Urribarri consideró que "descentralizar la seguridad es un grave error"

Urribarri consideró que

El gobernador de Entre Ríos y precandidato a presidente del FPV criticó el esquema de policías locales implementado por Daniel Scioli. Además habló de las estadísticas del Indec y recordó el día que recomendó a Galuccio a YPF. La sociedad argentina está frente a una etapa de debates políticos y sociales y la inseguridad es una de las principales preocupaciones

El gobernador de Entre Ríos y precandidato a Presidente de la Nación, Sergio Urribarri, criticó el modelo aplicado en la provincia de Buenos Aires con las policías locales. 

"Descentralizar la seguridad es un gravísimo error. No es tarea, no es facultad, no es responsabilidad del intendente velar por la seguridad de los ciudadanos", introdujo en diálogo con Paulino Rodrígues.

"Hay tres provincias que están en una situación muy grave: Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. ¿Por qué? porque las fuerzas policiales en esos distritos fueron cooptados o no tienen el control institucional del poder político", explicó el precandidato a suceder a Cristina Kirchner.

En el estudio de InfobaeTV, Urribarri aclaró que no recae toda la responsabilidad sobre los actuales gobernadores de estas tres provincias: "No voy a culpar a Daniel (Scioli) de todo lo que pasa en la policía de Buenos Aires, pero es verdad que durante décadas esa policía ha sido cooptada".

En este sentido, destacó que en un distrito, "hay una policía profesional, reestructurada, inteligente", aunque admitió que tiene problemas como cualquiera con las drogas. "La plana mayor de la policía la designé yo en el 2005 hay un trabajo que permitió profesionalizar la policía, dotarla de tecnología, y fundamentalmente de controlarla".

Urribarri denunció un autogobierno de la policía en esos distritos e insistió en la necesidad de "injerencia del poder político en la fuerza policial". "O se reestructuran o habrá que pensar en una fuerza de seguridad nacional específica, que responda al Presidente, al gobernador, para que no pase lo que pasa hoy, que es grave".

El mandatario negó que su plan tenga que ver con intervenir las fuerzas provinciales, pero insistió en crear "una fuerza nacional especial para normalizar la seguridad en cada una de las provincias". "Sería una fuerza nacional que pueda tener injerencia en la local. A lo opuesto de lo que ocurre en Buenos Aires, en vez de municipalizar la policía, las municipalidades nos dieron la facultad al gobierno de Entre Ríos para colaborar con ellos, por ejemplo, con el tránsito", explicó.

Al ser consultado sobre el aumento del narcotráfico a nivel local, señaló que "en la Argentina la resolución, no solo del problema con los narcos, sino de cualquier tipo de delito, pasa por la reestructuración de las fuerzas provinciales, que son las máximas responsables de la seguridad de la gente".

En este sentido, Urribarri comentó que en su provincia, esta política permitió reducir un 90% los accidentes de tránsito, así como el robo bajo la modalidad "motochorros". "Hay un orden en las ciudades. En lugar de delegar a los municipios, nosotros nos hacemos cargo de la seguridad", agregó.

Distinto en las formas a Daniel Scioli y a Florencio Randazzo, el entrerriano habló de las estadísticas del Indec y sostuvo que eso es otro de los capítulos que hay que resolver da cara al futuro .

"El mejoramiento de las estadísticas le hace bien a cualquier país. Después de tantos pedidos, en el Indec se modificó el mecanismo para medir estos indicadores. La transformación de un país, como logró Cristina Kirchner, tiene costados que la oposición a veces usa para atacar", aseguró.

En este sentido, defendió su indicador de pobreza local. "Entre Ríos tuvo en 2001 la ciudad con más desocupación, Concordia, donde yo vivo hace 23 años. Hoy bajamos la desocupación del 25 al 4%. Esto solo se consiguió cuando se construyó la represa Salto Grande", recordó.

En materia de pobreza, agregó que esa ciudad llegó a tener 70% durante el estallido y "hoy no llega al 8%". En este marco, agregó que en la provincia la pobreza no llega al 10%. Y que no tiene "dudas que pronto va a haber estadísticas sobre pobreza" a nivel nacional.

Galuccio a YPF y las ventas de arroz a Caracas

Distendido, Urribarri contó cómo Cristina Kirchner eligió a Miguel Galuccio al frente de la petrolera YPF. "Tuve una charla previa con Miguel en Londres y ahí le anticipé que tenía una loca idea. Se rió. Y así fue que se lo propuse a la Presidente. Pero la valiente decisión de estatizar fue de ella, yo solo hice una cosa chiquita, que fue proponerle un nombre. Y a la vista está el éxito de YPF, que las acciones aumentaron en promedio un 52% el último año".

En este sentido el gobernador negó que tenga acciones de la petrolera y contó en qué invierte la plata. "Hace 8 o 10 años que venimos sembrando soja y arroz", contó y recordó otra anécdota de allá por el 2008. "Unos días antes del conflicto con el campo, tuve una reunión con la Federación Nacional de Arroz, y me plantearon que estaba complicado el tema del arroz. Brasil, en ese entonces, tenía la tonelada de arroz a 410 dólares y ellos tenían un costo de producción de 440 dólares. Perdían 30 dólares por tonelada. Le comenté a Cristina y ella, desde el helicóptero, llamó a (Hugo) Chávez y el presidente de Venezuela dejó de comprarle arroz a los Estados Unidos y comenzó a comprar a 620 la tonelada a los entrerrianos. Eso los salvó", concluyó.

Comentá la nota