Tras la reunión de Milei con Infantino, el Gobierno hizo una nueva denuncia contra la AFA por “facturas apócrifas”

Tras la reunión de Milei con Infantino, el Gobierno hizo una nueva denuncia contra la AFA por “facturas apócrifas”

La presentó ARCA, el organismo recaudador, que puso en la mira presuntas maniobras por $376 millones; fue luego de que el Presidente se viera en Suiza con el titular de la FIFA, Gianni Infantino

 

Cecilia Devanna

El Gobierno avanzó este jueves con una nueva denuncia contra la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), a la que acusa del delito de facturación apócrifa, según explicaron fuentes del Poder Ejecutivo. Al igual que en diciembre pasado, la presentación se hizo a través de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

Tal como adelantó este jueves LA NACION, la segunda presentación del organismo es por la presunta comisión de un nuevo delito vinculado a la salida no documentada de dinero del país. También por la sospecha de que la entidad que dirige Claudio “Chiqui” Tapia declaró tener proveedores inexistentes.

De acuerdo a la presentación, a la que tuvo acceso este medio, el monto estimado alcanzado por las maniobras denunciadas supera los 376 millones de pesos, por los períodos 2023, 2024 y 2025.

Según describieron fuentes al tanto del contenido de la presentación, la denuncia surge “a partir de tareas de fiscalización y análisis efectuadas por ARCA, en las que se detectaron movimientos de fondos sin el respaldo documental correspondiente, lo que podría constituir una maniobra destinada a ocultar el destino real del dinero y vulnerar los mecanismos de control fiscal vigentes”.

También explicaron que la información recabada ya está a disposición de la Justicia y “se continuará avanzando con las acciones administrativas y judiciales correspondientes, en el marco de sus competencias legales”.

La embestida ya estaba en los planes de Casa Rosada y se registró apenas horas después de que, desde el otro lado del mundo, los hermanos Milei parecieron enviarle un mensaje a Claudio “Chiqui” Tapia, presidente AFA, en medio de las sospechas por corrupción en negocios vinculados a dirigentes de la entidad y tras primera denuncia de la ARCA por presunta retención de impuestos.

Sonrientes y con pulgares hacia arriba, el Presidente y su hermana se retrataron con Gianni Infantino, el número uno de la FIFA, tal vez el aliado internacional más importante de Tapia. Sucedió en Davos, Suiza, donde el jefe del Estado participó del Foro Económico Mundial.

En las últimas horas Tapia había recibido otra mala noticia: el juez en lo penal económico Diego Amarante aceptó a la ARCA como querellante en esa primera causa en la que el Gobierno denunció a la AFA y al propio Tapia, por la presunta apropiación indebida de tributos y recursos de la seguridad social por miles de millones de pesos.

Milei y el titular de la FIFA, Gianni Infantino

“Todos se quejan, pero ningún gobierno avanzó contra la AFA como lo hicimos nosotros”, dijo a LA NACION una voz relevante del Poder Ejecutivo. Fue en línea con la postura del Ministerio de Justicia que emitió un comunicado en el que tomó distancia de las acusaciones de la opositora Elisa Carrió sobre un presunto acuerdo con sectores judiciales y del peronismo por el reciente cambio de juez que tuvo uno de los expedientes vinculados a los negocios de dirigentes de la AFA.

En la Casa Rosada rechazan una eventual contramarcha de Milei en lo que se denomina el AFAgate. Para defender su posición, el Gobierno habían adelantado que se preparaba una nueva denuncia de la ARCA contra la cúpula de la AFA.

La primera acusación de la ARCA contra la AFA fue en diciembre pasado, cuando presentó la denuncia porque, al controlar las contribuciones de la Asociación, detectó “la falta de pago dentro del plazo legal” de aportes y de retenciones.

Adorni, Karina Milei y Tapia, en Paraguay, cuando se promocionó el Mundial 2030Presidencia

Esa denuncia recayó en el juzgado penal económico de Diego Amarante, que aceptó a la ARCA como querellante. Es el único expediente en el que Tapia está imputado.

