Toma de tierras: el Gobierno admitió que “hay un aprovechamiento de mafias” que venden terrenos ocupados

Toma de tierras: el Gobierno admitió que “hay un aprovechamiento de mafias” que venden terrenos ocupados

 La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, dijo que el Estado “no avala la toma de tierras” aunque reconoció que “se debe luchar contra los grupos delictivos” que se aprovechan de familias vulnerables para hacer negocios. Anunció un programa de descuentos para materiales de la construcción

 

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, reiteró que “el Gobierno no avala la toma de tierras y no creemos que ese sea el camino” pero a la vez admitió que en muchos lugares en que se ocuparon terrenos “hay un aprovechamiento de mafias que terminan vendiendo esos terrenos”.

En este contexto, Bielsa anunció que el Gobierno pondrá en marcha un programa de descuentos de hasta un 20% para materiales de la construcción para las familias adjudicatarias de créditos personales e hipotecarios del programa Procrear.

La Ministra participó de una reunión en Casa Rosada del Gabinete de Planificación Urbana y Hábitat, conformado por el jefe y la vicejefa de Gabinete, Santiago Cafiero y Cecilia Todesca, y por los ministros de Agricultura, Luis Basterra; Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la titular de ANSES, Fernanda Raverta junto su par de la Agencia de Administración de Bienes del Estado –AABE-, Martín Cosentino.

Al término del encuentro Bielsa expresó que “es real” la existencia de mafias que venden terrenos ocupados. De hecho, Infobae adelantó hoy que en la toma de tierras de Guernica se oferta en las redes sociales tierras por $50.000 y la justicia ya detuvo a dos personas involucradas.

“En cualquiera de estas situaciones (por la toma de tierras) siempre hay alguien que se aprovecha de esto. Eso sucede. Esos grupos delictivos siempre existieron y hay que luchar contra eso. Pero la necesidad (de viviendas) existe y hay que asistirla y este gobierno no lo va a dejar sin hacer”, dijo Bielsa.

De esta manera, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat dijo que este tipo de situaciones de delincuencia son reales pero de inmediato remarcó: “También es real que hay una necesidad de la gente por una vivienda. Y en donde haya una necesidad nosotros tenemos programas para hacernos cargo de esto”.

Para dejar bien planteada la posición oficial ante la toma de tierras que se dieron en los últimos tiempos tanto en el conurbano bonaerense como en algunos predios de la Patagonia, la ministra Bielsa remarcó: “Quiero que quede claro que el Gobierno no avala la toma de tierras y no creemos que ese sea el camino”.

Este fue uno de los temas de debate hoy en el Gabinete de Planificación Urbana donde se habló de dar respuestas desde el Estado a la falta de viviendas.

Allí se analizó también el programa Procrear al que se le asistirá con una línea de descuentos del 20% en más de 50 ferreterías, corralones, casas de sanitarios, pinturerías y comercios de productos de electricidad en todo el país para que los beneficiarios puedan acceder para la refacción o construcción de sus viviendas.

En rigor, este plan que se anunció hoy forma parte de la ampliación del programa de precios cuidados que ayer presentó el presidente Alberto Fernández donde hay más de 90 artículos que están incluidos en relación a la construcción.

Al evaluar la situación de desalojo que realiza la justicia en coordinación con la policía en algunos lugares donde hay tierras tomadas, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat dijo que existe una mesa de concertación con los estados provinciales y aclaró que “siempre tratamos de que los desalojos sean pacíficos, se retiren con consenso y sin violencia”.

Más de 1000 personas viven en carpas y precarias casas de cartón en un terreno en la localidad de Guernica a 30 km de la Ciudad de Buenos Aires, el 20 de agosto de 2020. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Esta mesa de concertación se está poniendo en marcha, por ejemplo, en el caso concreto de las 100 hectáreas de Guernica donde hay más de 2.000 personas que tomaron el predio y que la Sala I de la Cámara platense fijó para el 23 de septiembre la realización de un desalojo ordenado y pacífico.

Desde el ministerio de Seguridad bonaerense que conduce Sergio Berni dijeron a Infobae que esperan las instrucciones de la Justicia para actuar en el desalojo mientras que el ministro de Desarrollo Social provincial, Andrés Larroque, está tramitando la reubicación de las familias a otros terrenos situados en municipios aledaño a Presidente Perón.

Para Bielsa, “la toma de tierras se soluciona con una articulación con gobiernos locales, provinciales y la Nación. El desalojo es una decisión de la Justicia. Nosotros acompañamos para que ese desalojo se haga de una manera no traumática ni violenta”.

Pero enumeró que “lo más importante” es que se actúe con “mayor rigor en la planificación y trabajando en programas intensivos para dar una respuesta efectiva a la demanda de viviendas” que hay en más de 4.000 barrios populares del país.

Comentá la nota