Tasa de Capitalidad de La Plata: Nuevo round en la Legislatura bonaerense

Tasa de Capitalidad de La Plata: Nuevo round en la Legislatura bonaerense

El presupuesto bonaerense que ingresó a la Legislatura no incluye la deuda con La Plata por la tasa de capitalidad. Juntos no lo dejó pasar por alto.

Los legisladores de Juntos por la sección capital reclamaron en forma sintonizada por la tasa de capitalidad, la deuda que el Ejecutivo provincial mantiene con La Plata por más de $1.130 millones, y que tampoco está en el presupuesto 2022.

El diputado provincial que cumplirá su mandato el 10 de diciembre, Diego Rovella, encabezó el reclamo, secundado por los electos Claudio Frangul y Julieta Quintero Chasman, esta última alfil legislativa del propio intendente Julio Garro.

“¿Qué le pasa al Gobernador con la Ciudad de La Plata? Presentó el Presupuesto 2022 sin incluir la deuda de Tasa de Capitalidad que venimos reclamando desde hace años. ¿Los platenses somos rehenes del "látigo y billetera" de Axel Kicillof?”, cuestionó Quintero Chasman a través de las redes sociales.

Un reclamo judicializado por el intendente Julio Garro

La deuda por la tasa de capitalidad es un histórico tire y afloje entre los ejecutivos provincial y municipal, que reaparece cada vez que hay fricciones entre el Gobernador y el Intendente platense.

Luego de la polémica por las declaraciones de Axel Kicillof sobre la República de los Niños –que luego el Gobernador aclaró en INFOCIELO–, Julio Garro anunció que iría a la justicia a reclamar “que la Provincia salde la deuda de $1.133.000.777 de capitalidad (más intereses) que tiene con todos los platenses”.

La polémica se reavivó esta semana con la presentación del presupuesto 2022. El edil del Frente de Todos, Guillermo Cara cuestionó al aire de LA CIELO FM 103.5 el “oportunismo” de Garro y que no haya llevado el mismo planteo a la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

"Estamos de acuerdo con buscar alternativas para cobrar la Tasa de Capitalidad, pero no judicializarla porque lleva años y se anula el diálogo con la Provincia", dijo el concejal Cara.

La negociación por el presupuesto 2022 y las obras para La Plata

En el municipio de La Plata justifican el reclamo por la tasa de capitalidad. “Ser sede de los tres poderes públicos genera una continua población en tránsito, gente que ingresa temporalmente a la ciudad y que luego emigra hacia sus municipios de residencia y en el transcurso de su estadía utiliza servicios que brinda la capital provincial”, señalan.

“Esta situación genera costos y un impacto negativo en el presupuesto del municipio, el cual al mismo tiempo debe afrontar con presupuesto propio el uso de servicios municipales que realizan los organismos provinciales anclados en la ciudad, los cuales no tributan impuestos ni tasas locales”, agregan.

El nuevo avance por los fondos multimillonarios se enmarca en el ingreso del presupuesto 2022 a la Legislatura bonaerense. En ese sentido, los legisladores de Juntos por La Plata anticiparon que será parte de los reclamos, como así también las partidas para realizar obras públicas.

“la decisión de no pagar lo que corresponde, no nos permite avanzar en obras o en mejoras para Ciudad. Hay mucho para hacer y para eso hay que dejar de lado las mezquindades políticas”, apuntó Diego Rovella.

También se sumó a los pedidos el legislador Daniel Lipovetzky, quien en diálogo con INFOCIELO adelantó que “vamos a pedir obras para la ciudad de La Plata. Al igual que reclamamos el año pasado, lo mismo vamos a plantear para este año obras en el Camino Centenario”.

¿Qué es la Tasa de Capitalidad que debe recibir La Plata?

La tasa de capitalidad es un fondo especial que cobra la ciudad de La Plata desde la década del ’90 como parte de un acuerdo tácito por los servicios que ofrece el municipio a la administración pública provincial

En 2010 el acuerdo se formalizó en el Decreto Provincial N° 334/2011, luego de un convenio firmado entre la Provincia, entonces gobernada por Daniel Scioli, y la Municipalidad que presidía Gabriel Bruera.

En ese momento se modificó la Ordenanza Fiscal e Impositiva de La Plata y se fijó la contribución provincial en el 14,6% de la base imponible establecida por el artículo 172 del decreto.

Según el convenio, la Provincia debía abonarla de forma mensual. Pero comenzó a demorar los pagos y Scioli dejó la gobernación con una deuda de $240 millones en 2015, que saldó la gestión de María Eugenia Vidal antes de reendeudarse por $770 millones.

La deuda se acumuló desde entonces, y pese a los acuerdos políticos para revisarla, no se profundizó en su resolución. Actualmente la Provincia adeuda en forma neta $1.130 millones, y casi $2.500 millones si se computan intereses.

Comentá la nota