Unos 170.000 vecinos contarán con agua potable

La Nación invertirá $ 48,5 millones en la obra.
"Compañero y amigo". Esas fueron las palabras elegidas ayer por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, para referirse al gobernador, José Alperovich, luego de firmar un acuerdo para ampliar la provisión de agua potable en Tucumán. La ceremonia se cumplió en el Salón de los Científicos de la Casa de Rosada, ante la presencia de medio centenar de personas.

El Gobierno nacional invertirá $ 48,5 millones, que beneficiará a 170.000 habitantes del Gran San Miguel de Tucumán. El plazo para la conclusión de los trabajos, destinados a ampliar la capacidad de producción del sistema de agua potable del dique El Cadillal es de un año, y serán ejecutados a través del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa). Entre las obras a concretarse se destacan la instalación de equipos de automatización, de plantas distribuidoras, válvulas y otras reformas de mecanización, así como el recambio de filtros y cañerías.

Alperovich agradeció a la Presidenta el apoyo permanente de la Nación a Tucumán y ponderó las ventajas de la obra hídrica en la provincia. El mandatario no leyó el discurso que llevaba escrito, sino que improvisó unas palabras. De forma breve remarcó que durante su gestión se respondió en un 93% a las necesidades de agua potable de la población tucumana. "Al finalizar mi tarea aspiro a que hayamos respondido al 100% de los planteos", habría manifestado.

Por su lado, el administrador del Enhosa, Edgardo Bortolozzi, destacó que el Gobierno nacional junto con la provincia de Tucumán desarrollan desde 2003 una fuerte política con dos nuevas plantas potabilizadoras y obras de expansión que permitieron sumar 400.000 nuevos usuarios de agua potable. "Este plan prevé avanzar en obras estructurales y de expansión de redes de agua potable y cloacas", dijo. Agregó que "esto permitió alcanzar el 100% de cobertura del servicio de agua en San Miguel y una fuerte expansión de cloacas".

Al acto asistieron el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido; el secretario de Obras Públicas, José López, y los intendentes Daniel Toledo (Yerba Buena), Alberto Olea (Monteros), Jorge Leal (Burruyacu), Julio Dip (Lules), Leopoldo Rodríguez (La Cocha), Osvaldo Morelli (Concepción) y Juan Orellana (Famaillá). Precisamente, el jefe municipal de Yerba Buena ponderó las ventajas de la inversión que, en su distrito, beneficiará puntualmente a vecinos de San José y de Villa Carmela. "Esto es una escalera, vamos subiendo peldaño por peldaño para cubrir las necesidades de la población", graficó. Según dijo, en la presentación se halagó a Tucumán, ya que supera a la media nacional en cuanto al porcentaje de población con suministro de agua.

Comentá la nota