El presidente de la Nación, Javier Milei, y el presidente de AFA, Claudio Tapia

La otra vía por la que el Gobierno buscó avanzar fue una intimación de la Inspección General de Justicia (IGJ) para que la AFA presente balances pendientes y justificar gastos por cientos de millones de dólares, lo que tenía como fecha máxima el martes pasado y que la institución terminó presentando antes.

La semana pasada, el titular de la IGJ, Daniel Vítolo, descartó por ahora la designación de un veedor oficial para controlar las cuentas de la entidad comandada por Tapia. Fue después de las audiencias con los contadores de la casa madre del fútbol argentino y de la Superliga.

El funcionario aclaró que, a partir de lo que surja del análisis de datos suministrados por la AFA, “podrá determinarse si deben exigirse mayores precisiones o si se tendrá por cumplido el requerimiento”.

En el Gabinete de Milei se mostraron convencidos en las últimas horas de que, una vez que se analicen los documentos entregados por la AFA, la IGJ le terminará recomendando al Presidente que designe veedores oficiales para monitorear las cuentas de la entidad que conduce Tapia. Al tiempo que descartaron que eso significara una contradicción con las declaraciones de Vítolo.

El titular de la IGJ había dicho: “Las declaraciones de los contadores y las presentaciones de AFA desagregando los conceptos de sus balances, comenzando a abrir detalles de las cuentas globales objetadas en sus estados contables de los ejercicios 2017 a 2024 -información que se encuentra ahora bajo análisis de los técnicos del organismo- hace descartar en este momento toda posibilidad de proponer la designación de veedores contables en la entidad”.

Daniel Roque Vítolo, inspector general de justicia y titular de la IGJRicardo Pristupluk - LA NACION

En la Casa Rosada niegan que existan diferencias con Vítolo respecto de la actitud que debe tomar el Ejecutivo frente al escándalo de la AFA. “Él habló de tiempos y procedimientos y está bien”, dijeron en Balcarce 50 en relación al proceso administrativo que se está desarrollando. Al tiempo que insistieron en que están convencidos de que cuando el tiempo y análisis avance se terminará viendo “la necesidad de ponerlos”.

En cuanto a tiempos, los primeros están puestos a fines de la semana próxima, como posible primera parada en la que se conozcan más definiciones. Porque será allí cuando se hayan terminado de abrir y examinar los documentos entregados por la AFA y dependiendo de esos resultados, se verá cómo avanzar.

Acusaciones cruzadas

“Tal como dije, pacto del Gobierno con [Sergio] Massa. La corrupción queda en manos de las mafias”, alertó Carrió. En tanto que Facundo Del Gaiso, uno de los denunciantes en la causa por la fastuosa quinta de Pilar, apuntó contra la IGJ: deslizó en su cuenta de la red social “X” que el ente regulador se encaminaba a aprobar los balances contables de la AFA y autorizar el traslado de su sede al municipio de Pilar.

El Ministerio de Justicia se hizo eco de los mensajes difundidos por Del Gaiso y Carrió, y emitió un comunicado para desmentir un supuesto pacto con Massa o la conducción de la AFA. El posteo fue retuiteado por Santiago Caputo, el principal asesor del Presidente.

“Es falso que la Inspección General de Justicia, organismo dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, haya destrabado o avalado irregularidades vinculadas a la Asociación del Fútbol Argentino y la Superliga”, consignaron en el comunicado de la cartera dirigida por Mariano Cúneo Libarona.

Desde el Gobierno manifestaron que fue la IGJ “quien formuló y dio a conocer públicamente las observaciones a los estados contables de la AFA y de la Superliga, luego de ocho años sin control alguno”. Con el fin de disipar las sospechas sobre un presunto pacto con Tapia, agregaron que “lejos de aprobar un cambio de sede, denunció la irregularidad e ilegalidad del supuesto traslado de la sede social de la AFA desde la calle Viamonte a un inmueble baldío ubicado en Pilar”. Y que tanto la AFA como la Superliga “fueron intimadas a presentar la documentación correspondiente y a brindar las explicaciones del caso, y se citó a los auditores intervinientes”.

 

Comentá la nota