El PJ unido pidió al Ejecutivo por obras que faltan

El PJ unido pidió al Ejecutivo por obras que faltan

Legisladores nacionales y provinciales reclamaron al gobernador Cornejo por las “omisiones” en el Presupuesto nacional.

 

Que la prédica se corrobore con hechos parece ser el lema del peronismo mendocino. Y qué mejor si se hace con un gesto político de unidad, pero también de defensa de los intereses de Mendoza.

Eso hizo la plana legislativa mayor del PJ al insistirle al gobernador Alfredo Cornejo, que preste atención a las obras para la provincia que faltan en el presupuesto nacional.

Lo hizo mostrando la unidad predicada en la campaña, aunque varias veces quisieron dejar en claro que no era un acto electoral. Y que el hecho de que el reclamo estuviera presidido por Omar Félix, principal candidato para el 22 de octubre, se dio “porque es el presidente del partido”.

El propio Félix pidió al gobernador “abstraerse de lo electoral” para que el reclamo sea “de todos los mendocinos”.

Más allá de suspicacias electorales, lo cierto es que con la presencia de todos sus legisladores nacionales y la mayoría de los provinciales, el PJ renovó el reclamo por la supuesta falta de obras en el Presupuesto 2018.

También habló de la situación perdidosa en ese proyecto que se discute en el Congreso “frente a San Juan”. Y le respondió a Cornejo, que los había criticado por hacer esos airados reclamos.

Es que esta “institucionalización” de la queja que hasta ahora sólo tenía voces solitarias como la de Guillermo Carmona, ya logró una primera respuesta del mandatario. El punto principal es la presa Portezuelo del Viento, que según el PJ no está en la ley de leyes y según el Gobierno, sí.

“Resulta que la partida para Portezuelo la encuentra (el gobernador de La Pampa, Carlos) Verna y no la encuentran Félix o Carmona”, dijo Cornejo, resaltando las críticas pampeanas a la presa. “Verna ya da por perdida la pelea por Portezuelo”, añadió el gobernador, buscando dejar en claro que Portezuelo “sí está”.

Sin embargo el PJ insiste en que tanto esa obra como varias más, faltan. “Es información oficial. En el expediente enviado por el Ejecutivo al Congreso no aparecen”, señaló Carmona, uno de los voceros del pedido, junto a Alejandro Abraham y Rubén Miranda (Anabel Fernández Sagasti estuvo, pero se retiró antes).

Carmona envió días atrás una carta a Cornejo -que avalaron los demás- marcando que 8 obras que figuraban en el Presupuesto 2017 y comprometían partidas plurianuales para 2018, “ya no aparecen”.

El legislador, que consideró “escandaloso y preocupante” el tema, indicó también que 3 obras de las presentadas el año pasado, que sí están para 2018, lo hacen con partidas “considerablemente menores”.

 

“Voluntad política”

Entre las 10 obras faltantes que enumeraron los legisladores (ver aparte), además de Portezuelo del Viento aparecen el Metrobús (ómnibus de tránsito rápido y en carriles exclusivos); la variante Palmira-Luján de la ruta 7; la doble vía Mendoza - San Juan (ruta 40); refacciones en la ruta 7 entre Uspallata y Las Cuevas y el Paso Las Leñas.

“Mendoza pierde cerca de $ 9.000 millones”, dijeron los diputados, e incluso marcaron que recibirá “menos que San Juan” en la distribución. “Por la obra total, San Juan recibirá $ 46 mil per cápita y Mendoza $ 41 mil”, compararon.

Las voces oficialistas han dicho que todas las obras están. Aunque no está claro de qué forma, ya que siempre se habla de “anexos”.

El PJ en tanto confeccionó un proyecto de ley pidiendo la incorporación de esas obras. Aunque en realidad no hace falta, ya que pueden discutirse en el propio proyecto presupuestario. “Es para mostrar voluntad política de ayudar al Gobierno”, dijeron.

Esa misma voluntad es la que expresaron para hacer otros reclamos, entre los que se destacan las pérdidas “por el fondo del conurbano bonaerense” ($2.700 millones si la Corte hace lugar al reclamo de la gobernadora Eugenia Vidal); y “el fondo de la soja”, por la baja en las retenciones al sector.

 

Comentá la nota