Tras meses de provocaciones, México le dice basta a Trump

Tras meses de provocaciones, México le dice basta a Trump

En una entrevista, Peña Nieto comparó la retórica del magnate con la de Hitler; Calderón y Fox ya lo habían criticado

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de intentar ignorar, durante meses, las críticas del candidato republicano Donald Trump, México dijo basta. Los primeros en alzar la voz fueron los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, que compararon al magnate con Hitler. Ayer fue el turno del presidente Enrique Peña Nieto, que condenó las opiniones del precandidato a la Casa Blanca y comparó su retórica "estridente" con la del nazismo y el fascismo.

Peña Nieto dio ayer dos entrevistas, una al diario Excelsior y otra a El Universal. En ambas arremetió contra Trump. En el pasado, una "retórica estridente" en contextos complicados llevó a "escenarios muy fatídicos", dijo Peña Nieto al Excelsior. "Así llegó Mussolini y así llegó Hitler...", señaló el presidente mexicano.

En otra entrevista con El Universal, Peña Nieto dijo que los señalamientos contra los mexicanos muestran que Trump "no conoce, realmente, la importante contribución'' de sus ciudadanos en el vecino país del Norte.

Trump prometió construir un muro en la frontera común con México y calificó a los mexicanos de "violadores'' que llevan a Estados Unidos crimen y drogas.

La campaña antiinmigrantes de Trump caló hondo en un electorado, de mayoría blanca, que comparte las ideas del mandatario. Pero también generó un efecto inesperado: motivó a varios latinos a hacerse ciudadanos, un paso previo para que se registren y voten en las elecciones de noviembre próximo en contra de Trump, informó ayer el diario The New York Times.

Hace algunos días, Peña Nieto había enviado mensajes indirectos a las críticas de Trump, pero no había hecho un cuestionamiento directo como ahora.

"No comparto y, al contrario, soy de los que lamentan y condenan ese tipo de expresiones, que me parece claramente que son por un desconocimiento de México'', señaló.

Y agregó: "Me parece que lastiman una relación que México ha buscado con Estados Unidos de puentes, de diálogo, de acercamiento, de buscar soluciones a problemas comunes a través de acuerdos y de tareas compartidas''.

En la entrevista con el Excelsior, Peña Nieto afirmó, además, que no iba a pagar el supuesto muro que propone Trump. Sin embargo, dijo que su gobierno trabajará con quien resulte elegido presidente de Estados Unidos. "México y este gobierno, particularmente con quien resulte elegido presidente de Estados Unidos..., buscarán siempre la ruta del respeto mutuo'', señaló.

Críticas

El primer mexicano de renombre en reaccionar en contra de los dichos de Trump fue Fox, que gobernó de 2000 a 2006. En una entrevista con Imagen Radio, el 26 de febrero pasado, Fox llamó al magnate "falso profeta" y dijo que iba a llevar a los ciudadanos "al precipicio" con su discurso.

"Este cuate [amigo] a veces me recuerda a Hitler, el de la raza blanca y todos los demás son segundones y todos los demás no importan", indicó, en otra entrevista con Milenio Televisión.

Dos días después, Calderón (2006-2012) se unió a las críticas. "Creo que esta lógica de exaltar la supremacía blanca no es si siquiera actuar contra la inmigración", dijo el ex presidente en un evento del Partido Acción Nacional (PAN).

Calderón lamentó que, en su carrera hacia la presidencia, el republicano siembre el odio en Estados Unidos y además use "fibras y sentimientos", algo "que en su momento el propio Hitler hizo", en lugar de razones.

Hace unos días el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, dijo que el gobierno no se enfrascará en ataques verbales con candidatos y que prepara un plan para enfrentar las críticas, como acercarse a los posibles presidentes para mostrarles las oportunidades de la relación bilateral.

Agencias DPA, EFE y Reuters

Bloomberg no será candidato

El ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg puso fin a semanas de especulaciones y anunció que no lanzará una candidatura independiente a la Casa Blanca. "Hay una gran posibilidad de que una candidatura mía lleve a un triunfo de Donald Trump o Ted Cruz. Ése es un riesgo que no puedo tomar conscientemente", dijo en su anuncio, que no ahorró críticas hacia el magnate inmobiliario.

Comentá la nota