Tres de Febrero tiene un nuevo Código de Ordenamiento Urbano

Tres de Febrero tiene un nuevo Código de Ordenamiento Urbano

Lo aprobó ayer el Concejo Deliberante, con los votos del oficialismo y el rechazo del Frente de Todos y del margarito Federico Ferreyra. Define las características de las edificaciones que se pueden realizar, qué tipo de usos y qué tamaño pueden tener las obras que se levantan en cada parcela de Tres de Febrero.

Por JUAN PABLO LOMASTRO.

En la sesión ordinaria de ayer, que sirvió también para despedir a concejales que terminaron su mandato, el cuerpo legislativo aprobó el nuevo Código de Ordenamiento Urbano Territorial y otras cuatro ordenanzas que regulan la planificación urbana de largo plazo e implementan nuevos instrumentos de gestión del territorio, el Plan Urbano Estratégico; el Derecho para el Desarrollo Urbano y el Hábitat Sustentable; el Programa de Vivienda Asequible; y la creación del Distrito de la Innovación y el Conocimiento. Así lo informaron desde el gobierno de Diego Valenzuela.

“Se apunta a una ciudad inclusiva, mixta -en la que se trabaja, se vive y se descansa- a escala humana, con una movilidad sustentable y mejor conectividad. Una ciudad más atractiva para vivir, crecer, desarrollarse, trabajar”, explicaron en un comunicado desde la Municipalidad de Tres de Febrero, y agregaron algunos puntos que abarca la nueva normativa.

-La idea de mixtura de usos que existe actualmente, usos residenciales y productivos en la mayoría de los barrios, concentración de actividades comerciales y residenciales en los corredores, centralidades y avenidas principales.

-Ocupan gran parte del territorio las zonas “Residencial Mixto Industrial”. Se mantiene el perfil productivo y de trabajo del distrito, permitiendo que se viva y se trabaje en el barrio.

-Se sostienen y potencian las centralidades, como centros comerciales que concentran múltiples actividades: Residenciales, comerciales, de servicios.

-Una densificación responsable en los corredores y avenidas principales. En los barrios se sostiene la vida cotidiana de comercios de cercanía, y edificios residenciales de baja altura, con una mixtura de usos que no es tan permisiva de industrias, edificios de viviendas y locales comerciales de gran tamaño.

-No es un código permisivo en alturas al interior del barrio. La altura de cada zona se potencia frente a espacios verdes, vías, avenidas anchas, etc.

-Cocheras: Exigencias en la construcción de cocheras, sobre todo en centros comerciales, que es hoy un tema de conflicto.

-Protección patrimonial: Se rescata la identidad del distrito y se piensa en una ciudad con potencia cultural y turística. Se definen Macrozonas de Protección Patrimonial, como Ciudad Jardín, Villa Risso, el entorno de Lourdes y los edificios de estaciones ferroviarias. Además, se estipula la formación de un catálogo de edificios y bienes protegidos. Se implementarán políticas específicas para conservar y potenciar estos espacios.

-Determinación de zonas ambientales especiales protegidas, que serán la ribera del arroyo Morón y el río Reconquista. Todos los espacios verdes quedan protegidos al igual que estas zonas.

-Generación de los primeros instrumentos que tiendan a la concentración de industrias grandes y de segunda y tercera categoría hacia un proyectado Parque Industrial.

-Villa Raffo será el Distrito de la Innovación y el Conocimiento, con industrias limpias y de vanguardia. Esta nueva ordenanza promoverá la instalación de un nuevo polo de oficinas y establecimientos productivos del ámbito de la innovación y el conocimiento.

Los 11 concejales opositores, 10 del curtismo y el progresista Federico Ferreyra, votaron por la negativa al argumentar, entre otros puntos, el poco tiempo de estudio de los expedientes y que no se haya efectuado una audiencia pública con representantes vecinales, colegiados y profesionales del distrito.

Ahora resta que el gobierno de la provincia de Buenos Aires, hasta el 10 de diciembre a cargo de María Eugenia Vidal, convalide la nueva normativa, caso contrario, será la administración de Axel Kiciloff quien le dé luz verde al nuevo Código de Ordenamiento tresfebrerense.

Al cierre de la jornada, los concejales despidieron a sus pares que finalizaron mandato. Así, Jimena Bondaruk, Agustín Ciorciari, Federico Ferreyra, Carlos Montaña, y Gustavo Spalletti, tuvieron su última sesión como concejales. También concluyó su mandato Daniel Pietrantonio, quien se recupera de un problema de salud.

Comentá la nota