Unifican modalidad de contrataciones

Las obras sociales privadas y sindicales, junto con el Sempre, acordaron ayer en una reunión unificar la modalidad de contratación de las prestaciones. En ese marco, se consensuó que será a través de los convenios establecidos con el Colegio Médico de La Pampa.

 En el caso de que esta entidad no pueda garantizar una especialidad, se podrá contratar de forma individual de acuerdo a la necesidad del servicio. "No se van a volver a firmar convenios asociaciones ni cualquier tipo de persona jurídica que se cree", anticiparon fuentes ligadas al sector.

Tal como había anticipado LA ARENA, la cumbre se realizó ayer en horas del mediodía en Dafas y fue convocada para debatir la "desvinculación unilateral de los profesionales ginecólogos con la Seguridad Social a partir del 30 de noviembre", según informaron oficialmente. Allí estuvieron presentes las autoridades del Instituto de Seguridad Social - Sempre, las obras sociales sindicales y las prepagas/privadas.

En el comunicado que se difundió posteriormente, advirtieron que la decisión unilateral de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de La Pampa (Agolp) "desestabiliza, obstaculiza e impide el ejercicio de derechos". A su vez, remarcaron que "la desvinculación de gran parte de los ginecólogos al Colegio Médico de La Pampa y la falta de acciones concretas para lograr acuerdos con la Seguridad Social para sostener la atención de los pacientes, pone de manifiesto un interés individual por sobre el colectivo de la sociedad".

Solo con el Colegio Médico.

Desde el Ejecutivo destacaron que "se acordó unificar la modalidad de contratación de quienes tengan intención de mantener la atención de los pacientes a través de la Seguridad Social. La contratación será a través de los convenios establecidos con el Colegio Médico de La Pampa o en forma individual con la seguridad social, de acuerdo a la necesidad del servicio".

Esto va en línea con la resolución emitida por el Instituto de Seguridad Social que dio a conocer este diario el domingo, donde se establece que el ISS-Sempre "no procederá a la suscripción de nuevos convenios de prestaciones dentro del ámbito provincial con profesionales médicos bajo cualquier forma societaria o agrupación, sino a través del Colegio Médico de La Pampa o mediante convenios individuales según necesidad del servicio". De esta manera se oficializó una decisión que restringe la posibilidad de firmar acuerdos con cualquier otra organización. Tal es el caso de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de La Pampa (Agolp), que a principios de octubre tomó la decisión de pegar el portazo y resolvieron separarse del Colegio Médico a partir del 30 de noviembre.

Fuentes ligadas al sector consultadas por LA ARENA indicaron que la reunión se desarrolló en un buen clima, de coincidencia. En esa línea, ratificaron que "el único convenio que se va a respetar y el que se va a hacer es el del Colegio Médico, de acá hacia adelante todo lo que el convenio no cubra se va a hacer en forma directa".

En ese sentido, aclararon que esta contratación directa será "según las necesidades. Al único que se va a reconocer como Colegio prestador es la Colegio Médico, ningún otro. Si hay especialidades que el Colegio no pueda garantizar se va a poder hacer en forma directa, según los requerimientos de la obra social". De esta manera, quedó en claro que "no se van a volver a firmar convenios con asociaciones ni cualquier tipo de persona jurídica que se cree".

Para los participantes de la reunión quedó en claro que "la seguridad social es una sola" y que hay que tener reglas claras. "Todo se inicia con un corte intempestivo, injustificado porque se estaba pagando, arbitrario y coercitivo que le hicieron a Osecac y a Osde para querer cobrar más honorarios. El origen de eso hoy (por ayer) se termina consolidando en una reunión donde se sentó toda la seguridad social de La Pampa, que quiere ir como una sola y no como obras sociales separadas", destacaron.

Interés colectivo.

En el comunicado hicieron mención a que la Resolución del ISS resalta "la importancia de priorizar lo colectivo por sobre lo individual, independientemente de la especialidad, en misma línea de pensamiento y propuesta del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (Cosspra) y de cada uno de los actores que financian la Seguridad Social en la Provincia".

A su vez, remarcaron que el compromiso del Ejecutivo es "acompañar a la Seguridad Social en esta etapa y buscar en forma conjunta alternativas de atención de todas la urgencias y emergencias de los pacientes poniendo a disposición a todos sus profesionales para que puedan atender en las instituciones privadas, que así lo requieran.

"Se requiere que las instituciones sanatoriales prioricen la atención del interés colectivo por sobre lo que defina un servicio individual. La situación económica-financiera del actual sistema de salud permite acompañar los incrementos inflacionarios, pero resulta imposible cubrir algunas expectativas económicas que pretenda cada especialidad" señalaron. Por último, se reflexionó respecto al entendimiento "que el camino del diálogo y la negociación deben ser las vías de consensos, anteponiendo sobre ésta, la accesibilidad y atención de salud de los pacientes".

Comentá la nota