Urtubey: "Hoy, Argentina lo único que distribuye es pobreza"

Urtubey:

Junto a época, el exgobernador de Salta analizó el contexto político, económico y social del país. Aseguró que el kirchnerismo no lo representa y que trabajan junto al cordobés Schiaretti en la conformación de un nuevo espacio de cara a las presidenciales del 2023.

 

Periodistas: Gustavo Gamboa/ Romina López

"El poder no ordena la salida de la crisis. La crisis se lleva puesta al poder. Eso pasa siempre", comentó el exgobernador de Salta Juan Manuel Urtubey. En una entrevista con época play, el peronista tres veces mandatario de la norteña provincia argentina analizó el presente institucional, político y económico del país y destacó la conjunción de gobernadores del Norte Grande aunque aseveró que no deben quedarse con visibilizar los problemas sino que es imprescindible que discutan modelos de país.

Urtubey fue legislador provincial de Salta a los 28 años, luego accedió a un escaño nacional en representación de esa provincia en dos oportunidades. Y a los 38 llegó al gobierno salteño, cargo que dejó en 2019. En su recorrida por distintos puntos del país, hizo escala en Corrientes para exponer un armado político nacional que les permita apuntalar un espacio que pueda ser una alternativa a los dos principales frentes electorales en Argentina.

Desde que dejó el gobierno de Salta no ha ocupado cargo político. ¿En qué anda Urtubey por estos días?

En términos de política, estamos trabajando muy fuerte en un nuevo espacio que permita un canal de expresión a muchísimos argentinos que quieren algo distinto a lo que estamos viviendo. Espero que el año que viene podamos tener la posibilidad de presentar esa oferta electoral.

¿Este trabajo político lo encaran con el gobernador (de Córdoba, Juan) Schiaretti?

Sí. Y con muchos otros dirigentes no sólo del peronismo sino de otros espacios. Planteamos un modelo de país diferente. Salir de la grieta, de la confrontación es sólo una parte. Apostamos a un modelo de desarrollo y producción. Es necesario soltarle las riendas a la producción, a la economía del conocimiento, la energía, la minería. Argentina es un país que no crece desde hace 13 años. Este es un país que castiga al desarrollo económico.

¿Esta propuesta es por fuera del Frente de Todos (FDT) y de Juntos por el Cambio (JxC)?

Así es.

Ya tuvieron una experiencia similar…

La verdad es que nos fue mal. Errores nuestros y otro contexto. Era un contexto en el cual la vuelta del kirchnerismo generó expectativas. ¿Hoy qué pasa? El gobierno de (Mauricio) Macri terminó mal, como todos sabemos, y este Gobierno (por el actual) va muy mal. El contexto de hace tres años era totalmente distinto al de ahora. También es cierto que cometimos errores de los cuales aprendimos y hoy podemos plantear algo distinto.

Dijo que Argentina es un país que castiga al desarrollo económico...

Hay un error que comparten el FDT y JxC. Para ellos, el problema es sólo de distribución de riquezas. Para mí el problema de Argentina es la generación de riquezas. Hoy, Argentina lo único que distribuye es pobreza. ¿Cuál es nuestro diagnóstico? Argentina tiene que crecer. La prioridad es el crecimiento. A través de ello habrá más empleo, más ingreso de divisas. Y se ordenará la macroeconomía. Los otros dos frentes lo primero que plantean es ordenar la macroeconomía para luego plantear la fase de crecimiento. Es técnicamente imposible que funcione. Ya lo vienen probando desde hace décadas.

¿El kirchnerismo es peronismo?

Creo que no. Algo que ha diferenciado al peronismo de otras expresiones de reivindicación social es que ha tomado algo que es muy propio de la idiosincrasia argentina, que es la movilidad social ascendente… mi hijo el doctor, que busca el desarrollo y Argentina lo generaba. Esa es la génesis del peronismo. El peronismo nunca apostó a la lucha de clases. El kirchnerismo como es impotente para generar esa movilidad social ascendente se queda en la lucha de clases. Apuestan a la lucha de clases, eso no tiene nada que ver con el peronismo. Eso es lo que hoy, lamentablemente, vivimos.

¿El peronismo secuestró al kirchnerismo?

Claramente. Tomaron la franquicia y son quienes en nombre del peronismo hacen un gobierno que no tiene nada que ver con el peronismo. No voy a andar con el peronómetro para ver quién es más peronista, pero a mí el kirchnerismo no me representa.

¿Por qué competir por fuera del FDT o del peronismo y no desde adentro?

Porque adentro hay una clara conducción política que es Cristina Kirchner. Es una lógica personalista casi mesiánica, un culto casi religioso, no hay democracia interna. ¿Cómo podes competir si no hay democracia? Y también pasa en JxC que se plantean supuestas internas pero en realidad hay un tipo que manda.

Schiaretti y usted son dos figuras del interior. ¿Cómo hacer para llegar cuando hay tanta concentración, tanto centralismo?

Nos ayuda la estadística. Cada vez que hubo crisis en Argentina salimos desde el interior y casi desde la marginalidad. Para la administración del status quo funciona el AMBA, CABA y el porteñismo. Cuando hubo que sacar las papas del fuego, Argentina apeló a un riojano, a un patagónico. La crisis te lleva a reemplazar el poder. El poder no ordena la salida de la crisis. La crisis se lleva puesta al poder. Eso pasa siempre. Es cierto, hoy somos marginales al esquema de poder concentrado en Buenos Aires. Pero eso es lo que está haciendo implosión.

¿Cómo las nuevas generaciones se podrán sentir identificados con la agenda política que proponen?

