Tras reunirse con Javier Milei, Enel reconsidera dejar de operar en la Argentina

Tras reunirse con Javier Milei, Enel reconsidera dejar de operar en la Argentina

El Presidente junto a Nicolás Posse y Luis Caputo mantuvieron un encuentro con el CEO Global de Enel, Flavio Cattaneo. La cita fue en el aeropuerto de Ezeiza antes de partir a la cumbre de Davos.

Antes de partir rumbo a Davos, el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolas Posse y el ministro de Economía, Luis Caputo mantuvieron en el aeropuerto de Ezeiza un encuentro con el CEO Global de Enel, Flavio Cattaneo.

El encuentro resultó relevante, según pudo saber Ámbito, ya que la empresa de origen italiano podría llegar a rever su decisión de dejar de operar en el país.

“El Presidente estuvo muy convincente. ¡Se fueron entusiasmados!”, sostuvo una alta fuente del Gobierno en conversación con este medio. Al respecto, agregó que “se conversó sobre cómo solucionar los problemas de flujo para que vuelva a haber inversión”.

También se destacaron “las ideas claras que tiene (Javier) Milei sobre cómo recuperar el sector de energía eléctrica, liberalizar el mercado y regularizar las pendencias del pasado, sean en distribución como en la generación hidroeléctrica, podrían hacer repensar los planes de salir de Enel en Argentina”, sostuvo por su parte una fuente del sector empresario que participó del encuentro.

Y agregó que “las medidas que está impulsando el actual gobierno van en la línea de lo que hacen los demás países y dejará a Argentina más competitiva, en cuanto se vayan concretando seguramente va atraer inversión extranjera a Argentina”.

Los ejecutivos se mostraron optimistas con lo que escucharon de Milei, en especial su compromiso de respetar los contratos y la defensa de la propiedad privada como un valor necesario para apalancar la inversión y desarrollo del país, “algo que parece normal en el mundo, pero en Argentina no se ha dado en los últimos años”.

Enel es la utility más importante de Europa. Esta empresa de origen italiano ha invertido u$s27 mil millones en la región en los últimos años, concentrando su inversión en Brasil, Chile y Colombia. Fuentes de la empresa señalan que, en Argentina, producto del intervencionismo estatal de los últimos años, Enel había decidido vender la operación y salir del país, de hecho, vendió sus plantas de generación térmica en el primer trimestre de 2023.

De la reunión también participaron la secretaria de Presidencia, Karina Milei, y Alberto de Paoli, Director de Enel para el área Internacional (excepto España) y Claudio Cunha Country Manager Argentina.

Flavio Cattaneo estuvo sólo unas horas en Argentina, pero es muy probable que regrese al país en un futuro próximo, con motivo de una visita de la delegación del Gobierno italiano.

Cabe señalar que el presidente Milei viajará a encontrarse con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni el 11 de febrero.

Comentá la nota