El Tribunal Superior de Justicia dio su aval a Sesín para integrar la Corte Suprema

El Tribunal Superior de Justicia dio su aval a Sesín para integrar la Corte Suprema

El presidente del TSJ recibió el apoyo de sus pares, en tanto ya se había expedido en igual sentido la Jufejus. Silencio de Lorenzetti.

Los vocales del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), el máximo organismo judicial de la provincia, hicieron llegar al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, el apoyo a la postulación del actual presidente del TSJ, Domingo Sesín, como ministro de la Corte Suprema de la Nación.

Mientras desde la oposición en el Congreso parten críticas contra la postulación de Sesín y de Eugenio Sarrabayrouse, al alegar que se trata de «un intento por condicionar al futuro gobierno», el Tribunal Superior de Justicia expresó su posición favorable a través de una nota enviada al ministro Alak, «como lo establece el Decreto N° 222/03», señala la información oficial.

El comunicado subraya sobre Sesín el «indiscutido prestigio como magistrado, caracterizado por su independencia de criterio, su solidez intelectual y su compromiso con el sistema democrático, republicano y federal».

Agrega que también valoraron sus «cualidades humanas» que han sido apreciadas durante su desempeño en el cargo, como así también en los ámbitos en los que actuó representando al alto cuerpo de Córdoba.

La comunicación alude a organismos «tales como el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Córdoba, la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus) y el Foro Federal de los Organismos Electorales, entre otros».

Los magistrados destacaron en el mensaje el «reconocido prestigio en el ámbito académico» y la impronta positiva que sus ideas han dejado en la organización del Poder Judicial de Córdoba. 

La carta fue firmada por los vocales Aída Tarditti, Luis Enrique Rubio, Mercedes Blanc de Arabel, Carlos Francisco García Allocco, María Marta Cáceres de Bolatti y Sebastián López Peña.

La polémica al revés

La oposición está en rebeldía. Al no aceptar las postulaciones para cubrir vacantes en la Corte Suprema de Justicia, alegando que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no tiene «legitimidad» para hacerlo se encuentra inmersa en un golpe institucional.

Funcionando el máximo órgano tribunalicio con cuatro miembros, y a punto de ser tres, el 11 de diciembre, fecha en que renunciará el veterano Carlos Fayt, las vacantes deben ser cubiertas a la brevedad posible, y no por un capricho político de alguien, sino por una necesidad institucional imperiosa y grave como es interrumpir el normal funcionamiento de la Corte por un mayor lapso de tiempo.

La Jufejus también

La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus) hizo saber a la opinión pública “el beneplácito y apoyo unánime por la postulación del Dr. Domingo Juan Sesín para ocupar el cargo de Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

En el comunicado, la entidad destacó la “brillante trayectoria judicial y académica” del actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, como así también “su independencia, demostrada en sus veintiocho años de carrera judicial, nueve años como Camarista y diecinueve como Ministro y Presidente” del Máximo Tribunal cordobés.

Desaire

«Salta a la vista que estamos ante otro desvergonzado intento de avasallar al Poder Judicial, burlarse de la mayoría de los votantes que el domingo pasado no optó por el oficialismo y condicionar al próximo gobierno trabándole en el Senado cualquier propuesta propia.

No se trata aquí de las cualidades profesionales y personales de los nuevos postulantes, sino de la decisión, autoritaria bajo todo punto de vista, que el Gobierno adoptó pocas horas después del durísimo golpe que recibió en las urnas hace una semana, el que debería haberlo hecho recapacitar y no redoblar apuestas con medidas desesperadas e impracticables que sólo muestran un desesperado intento por recuperar la iniciativa política a cualquier precio», editorializó La Nación, opinión a la que el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba y la Jufejus desairó al respaldar a Sesín.

Comentá la nota