Tras la tensión en el peronismo, Perotti y Rossi lanzan sus listas en una interna de final abierto

Tras la tensión en el peronismo, Perotti y Rossi lanzan sus listas en una interna de final abierto

El gobernador y el ex ministro de Defensa presentarán el lunes sus candidatos en la zona de Rosario y empezarán la carrera hacia las Paso.

Luego de un cierre de listas donde dominaron las diferencias, Omar Perotti y Agustín Rossi coinciden en dos aspectos: ambos lanzarán sus listas el lunes, y eligieron la zona de Rosario para dar el primer paso hacia unas elecciones primarias que definirán en la puja interna del peronismo santafesino varias cuestiones además del armado de las boletas.

El espacio encabezado por el gobernador presentará su nómina a las 18 en un salón de Funes. Allí estarán los cabezas de lista: Marcelo Lewandowski, María de los Angeles Sacnun y Roberto Mirabella. Falta definir si Perotti estará de forma presencial o vía teleconferencia. Los que sí participarán de manera remota son intendentes y referentes territoriales que apoyan la lista Celeste y Blanca.

Un detalle es que podría haber en el acto un espacio para videos con saludos de referentes nacionales a la lista. ¿Podría llegar un mensaje de la propia Cristina, que tiene a su alfil Sacnun en el segundo puesto de la lista para el Senado? En el búnker perottista optan por el silencio, pero esbozan una sonrisa cuando imaginan un mensaje de apoyo explícito de la vicepresidenta, que en una nueva muestra de pragmatismo abrochó el viernes de la semana pasada un acuerdo con el jefe de la Casa Gris.

Aunque ese video no llegue, en el campamento del gobernador sostienen que las señales que emitió el vértice del Frente de Todos son claras. Esta semana hubo fotos con los ministros nacionales Nicolás Trotta (Educación), Roberto Salvarezza (Ciencia, Tecnología e Innovación), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Eduardo Wado de Pedro (Interior). Todas fueron en el marco de actividades sobre temas específicos pero en tiempos de campaña todos calibran los gestos.

El rossismo saldrá a la cancha al mediodía, en un espacio público identificado con Rosario. Algunas de las opciones que se barajan son el Monumento a la Bandera, algún sector del parque Independencia o, para jugar con una metáfora que el saliente ministro de Defensa viene usando en entrevistas periodísticas, el puente Rosario-Victoria.

El criterio político para el lanzamiento, dijo a La Capital el presidente del PJ rosarino, Germán Martínez, es transmitir proximidad. “Habrá una estética muy cercana, sin escenario”, precisó el también diputado nacional, que integra La Corriente.

Además de Rossi, estarán presentes Alejandra Rodenas, que secunda al ex jefe del bloque del peronismo en Diputados, y Eduardo Toniolli, primero en la lista La Santa Fe que queremos para la Cámara baja.

Reacomodamientos

Después de una presentación de listas en la que se retroalimentaron viejos y nuevos conflictos, además del realineamiento de la tribus peronistas la interna a cielo abierto del PJ santafesino generó un cimbronazo en el entramado institucional de la provincia. A las licencias sin goce de sueldo hasta las Paso pedidas por Rodenas y dos funcionarios de segunda línea, ayer un grupo de diputados del peronismo presentó un proyecto para que también el gobernador tenga que dar ese paso, pero Perotti lo descartó.

De todos modos, la campaña será corta: las Paso serán en 43 días. A priori, ambas listas tienen recursos similares: caras con alto conocimiento, anclaje territorial y dosis equilibradas de kirchnerismo y peronismo tradicional. El perottismo sí tiene una ventaja: el aparato del Estado provincial.

Caída la lista de unidad —la hipótesis que todos los laboratorios peronistas consideraban más probable— todos tuvieron que salir rápido a armar equipos y garantizar cuestiones básicas, como boletas, fotos de los candidatos y afiches.

“No vamos a responder agravios”, aseguró un integrante del equipo perottista. “Tenemos mucho de la gestión para mostrar, y en colaboración con el gobierno nacional”, agregó.

En el rossismo también quieren dar vuelta rápido de página. “Ahora empieza el valor del discurso político bien entendido, de la narrativa, y ahí el Chivo tiene ventaja”, se entusiasmó Martínez, que se moverá como coordinador de un comando de campaña más bien horizontal. Toniolli y Rodenas se enfocarán en Rosario y el sur provincial, y Leandro Busatto, María Luz Rioja, Oscar Cachi Martínez y Patricia Mounier recorrerán el centro-norte.

En todos lados, detalló Germán Martínez, el mensaje será el mismo: presentar a Rossi como un dirigente con experiencia y que tiene la madurez necesaria para articular entre Santa Fe y Nación para afrontar problemas que ningún nivel de gobierno puede solucionar por sí solo.

Comentá la nota