Urtubey participó en Tucumán de la inauguración de organismos de seguridad con jurisdicción regional

Urtubey participó en Tucumán de la inauguración de organismos de seguridad con jurisdicción regional

Con la presencia de la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, se habilitó la Agencia Regional de la Policía Federal y la División Antidroga. Ambos organismos tendrán competencia en todo el NOA.

El gobernador Juan Manuel Urtubey participó este mediodía en San Miguel de Tucumán de la inauguración de la Agencia Regional de la Policía Federal, que encabezó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. En este marco se habilitó también la División Antidrogas, con competencia para actuar en Salta, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero.

El acto estuvo también encabezado por el gobernador tucumano, Juan Manzur. La medida responde a un nuevo diseño de la política de seguridad de la región encarado por el Gobierno nacional y previsto en el Plan Belgrano con el fin de proteger las fronteras y combatir el narcotráfico.

Con la apertura de la Agencia Regional de la Policía Federal, se iniciará un proceso de reubicación de efectivos. La región contará con profesional especializado y se dispondrá de un helicóptero, policía montada y habrá equipos específicos para el combate de la trata de personas y los delitos federales.

También se radarizará la zona limítrofe que no cuenta con esta tecnología y se va a extremar el control del tránsito aéreo. Contará además con policía científica, una unidad antinarcóticos, un moderno laboratorio de criminalística donde se realizarán estudios de ADN, dermotest, análisis de sustancias prohibidas e investigadores de ciberdelitos. La nueva agencia es la primera base de estas características en todo el país.

Por su parte el gobernador Urtubey en declaración con los medios de prensa resaltó la importancia de esta inauguración para Salta y para el NOA, “porque permitirá que la Policía Federal Argentina vuelva a tener capacidad operativa en la región. Para nosotros es una buena noticia y nos va a servir para que la Justicia Federal de toda la región pueda tener mayor capacidad operativa”.

La ministra Bullrich destacó que esta nueva Agencia forma parte de una estrategia de transformación y cambio que implica que la Policía Federal Argentina salga de Buenos Aires y se instale con tecnología, equipamiento y profesionalismo en todo el país.

El jefe de la Policía Federal Argentina, Ramón Di Santos agregó que en total serán inauguradas 8 nuevas agencias en todo el territorio nacional, inversión que “forma parte de un proceso de reestructuración sin precedentes con el objetivo de ser más eficientes en la lucha contra el narcotráfico y el delito”.

También estuvo el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, la gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala y el jefe de la nueva Agencia, Héctor Eduardo Tévez.

División Antidrogas

La División Antidrogas también tendrá competencia para actuar en Salta, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero. La creación de brigadas antidrogas es una medida que está contemplada en el Plan Belgrano y que se lleva adelante a partir de un programa de acción diseñado para combatir al narcotráfico. En todo el país serán inauguradas un total de 31 divisiones antidrogas.

Comentá la nota