Con más de 500 testigos, arrancó el juicio oral por las muertes de la represión del 19 y 20 de diciembre

Con más de 500 testigos, arrancó el juicio oral por las muertes de la represión del 19 y 20 de diciembre
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 6 comenzó ayer juzgar al ex secretario de Seguridad de la Alianza, Enrique Mathov, al ex jefe de la Policía Federal, Rubén Santos, y a otros quince imputados, por los homicidios y lesiones en contra de manifestantes que protestaban contra el gobierno del ex presidente Fernando de la Rúa el 19 y 20 de diciembre de 2001.
Se trata de cinco muertos y 117 heridos en la Plaza de Mayo y sus inmediaciones, aunque la represión dejó un saldo de 30 víctimas fatales en todo el país. Los magistrados prevén escuchar a 500 testigos, por lo que se calcula que las audiencias se extenderán por más de un año.

En la misma jornada, el ex presidente Fernando de la Rúa habló con la prensa y reiteró su postura de que fue un “golpe institucional” lo que generó su salida anticipada del poder.

Ante el Tribunal Oral Federal 6 comenzaron a relatarse los hechos que tuvieron lugar entre el 19 y 20 de diciembre de 2001, y entre el público estuvieron Madres de Plaza de Mayo; el dirigente Luis D’Elía; el titular del Centro de Estudios Legales y Sociales, Horacio Verbitsky; y Pablo Ferreyra, hermano del dirigente del PO asesinado Mariano Ferreyra.

El juicio se inició luego de varias postergaciones y comprende un total de siete causas, entre ellas, las responsabilidades políticas, un caso de homicidio simple, muchos otros culposos y unas 117 lesiones.

Al comienzo del proceso, el Tribunal Oral integrado por José Martínez Sobrino, Rodrigo Jiménez Uriburu, y Javier Anzoátegui dio lectura al requerimiento de elevación a juicio hecho por los fiscales Patricio Evers y Luis Comparatore. Según surge del mismo, “Mathov impartió instrucciones a la policía para el control del orden público”, y el ex jefe de policía Rubén Santos también dio órdenes “a jefes policiales superiores” para emprender la represión en la Plaza de Mayo.

Comentá la nota