Temor en La Libertad Avanza por eventuales fugas de los legisladores no libertarios

Temor en La Libertad Avanza por eventuales fugas de los legisladores no libertarios

Tras el distanciamiento de Ansaloni, hay riesgo de nuevos desgajamientos; muchos legisladores responden a partidos chicos y llegaron producto de un acuerdo; el nuevo rol de Guillermo Francos

 

El poroteo que hacen cerca de Javier Milei de los diputados bonaerenses que ingresarán a la Legislatura por La Libertad Avanza es dramático. De los 13 legisladores que asumirán, hay ocho que responden a partidos chicos, cuya lealtad al proyecto libertario está en duda. Solo cinco, según los tanteos que hacen en la cúpula del espacio, hoy parecen fieles a la bancada violeta. Hay, además, otros dos legisladores con mandato vigente que también están comprometidos con el espacio.

Así, incluso antes de la asunción, en La Libertad Avanza hay inquietud sobre el futuro del bloque libertario en la Legislatura de la provincia. Mucho dependerá, creen todos, del resultado del balotaje. Si Milei gana, será más fácil retener a los legisladores “de los partidos” como se autodenomina la tribu de candidatos que recalaron en la lista del libertario producto de pactos sellados de forma exprés durante el armado del espacio. Pero si el libertario pierde, las fidelidades serán mucho más endebles.

Guillermo Francos, el virtual “ministro del Interior” de Milei, es, desde el día después de los comicios generales, el encargado de hacer un ordenamiento de la tropa de legisladores bonaerenses (sobre todo, los diputados) y también de ajustar las clavijas de las bancadas de diputados y senadores que irán al Congreso nacional. La fuga del diputado nacional electo Pablo Ansaloni (mandamás del partido FE) del jueves pasado –antes del balotaje– fue un botón de muestra de lo que puede venir si no hay buenos incentivos o un operativo contención.

Milei escenificó el empoderamiento a Francos en una reunión que tuvo lugar cuatro días después de la elección en el piso 21 del Hotel Libertador, un espacio que devino en búnker libertario para el último tramo de la campaña. Para asistir a ese cónclave, a Buenos Aires viajaron casi todos los diputados y senadores electos. Muchos de ellos no habían podido tener un intercambio cara a cara con el candidato presidencial, porque Milei –que tiene desdén hacia la rosca política– nunca había generado un ámbito y un sentimiento de grupo.

En esa reunión, Milei transmitió una consigna: que a partir de ese momento todos los legisladores debían reportarse con Francos. “Hablen con Francos… ¿Querés un café?... Pedile a Francos. Ese fue el mensaje”, dijo uno de los presentes en el encuentro.

Carlos Kikuchi celebra la victoria de La Libertad Avanza en su búnker en el hotel LibertadorAnibal Greco

En la reunión del Hotel Libertador, tres de los diputados electos preguntaron por Carlos Kikuchi, el armador nacional de Milei (y ahora senador provincial electo) que fue quien tejió los acuerdos con los partidos chicos para que el libertario tuviera el esqueleto partidario –la alianza nacional– que le permitiera candidatearse a presidente. Fruto de esa negociación original fue que muchos referentes que hasta ese momento no tenían nada que ver con la causa libertaria, recalaron en las listas.

Entre quienes manifestaron la inquietud estuvo Ansaloni, que también exhibió su descontento por el acercamiento a Mauricio Macri. Finalmente, ese diputado anunció su alejamiento del espacio y encabezó el primer desgajamiento.

Pablo Ansaloni fue diputado nacional entre 2017 y 2021, primero en Cambiemos y luego en el Frente de Todos

Ansaloni es un referente del Partido FE, creado por el fallecido Gerónimo “Momo” Venegas. Entre 2017 y 2021, fue legislador por el macrismo y después por el kirchnerismo. En el Congreso, jugó en tándem con el mendocino José Luis Ramón, quien también se arrimó al oficialismo.

Bloques en duda

Los bloques que Milei tendrá en el Congreso (36 diputados y ocho senadores) son una tropa de outsiders de la política y de referentes de “sellos de goma” o de partidos chicos -como el MID, Unión Celeste y Blanco y Partido FE- que ingresaron a las listas producto de los pactos tejidos para el armado nacional del libertario. “Esto es un rompecabezas que hay que tratar de ordenar. Ahora la prioridad es que no haya nuevos cortocircuitos y que todos en sus provincias trabajen consustanciados con la fiscalización del 19 de noviembre”, dijo un referente libertario de la primera línea.

Los diputados electos Santiago Santurio; Alberto “Bertie” Benegas Lynch; Carolina Píparo; Lilia Lemoine y Marcela Pagano, fieles a Milei

En la Legislatura bonaerense, en tanto, hay muchas lealtades en duda. Hay tres diputados que responden al partido Unión Celeste y Blanco, que en su momento fue el andamiaje partidario del empresario Francisco De Narváez (hoy cercano a Sergio Massa) y que está liderado por Fernando Rozas. Otros dos son del Partido Fe (que ya anunció su ruptura en boca de Ansaloni).

También fue electo diputado bonaerense Ramón “El Nene” Vera, un dirigente de Moreno que integró listas del Frente Renovador en 2013 y fue precandidato a intendente por el peronismo. Y hay al menos otras dos diputadas electas que recalaron fruto de los acuerdos electorales y cuyo futuro está en duda.

LA REINVENCIÓN DE MILEI Y LA OFENSIVA FINAL QUE PREPARA MASSA

Al senado bonaerense ingresarán cinco miembros por La Libertad Avanza. Además de Kikuchi, figura Sebastián Pareja, el armador de Milei a nivel provincial. La tropa se completa con Betina Riva, que responde a Carolina Píparo. Y con Silvana Ventura y Sergio Vargas, ambos señalados como cercanos al massismo.

Comentá la nota