Tercera jornada de Mercoláctea 2013

EN MERCOLÁCTEA, EL JEFE DE GOBIERNO PORTEÑO. INVITÓ A LOS PRODUCTORES A TRABAJAR EN FORMA CONJUNTA A PARTIR DE 2015. "EL GOBIERNO NACIONAL NO APROVECHÓ LA ÉPOCA DE BONANZA", DIJO.

Macri: "El campo será el gran motor del desarrollo de la Argentina"

"Los que trabajamos por la Argentina que soñamos sabemos que los productores de leche pueden exportar mucho más, pueden hacer crecer el empleo y el desarrollo de sus ciudades y regiones", dijo Mauricio Macri en Mercoláctea.

En un mismo sentido se identificó con "la apuesta al desarrollo tecnológico" y con "emparejar lo que se ha logrado en Nueva Zelanda".

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, visitó la muestra que se desarrolla en la ciudad de San Francisco, provincia de Córdoba, donde participó de la entrega de premios a las mejore vacas lecheras de la raza Holando Argentino.

Macri habló de "la Argentina conflictiva que vivimos, donde el Gobierno nacional en vez de sumar, de conducir y entusiasmar, está siempre generando conflictos, confrontando, amenazando. O sea todo lo contrario al camino que hay que seguir, pero el 2015 está cerca y ahí empezaremos a trabajar todos juntos", lanzó.

Una vez más, Macri repitió que "el gobierno nacional no entendió que la Argentina tiene un enorme futuro con el campo y no contra el campo".

En sus declaraciones lamentó que "hubo mucha miopía durante estos años de parte del gobierno nacional. No supo aprovechar la época de bonanza para potenciar aún más la exportación agro-industrial de la Argentina", apuntó. Luego entró en una retahíla de conflictos: con la leche, con la carne, con el trigo, con el maíz, entre otros.

Con un mensaje a la medida del público de la muestra, Mauricio Macri invitó a "un trabajo conjunto -a partir de 2015- donde el gobierno y el sector del campo se desarrollen para crear más de un millón de puestos de trabajo para que los argentinos accedan a una buena oportunidad para crecer".

En un párrafo dedicado a la provincia de Buenos Aires citó que Emilio Monsó "es un hombre que sabe mucho y está trabajando en un Plan de Desarrollo 2015-2025. Tengo mucha fe en todo lo que pueda aportar el campo como generador de empleo. El campo será el gran motor del desarrollo de la Argentina en la primera etapa del plan", concluyó Macri.

============================================

Las vacas Montbeliarde lucen sus cualidades en Mercoláctea

Las vacas Montbeliarde fueron una de las novedades exhibidas en Mercoláctea 2013, a donde llegaron para "confirmar el impacto genético que la cruza ha tenido en otras latitudes", según explicó Fernando Testa, en la reunión donde relató "La Experiencia de una raza que se expande por la región".

Testa compartió estrado con Santiago Brandi, Diego Baudix y Julio Guerra. Este último puso el acento sobre todo lo que la cruza aportó a los productores de Chile.

Entre las definiciones que dejaron al auditorio remarcaron que "la cruza Montbeliarde se revela como mejor cruce sobre Holstein manteniendo alta producción, ofreciendo mas fertilidad, con más facilidad de parto y más vida productiva". Además reducen los gastos veterinarios.

A la hora de hablar del negocio tambero, los disertantes comentaron casos de países (Francia, Holanda, Estados Unidos, Chile, etc.) en los que las vacas de esta cruza llegaron a aportar un 25% más de rentabilidad, aunque prefirieron no cotejar números del negocio lechero argentino. No obstante aseguran que la mejora también se observa en Argentina.

===========================================

NUEVAS HERRAMIENTAS PARA MANEJO Y OPTIMIZACIÓN

"Semen sexado, una revolución en la industria lechera mundial"

Mercoláctea 2013, como las anteriores, es referencia internacional. Así, el venezolano (residente en Texas) Gustavo Toro participó de la muestra para disertar acerca de su experiencia en "Semen sexado, una revolución en la industria lechera mundial", tal el título de su exposición.

Toro demostró cómo es el proceso y la parte tecnológica para producir el semen sexado, enfatizando el impacto económico en beneficio del usuario que hace uso de esta herramienta.

En su recorrida por Argentina visitó varios tambos de la cuenca lechera y dijo estar satisfecho porque el producto ha sido usado masivamente en la Argentina. "El productor parece estar muy contento con los beneficios que el semen sexado le está aportando, con concepciones dentro de los parámetros esperados. El aumento de hembras es notorio para ellos, por lo que les es posible incrementar la productividad de sus rebaños, además de hacer una selección más alta en sus vacas productivas por la cantidad de ‘novillonas' de reemplazo que vienen detrás", relató.

Acerca de los cambios a los que debiera enfrentarse el productor tambero para aplicar esta modalidad, Toro sostuvo que "es la misma receta de cocina pero hay que ponerle más atención a los ingredientes".

En línea con lo anterior señaló que "quien tenga un buen programa de inseminación en convencional puede entrar en el uso de esta tecnología sin riesgos", pero enfatizó que "quien no tenga un buen programa de inseminación artificial, es preferible que no".

La reducción de concepción no es drástica pero existe, el valor es alto pero también es alto el retorno de la inversión, resaltó.

Para quienes adopten esta modalidad, Toro citó tres ítems fundamentales: sanidad, nutrición y manejo. "Generalmente, donde decrecen las tasas de reproducción hay una cuestión de manejo, por lo que nutrición y sanidad son elementos fundamentales", completó Gustavo Toro.

======================================================

JORNADA CREA EN MERCOLACTEA

"Cómo sortear la coyuntura y prepararse para el futuro"

Mercoláctea 2013 recibió también a los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) quienes protagonizaron una jornada de trabajo cuyo eje fue "Cómo sortear la coyuntura y prepararse para el futuro".

La cita fue en la tarde del viernes, tercer día de la Mercoláctea, con una apertura a cargo de Santiago Fariña dando una mirada respecto de "Qué está pasando en el negocio lácteo a nivel global". "Compartimos un análisis del comercio mundial y tendencias que se observan a nivel productos y empresas. También cómo está jugando la región, con una visión crítica, hasta llegar al caso Uruguay y la visión del mundo sobre las posibilidades argentinas", reseñó.

Al tándem de disertantes se sumaron el ingeniero agrónomo Juan Peyrou; su colega Gustavo Ardanaz; y los integrantes CREA Elso Iommi e Isidro Bonamico, quienes desandaron su experiencia personal como miembros de los CREA.

Entre otros temas, por la característica de trabajo que identifica a los CREA, los más movidos fueron los que permitieron compartir las vivencias de un grupo CREA cordobés, la evolución de sus empresas y cómo se preparan para el futuro.

Del mismo modo generó interés en los participantes de la Jornada el análisis económico y la evolución del CREA Tambero Laboulaye.

Comentá la nota