Toma de tierras en La Plata: Para Juntos, “Kicillof y Fernández avalan el delito”

Toma de tierras en La Plata: Para Juntos, “Kicillof y Fernández avalan el delito”

La concejal de La Plata por Juntos, Romina Marascio, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el crecimiento de los asentamientos en la capital bonaerense. “No queremos que se repita lo de Guernica, por más que sea difícil la decisión del desalojo”, afirmó.

Mientras crecen las tomas de tierras en La Plata, cuyo asentamiento más grande cuenta con 2.600 personas, también aumentan las acusaciones cruzadas entre el municipio que gobierna el intendente Julio Garro y la provincia liderada por Axel Kicillof. Al respecto, Romina Marascio opinó: “Desde el primer momento que existió la toma de tierras se hizo la denuncia, se empezó a trabajar en un censo junto con la provincia y lamentablemente no se pudo seguir participando como habíamos acordado”.

“Creció un montón el número de 188 familias que teníamos registradas y, al no cumplirse lo pactado, Julio (Garro) decidió salir de la mesa de diálogo. Es un predio de dominio nacional, por lo que estamos esperando una decisión clara de la provincia de Buenos Aires y de la nación; nosotros hacemos las denuncias pero no somos parte en el expediente”, agregó la edil. En esta línea, cuestionó a la gestión del Frente de Todos: “La toma de tierras es un delito y no vamos a avalarlo, hay que promover políticas para que se puedan hacer loteos legales”.

“No podemos seguir apoyando posturas de avalar la toma de tierras y otorgar dinero, porque es fomentar el delito”, criticó. En tanto, generó un manto de sospechas sobre los punteros políticos: “Por redes sociales se vendían lotes, lo que implica la intervención de algún referente del barrio; juegan con las necesidades habitacionales de la gente”. Y añadió: “Necesitamos hacer la cosa como corresponde, pensando en las familias porque es un predio que se inundó”.

Asimismo, Marascio insistió con las responsabilidades del gobernador y el presidente: “No acompañamos la postura de los gobiernos provincial y nacional de avalar delitos, hay que resolver esta problemática por el camino más difícil que es el legal. Encima premian con dinero de arcas de la provincia a los usurpadores”. De este modo, continuó: “No queremos que se repita lo de Guernica, por más que sea difícil la decisión del desalojo. Hay que censar y urbanizar”.

“El municipio está a disposición para que avancen los expedientes de nación y provincia para que se registren las casillas, después nosotros tenemos que ratificar esa urbanización”, contó sobre las atribuciones de la comuna. Finalmente, la concejal se refirió a las prioridades de la agenda parlamentaria: “Vamos a reactivar la producción y el trabajo. Desde el municipio se creó un ente para el apoyo a la reactivación comercial de la ciudad, tenemos que generar trabajo genuino; es la única salida para el desarrollo”.

Comentá la nota