Debemos tener un estado que se corra del rol protagónico. Aplicando analogías futbolísticas, entender que el Estado, los gobiernos, no son los que hacen los goles sino que son los que asisten al desarrollo y la actividad. Tenemos que generar todo el despliegue desde una mirada fuertemente vinculada al desarrollo, al crecimiento y la libertad para que cada uno pueda expresar y volcar toda su capacidad creativa y productiva. Hoy hay una especie de olla de presión en la que se está conteniendo a todos. Frente a la insatisfacción, los chicos se van del país, están en contra del sistema…

¿Cómo ve la conjunción de los gobernadores del NEA y NOA que formaron el bloque del Norte Grande?

Me parece muy interesante que se comiencen a visibilizar. El problema es que todavía estamos peleando en segunda división para ascender a primera. En la lógica del Gobierno está la economía nacional y luego las economías regionales. En esas reuniones hay que discutir un modelo de país. Es muy auspicioso que se dé visibilidad a nuestra agenda, es la base, pero no alcanza.

Tardó mucho en conformarse el Norte Grande. Parecía muy difícil que diez gobernadores se pongan de acuerdo en algo, más cuando son de signos políticos diferentes…

Inevitablemente la aceleración de la crisis lleva a hacerlo. Vemos cómo se va asfixiando la capacidad de desarrollo y de agregado de valor en cada una de las provincias. Esa será la gran agenda, no sólo de los gobernadores sino del espacio productivo argentino.

¿Cómo vamos a estar el año que viene?

Nada me hace ser optimista. Todas las medidas que se están tomando en materia de política económica e institucional tienden a agravar la crisis. Sólo patean para adelante. Sólo piensan en juntar toda la plata hoy para pagar las cuentas. Si eso pasa en una empresa, en una familia, sabemos qué pasa.

Entonces… ¿no hay esperanzas de que podamos salir de esta inflación?

No veo que podamos salir. La inflación no se resuelve con Precios Cuidados o Precios Justos. Se resuelve generando crecimiento, desarrollo, estabilizando la economía, con reglas de juego para atraer inversiones. Es un proceso. Y no se está haciendo nada. Los datos nos indican que esto no cambiará. La esperanza se construye pero debe ser basada en hechos de la realidad y no en ilusiones. Y lo real es que Argentina puede recuperarse pero será un proceso que llevará un tiempo, no es soplar y hacer botella.

¿Cómo la gente que ya hace el ajuste podrá hacer un nuevo ajuste?

Argentina no se resuelve con ajustes. El FDT y JxC se han puesto de acuerdo en algo: buscar quién paga el precio del ajuste. Pero no, Argentina tiene que crecer. Para ello se requiere de políticas. Pero todas las políticas que aplican desde hace 13 años son retractivas. Es erróneo pensar que para crecer hay que ajustar. No. Hay que crecer y crecer responsablemente.

¿Cómo es su relación con el Gobernador (de Corrientes, Gustavo) Valdés?

Es muy buena. Lo llamé, le mandé mensajes para saludarlo pero está en Buenos Aires.

¿Cómo observa el crecimiento de Valdés dentro de JxC? ¿Es un posible candidato a presidente?

En JxC hay una conducción muy sólida de Macri y no sé cuál será su relación con el radicalismo. Pero Valdés es uno de los dirigentes con enorme potencia. Aliento a que suceda. Tenemos que inundar la política nacional de dirigentes que conozcan la complejidad de la Argentina Federal, no importa de qué partido político sean. El año que viene, por necesidad, se generará un gran acuerdo nacional, porque es la única manera de salir de esta crisis. Para ello necesitamos de dirigentes como Valdés que conozcan y compartan esa experiencia.

"Cambio pañales, como cualquier argentino"

Juan Manuel Urtubey cambió su "look" en varias oportunidades desde que dejó el gobierno de Salta. Ahora, de regreso a la actividad política, volvió el pelo corto y una vestimenta más formal.

Ha tenido un estilo de vida, cuando menos, extravagante. Se le conoce su afición por las motos de alta cilindrada y fue muy llamativo que se tirase del edificio más alto de Auckland (Nueva Zelanda) en bungee jumping.

El 24 de septiembre de 2016 se casó con Isabel Macedo, actriz y modelo muy conocida por sus personajes de villana en telenovelas, series y películas. Con ella, tienen dos hijas Isabel y Julia que se suman a otros cuatro de una relación anterior.

Se cortó el pelo. Hace poco, cuando fue al programa de Viviana Canosa, sólo le faltaban tachas…

Estaba con un look más introspectivo. Pero ahora, el contexto condiciona.

Lleva una pulserita en su brazo derecho. ¿Qué tiene escrito?

Las iniciales de mis hijos: Marco, Lucas, Mateo, Juana, Isabel y Julia. Y acá la mía y la de mi mujer.

Y en el otro brazo (un par de pulseritas artesanales)…

Esto significa… eh… mejor debería explicarte mi mujer… ella es la que sabe.

Cuándo vuelve de las giras políticas, ¿puede dormir?

(Risas). Duermo más en las giras. Con una hija de cuatro años y otra de cinco meses, algunas nochecitas cuestan dormir.

¿Cambia pañales?

Sí. (Muestra un hematoma en una uña) Esta es una herida por armar una practicuna, que es cualquier cosa menos práctica. Me agarre el dedo… es una herida de guerra.

¿Quién atiende a las niñas a la noche? ¿Sortean?

Piedra papel o tijera… (risas). No, vamos una y una.

¿Cómo toma su esposa estas giras políticas?

Ella me conoció así. Lo llevamos muy bien. Este año no por el embarazo, pero el año pasado Isabel grabó una película y estaba afuera. Y yo me quede con la niña. Es la vida real que nos pasa a todos los argentinos. Hay cosas que hacen las madres, como darle el pecho, eso no puedo, pero el resto vamos y vamos…

Comentá la nota