La topadora PRO: el radicalismo solo ganó en un circuito en la interna de Juntos La Plata

La topadora PRO: el radicalismo solo ganó en un circuito en la interna de Juntos La Plata

El poderío del PRO dentro de la alianza que gobierna la ciudad quedó refrendado en las PASO. Las boletas de los candidatos radicales ganaron un solo circuito.

El frente Juntos fue por primera vez a internas desde que llegó al gobierno municipal en 2015 y el resultado del domingo, además de ser ordenador para el armado de las listas que competirán en las generales del 14 de noviembre, deja al descubierto la ascendencia en el territorio que dentro de esa coalición tiene cada fuerza. Una recorrida del mapa barrio por barrio y circuito por circuito muestra que la Lista A que armó el intendente Julio Garro y que encabezaron Javier Mor Roig y Fabián Perechodnik como precandidatos a concejal y diputado provincial, se impuso en todas las localidades del distrito al armado de "Dar el paso", que llevaba a Diego Rovella Claudio Frangul.

Un acercamiento más profundo al territorio, si se analiza cada uno de los 75 circuitos electorales, refleja que en uno solo la lista radical logró sacar más votos que los candidatos que responden al intendente.

 

El triunfo del oficialismo dentro de Juntos, que podría considerarse esperable por el control del territorio que tienen Garro y su equipo como administradores del Ejecutivo Municipal, sorprendió a propios y extraños en algunas zonas de fuerte ascendencia radical, como los circuitos del Casco Urbano, en los que la ola amarilla lo tapó todo.

En los rubros de concejales y diputados provinciales, los resultados provisorios de la Junta Electoral indican que en La Plata la Lista A se impuso a "Dar el paso" por 61% a 38%. Diferencia que se eleva a más de 69% en zonas del oeste como Melchor Romero y Etcheverry, con promedios superiores al 65% en zonas como Ignacio Correas y Parque Sicardi, Altos de San Lorenzo, Olmos, El Peligro, Gorina y Arturo Seguí. 

Más allá de que los dirigentes del radicalismo evalúan como buena la cosecha de votos general, ya que acerca a esa fuerza a una relación de 6 a 4 votantes, el tradicional partido vio frustrada la posibilidad de usufructuar el arrastre del neurocientífico Facundo Manes para recortar la diferencia en sus "zonas fuertes", fundamentalmente del Casco Urbano. En todos los circuitos se impuso la lista garrista y se supone que en buena medida obedeció al despliegue del sector de la Juventud del PRO, responsable de esa zona. 

Aunque la diferencia fue menor que en otras zonas, en ninguna los correligionarios pudieron hacer "pie firme". En la Primera sección (que va de 1 a 19 y de 44 a 54) fue 59% a 41%; en la Segunda (de 122 a 19 y de 32 a 44) fue 59 a 41%, la Tercera (de 8 a 19 y de 54 a 72) fue 56% a 44%, el circuito 495 (de 19 a 31 de 54 a 72) el resultado fue 58% a 42%, el 501 (de 19 a 31 de 32 a 54) trepó a 60% y 40%, y en la Novena sección -radical por excelencia- la diferencia fue de 59 a 41%.

Una lupa puesta sobre el territorio permite hallar el único circuito de los 75 en que está dividido el distrito donde los candidatos radicales sacaron más votos que los del PRO y sus aliados. Es el circuito 508G, ubicado en Abasto, donde Rovella y Frangul sacaron el 60% de los votos del frente Juntos y Perechodnik y Mor Roig se quedaron en el 40%.

Claro que el detalle del impacto de ese circuito en el total del electorado platense es mínimo. En rigor son solo dos escuelas, la Agropecuaria Nº 1, donde funcionaron dos mesas en las que Rovella-Frangul sacaron 36 votos y Mor Roig-Perechodnik 16; y la Escuela Primaria 6, con otras dos mesas, donde el resultado fue 24 a 23.

Comentá la nota