Urgencia, malestar y reproches detrás de la postal de unidad de Juntos por el Cambio

Urgencia, malestar y reproches detrás de la postal de unidad de Juntos por el Cambio

La coalición se mostrará en bloque y también denunciará un pacto entre Massa y Milei. En medio de la corrida, le cuestionan a Patricia Bullrich su demora en salir a enfrentar a Javier Milei.

Por Gonzalo Prado

Juntos por el Cambio (JxC) se encolumnará detrás de la candidata presidencial del espacio, Patricia Bullrich, y también responsabilizará a Sergio Massa y a Javier Milei por la disparada del dólar blue, que llegó a tocar los $1.050. Las figuras de la coalición denunciarán un pacto entre los candidatos de Unión por la Patria y La Libertad Avanza para dejar "tierra arrasada" de cara al 10 de diciembre. Sin embargo, hay quienes le recriminan la exministra no haber confrontado antes con el economista ultraliberal.

Las tribus de JxC se apegarán al manual discursivo de Bullrich, que para su elaboración contó con la asistencia de su virtual ministro de Economía, Carlos Melconian. En conferencia de prensa, armada de urgencia, la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica (CC), el PRO y parte del peronismo republicano emitirán un mensaje de repudio hacia las declaraciones de Milei, pero también apuntarán contra el "Plan Platita" que puso en marcha Massa.

"Hace un mes Massa dijo que Milei era ´colaborativo´ y acusaba a JxC de ´poner trabas´. Hoy Milei pidió no renovar los plazo fijo y salir a comprar dólares. Eso es promover un corrida bancaria y cambiaria para desatar una hiperinflación. ¿Sergio Massa? En silencio. Pacto evidente", remarcó el diputado cordobés Mario Negri.

 

 

"Mientras el kirchnerismo le hace el juego a Milei, los que sufren esta mega devaluación somos el resto de los argentinos. Los que no tenemos ni hoteles, ni yates, ni bolsos llenos de dinero, ni cuentas millonarias. Los que peleamos día a día para sobrevivir en un país cada vez más abrumador y desmoralizante. Algunos sólo se preocupan por el dólar y sus planes personales, nosotros nos preocupamos por el dolor de un país cada vez más empobrecido", agregó el legislador Maximiliano Ferraro.

Aunque JxC se mostrará en bloque en medio de la corrida cambiaria, hay quienes cuestionan la demora de Bullrich para salir a confrontar a Milei. "Le regalamos un mes de campaña y ahora vemos los resultados", le dijo, a Letra P, un dirigente que integra la mesa chica de la exministra. Esos reproches tibios, que comenzaron en una parte de la UCR, se extendieron a todo el nido halcón. "Ahora vemos el resultado de no frenarlo (a Milei) antes", agregó un dirigente del PRO.

El malestar por la estrategia de campaña de Bullrich quedará en segundo plano, al menos esta semana. El objetivo es mostrar unidad en un contexto económico complicado a doce días de las elecciones generales y remarcar que JxC representa "un cambio con experiencia" a diferencia del "caos" que plantea Milei. Según los focus groups y las encuestas, que maneja el consultor Derek Hampton, cada vez que se dispara el dólar el candidato libertario crece en intención de votos.

Comentá la nota