“Tarde o temprano, vamos a confluir con liberales como Milei y Espert”

“Tarde o temprano, vamos a confluir con liberales como Milei y Espert”

El senador vidalista describe las coincidencias de JxC con la derecha. Dice que su jefa es la principal figura de la oposición. Tensión con intendentes y PASO.

El senador bonaerense de Juntos por el Cambio Walter Lanaro aseguró que la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal es la dirigente más importante de la oposición y le auguró “el lugar más trascendente” en las próximas elecciones. En este sentido, también destacó figuras dentro de los halcones del PRO, como el propio expresidente Mauricio Macri y la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, quienes mantienen diferencias con la exmandataria y su líder político, Horacio Rodríguez Larreta. 

El legislador que ocupó el rol de armador político en la Tercera sección electoral hasta la derrota de 2019 negó tensiones con los intendentes del PRO, aunque reconoció la confección de un nuevo tablero de poder en la provincia de Buenos Aires. “Es natural después de la derrota”, evaluó.

De cara a las próximas elecciones, pidió amplitud y generosidad con otros espacios políticos y marcó los puntos en común con sectores liberales y libertarios como los que encabezan José Luis Espert y Javier Milei: “Tarde o temprano vamos a confluir en un mismo espacio”, sentenció. 

-¿Qué balance hace del primer año de gestión de Axel Kicillof?

 

-La situación sanitaria es pésima. El gobierno reaccionó tarde y mal y exageró algunas medidas, como la cuarentena. La economía fue cada vez peor. Somos uno de los países con mayor cantidad de infectados y muertos.

 

-¿La herencia no influyó?

 

-La herencia fue inmejorable desde el punto de vista sanitario teniendo en cuenta la provincia que se encontró María Eugenia Vidal, con hospitales con peligro de derrumbe. Entregó una provincia con todas las guardias renovadas y el SAME. Sin estas dos herramientas, todo esto hubiera sido peor.

 

-¿No complica las cosas la postura del sector más duro de Juntos por el Cambio?

 

-Todos le hablamos al público que nos votó. Algunos lo hacen con un poco más de énfasis y con un estilo propio, como Patricia (Bullrich), con quien coincido en casi todo lo que dice, y otros lo hacen desde una responsabilidad de gestión, como Horario (Rodríguez Larreta).

 

-¿Teme que los libertarios y liberales coopten sus votantes?

 

-Celebro que cada vez seamos más lo que celebramos la libertad, pero estoy convencido de que esta es la herramienta verdadera para llegar al poder. A los liberales por sí solos les va a costar mucho, tienen que insertarse en una herramienta más amplia y, a partir de ahí, encontrar acuerdos para hacer de esta opción una de largo plazo, sustentable y electoral que sea atractiva para el electorado. Como liberal, creo que Juntos por el Cambio es la herramienta para llegar al poder y transformar el país.

 

-¿Tienen concidencias con José Luis Espert y Javier Milei? ¿Cree que confluirán en un mismo espacio?

 

-Ojalá que todos podamos confluir en un mismo espacio y ojalá sea para este año, porque defendemos los mismos valores. Tarde o temprano, va a suceder.

 

-¿Qué opina de eliminar las PASO?

 

-No somos adeptos a las PASO como fueron aplicadas en las últimas elecciones. Sentimos que gastamos dinero y que, en definitiva, sólo son una gran encuesta, pero hoy estas son las reglas de juego que tenemos a pocos meses de las elecciones, por lo que su eliminación va a entorpecer el sistema electoral. Más adelante sería bueno debatir también otras reformas.

 

-¿Quién lidera Juntos por el Cambio?

 

-La dirigente más importante y líder natural de Juntos por el Cambio es María Eugenia Vidal, por lo que hizo en la provincia y por sus cualidades políticas. Tiene llegada a la gente, algo que no se compra. Más allá de ella, Horacio, Patricia y Mauricio Macri son muy importantes.

 

-¿Vidal será candidata?

 

-Es prematuro decirlo, pero no tengo dudas de que va a ocupar el lugar más trascendental de las elecciones.

 

-¿El vidalismo se siente desplazado por los intendentes?

 

-Es natural que después de una derrota el tablero se acomode. Pese a eso, ponemos nuestra energía en mantener la estructura del frente unido; ese, mantener la unión, es el principal éxito que hemos tenido como oposición. Hoy, los debates son más horizontales y los intendentes son actores muy importantes, son los que hoy gobiernan distritos muy importantes.

 

-¿Con la unidad que dice que mantuvieron alcanza para ganar una elección?

 

-Tenemos que ser lo suficientemente amplios para que todos aquellos que estén en contra del gobierno encuentren en Juntos por el Cambio un espacio que los represente. Lo tenemos que hacer con mucha apertura, pero sin perder los valores que dieron origen a este espacio.

 

Por Pablo Lapuente

Comentá la nota