayor crecimiento”, dijo.

Acto de apertura y firma de Convenio de Cooperación

Durante su discurso de apertura el intendente Miguel Isa destacó que para potenciar el crecimiento y el desarrollo de las regiones es necesaria la organización y la articulación del sector público y privado.

Se refirió además al crecimiento de la iniciativa empresaria de estos últimos tiempos en la provincia y a la importancia de la preconferencia. “Esta va a ser una jornada de aprendizaje y reflexión, también de amistad y camaradería”, concluyó.

El presidente de la UIA, José Ignacio De Mendiguren se refirió a Salta como una de las provincias con mayor crecimiento del Producto Bruto Interno en los últimos años. Asimismo, se expresó acerca de la importancia del desarrollo de las relaciones entre Argentina y Brasil y a la resolución de problemas logísticos para lograr un mayor nivel de integración.

Destacó a la vez la importancia de estas jornadas cuyas conclusiones serán presentadas a fines de noviembre en la Conferencia Industrial Argentina de la que participará la Presidenta de la Nación.

“Estas conclusiones serán presentadas como propuestas del norte argentino que quiere integrase de forma equilibrada, con la fuerza suficiente para poder ser implementadas”.El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos expresó la voluntad de seguir trabajando desde la Nación a lo largo y a lo ancho del país para mejorar la vida de las personas y en pos de un país mucho más integrado.

“Se continuará trabajando para lograr un transporte multimodal al servicio de la gente y de la producción, en función de los intereses del país, por eso la importancia de definir en estas jornadas una agenda de trabajo”, manifestó.

Participaron ministros del gabinete provincial, funcionarios, representantes locales y empresarios, entre otros.Previamente al panel de gobernadores del norte argentino, se firmó un convenio marco de cooperación entre la Secretaría de Transporte de la Nación y la Unión Industrial Argentina, con el objetivo de promover y fortalecer esfuerzos para el desarrollo de la red integrada de transporte, promoviendo a la vez el desarrollo de las regiones y la calidad de vida de las personas.

Firmaron el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos y el presidente de la Unión Industrial de la Argentina, José Ignacio de Mendiguren. (Especial El intransigente)

Comentá la nota