Tras el cierre de listas, se armó el escenario para las primarias

Tras el cierre de listas, se armó el escenario para las primarias
El intendente Humberto Zúccaro eligió a Ricardo Male, un funcionario de perfil técnico, para encabezar su primera lista fuera del Kirchnerismo. Lo siguen el derquino Alberto Zapata, que va por su tercer mandato, y María Guillermina Sánchez, de Villa Rosa.

El cuarto lugar será para será un docente cuyo nombre se mantenía ayer en reserva, en tanto que la quinta la derquina Marcela González, seguida de Luisa González en el sexto. Octavo ira el ex pattista Hugo Quintero y décimo el empresario Horacio Biaggi.

Como consejeros escolares firmaron Javier Girado, Julia Benítez (ex presidenta del foro de seguridad de Derqui) y María Campos.

Esta no será la única lista del mssismo en Pilar. Los sectores del Frente Renovador que no quedaron en la nómina, llevarán otra lista encabezada por el concejal Gustavo Trindade, Hugo Rosso, Claudia Ángel y Noemí Barrio. No iría a internas sino que se presentaría con otro nombre a nivel local.

Kirchnerismo

Santiago Laurent.

Con el camino allanado tras la salida de Zúccaro del espacio K, la Cámpora encabezaba el armado de la lista del kirchnerismo.

Justamente, el primer candidato es un representante de esa organización política, el delvisense funcionario del Pami Santiago Laurent.

El segundotuvo abierta una disputa. Mientras los sectores de Unidos y Organizados pretendían que fuera para Juan Luna, del Movimiento Evita, la JP Pilar impulsaba a Damián Espíndola. Sin embargo, al espacio le habrían ofrecido el tercero, para Eva Molina, quien rechazó el cargo.

En ese escenario, finalmente el candidato será Luna. El tercer puesto de la lista fue para Mirta Ortega Sanz, del Nuevo Encuentro, mientras que el cuarto quedó en manos del ishiista Juan Manuel Espinosa. Quinto será el periodista Patricio Cristino, de la mariottista corriente Proyecto Nacional.

Con algunos chisporroteos de último momento, había quienes intentaban una lista para las internas. Entre ellos, Sebastián Pérez, expulsado recientemente de La Cámpora.

Macrismo

Gustavo González.

El Pro cerraba a última hora de ayer su lista pensando en una boleta corta y con una baja: finalmente, la concejal Silvana Aguilar no irá por la reelección tal como se había anunciado oficialmente desde el Partido hace pocos días.

El presidente del Pro de Pilar, Marcelo Criniti, le confirmó ayer a El Diario que Aguilar se habría negado a aceptar el segundo lugar que le habían reservado en la nómina, por lo que finalmente se quedó sin chances.

De ese modo, la lista será encabezada por Gustavo González, sindicalista de Comercio, seguido por el ex policía federal Darío Biorici, que se presenta como experto en seguridad. Tercera será Carmen Ferreira, de Del Viso.

A la vez, Criniti adelantó que “no hay chances” de bajar la lista e intercalar nombres en la del Frente Renovador, como había vaticinado el massista Jorge D’Onofrio. “Vamos con boleta corta a las PASO y después veremos si se puede colgar como colectora del massismo”, adelantó Criniti.

Denarvaísmo

Nicolás Ducoté.

El Frente Unión por la Libertad y el Trabajo, que une al diputado Francisco De Narváez con Hugo Moyano y parte del peronismo disidente, protagonizó ayer uno de los cierres más ásperos a nivel local.

Sin acuerdo con Sergio Massa, la lista a diputados nacionales será encabezada por De Narváez, seguido Gustavo Ferrari, Claudia Rucci y el sindicalista Omar Plaini.

Pero en el caso de la lista de concejales, la unidad se consiguió a último momento, tras una amenaza de interna que se mantuvo todo el día.

Anoche se estaba presentando ante la Junta Electoral una lista encabezada por Nicolás Ducoté, funcionario de la Ciudad de Buenos Aires con intención de pelear la intendencia en 2015.

Segundo quedó el ex concejal y ex jefe de Gabinete Municipal, Osvaldo Pugliese, en representación del partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET), brazo político de la CGT de Hugo Moyano. Tercera irá Mayra González.

De ese modo, se habría evitado la interna.

Fte. Progresista

Miguel Gamboa.

Tras una previa que parecía destinada a la interna, finalmente el Frente Progresista Cívico y Social presentó ayer una lista de unidad ante la junta electoral.

Estará encabezada por el referente del Partido Socialista (PS) Miguel Gamboa, en tanto que el segundo y tercer lugar serán para dos radicales: Vladimir Braillard, un joven estudiante de derecho, y María del Carmen Berra, militante de Del Viso.

Cuarto está el médico Alejandro Uriburu, que representa al GEN, mientras el quinto lugar será para Ángel Barrios Valdez de Libres del Sur, el último de los partidos que integran el Frente Progresista en Pilar, luego de que la Coalición Cívica se retirara.

Según contaron los referentes del socialismo, UCR, GEN y Libres del Sur, desde el sexto en adelante será un puesto por partido.

La nómina fue llevada ayer a La Plata por referentes de los distintos espacios que prefirieron no alejarse demasiado entre sí hasta que la lista estuviera oficializada.

Fte. de Izquierda

El Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), que integran el Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista (IS) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) cerró el viernes una lista de unidad. Estará encabezada por Juan Manuel Sepúlveda Orange (PTS), seguido por el histórico Carlos Cornejo (PO) y Blanca Mirta Ortiz (IS). El resto de los nombres irán intercalados en la lista, partido por partido: Maximiliano Suaznavar, Nora Eliçabe, Sebastián Ormaichea, Elizabeth Vique Laime, Diego Ponce, Daniel Teruel, Mayra Perez, Edgardo Orellana y Teresita Díaz.

UNIR

El frente Compromiso Federal, constituido por UNIR, Es Posible, y el Partido de los Trabajadores, presentó su lista en Pilar encabezada por Daniel Liberé, seguido por Fabián Calderón, (Pueblo Unido), Andrea Tucci, Cristian Ponce de León, Nahuel Cipriano, Elena Arotce, Federico Casas y Daniel Magallanes. Para el Consejo Escolar proponen a Marisa Della Vedova.

PODEMOS

El frente Podemos, que une a Unidad Popular, el PTP (ambos alejados del FAP tras el acuerdo con la UCR) y el MST llevará como candidata en Pilar a Liliana Ruiz (PTP-CCC). Estará seguida por Ezequiel Diez (UP), Sandra Sisneros (MST) y Daniel Llanes (UP). En tanto, la pilarense Carmen Pierce será quinta candidata seccional a senadora bonaerense.

Comentá la nota