Tres leyes claves para la gestión bonaerense

Tres leyes claves para la gestión bonaerense

Votaron el presupuesto, la ley impositiva y la autorización de deuda; se dividió el voto opositor 

La Legislatura bonaerense sancionó en la madrugada de ayer tres leyes claves para María Eugenia Vidal en 2019: el presupuesto , la autorización para tomar más deuda y la ley impositiva . La gobernadora tuvo una satisfacción extra: logró fragmentar y dividir a la oposición, que pretendía mostrar unidad, frente alaño electoral .

En el Senado, el vicegobernador Daniel Salvador tuvo un paso incómodo, al verse compelido a firmar una resolución para convocar a una bicameral para analizar la factibilidad de cambiar el calendario electoral, en acuerdo con el Frente Renovador, diez días después de negar esta posibilidad en público.

ADEMÁSEl macrismo evalúa los primeros tests electoralesCarrió volvió con sus críticas al Gobierno por la seguridad y el financiamiento

El dictamen de la comisión debe estar listo en 90 días, pero no será vinculante: Vidal logró un acuerdo en el que no queda atada a una resolución final sobre el desdoblamiento de las elecciones.

En la Cámara baja, el endeudamiento se aprobó con los votos de Cambiemos, el Frente Renovador y un sector de los bloques PJ Unidad y Renovación (que responde a los intendentes "dialoguistas" del peronismo) y Unidad Ciudadana. Vidal logró dividir a la oposición peronista en el Senado: Gustavo Soos y Luis Vivona, que responden a los intendentes de Merlo y Malvinas Argentinas, Gustavo Menéndez y Leonardo Nardini, se despegaron del voto de Darío Díaz Pérez y Gabriela Demaría.

El presupuesto, que prevé gastos por $929.000 millones y un déficit por $40.000 millones, fue votado por 29 legisladores de Cambiemos y la oposición compacta del resto de las bancadas: el Frente Renovador, PJ-UyR y Unidad Ciudadana, que juntaron 17 voluntades.

La ley impositiva, en tanto, fue acompañada por Cambiemos y el massismo, y contó con el rechazo del PJ-UyR y Unidad Ciudadana: 31 votos positivos y 15 negativos.

Las leyes que necesita Vidal se destrabaron tras un acuerdo con Sergio Massa para crear una comisión bicameral que analizará la posible modificación del régimen electoral. El dictamen de la comisión, que será presidida por Manuel Mosca, no será vinculante para la determinación que finalmente adoptará Vidal, entre febrero y marzo. Este acuerdo con el bloque del Frente Renovador fue vital para que prosperen los tres proyectos.

Comentá la nota