Tailhade se presentó en la causa sobre enriquecimiento del procurador Casal

Tailhade se presentó en la causa sobre enriquecimiento del procurador Casal

El diputado había informado que sumó 8 propiedades y cuadruplicó sus ingresos y Casal se autodenunció. Se presentó en Tribunales para aportar información.

El diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade se presentó hoy en la justicia para aportar información sobre el enriquecimiento del procurador interino Eduardo Casal, a quien en una comisión acusó de sumar 8 departamentos y sumar cuatro propiedades desde que ocupa su cargo.

Casal asumió en 2017 ante la renuncia de Alejandra Gils Carbó, quien se alejó después de la victoria de Cambiemos en las elecciones legislativas. Había sido investigada durante meses por la bicameral de monitoreo y seguimiento del Ministerio Público, la misma en la que ahora el kirchnerismo ataca a Casal.

En la última reunión Tailhade enumeró el crecimiento patrimonial de Casal, quien enterado se auto denunció. El diputado acercó la información para que lo investiguen.

El diputado explicó que las declaraciones juradas de Casal "presentan inconsistencias que evidencian la pertinencia de abrir una profunda investigación, que persiga el objetivo de establecer si su desmedido crecimiento patrimonial, que se evidencia partir de su designación como Procurador General de la Nación interino, está justificado en los términos del art. 268 del Código Penal".

 

Entre las inconsistencias encontradas, Tailhade marcó que Casal en tres años compró más de 300.000 dólares, a un ritmo de 8.500 por mes, mientras que en sus 40 años previos en la función pública había acumulado poco más de 100.000. Es notable que sólo en 2017, año en el que asumió como Procurador General de la Nación, adquirió la misma cantidad de dólares que en el resto de su vida anterior.

Asimismo, declara acciones en 15 empresas, entre ellas las más beneficiadas por los tarifazos del macrismo, y en el Standard Chartered Bank, un banco que sólo tiene una oficina de representación en Argentina y que se encuentra entre los más sancionados en el mundo por colaborar en el lavado de dinero ilícito y en la fuga de capitales.

 

El Procurador también pasó de declarar 3 propiedades a fines de 2016, a 11 propiedades al final de 2019. Según consigna el propio Casal en sus declaraciones juradas, las ocho propiedades que incorporó en estos tres años fueron producto de "herencia".

 

"Este crecimiento exponencial de propiedades inmuebles debe ser examinado con mucho detalle, y para ello es necesario contar con los expedientes sucesorios aludidos por Casal. De todos modos, no alcanza con verificar solamente si las casas, terrenos, locales y departamentos que 'heredó' Casal se encuentran efectivamente informados en la sucesión de sus padres".

Aquí hace falta subir un escalón más en el análisis y establecer en que fechas y de qué manera los señores padres del magistrado adquirieron esos inmuebles. Es que corresponde evaluar si se tratan de actos legítimos o simulados, esto es que Casal haya sido el verdadero titular de esas propiedades utilizando a sus padres como prestanombres", señaló Tailhade en el escrito presentado ante el fiscal Federico Delgado.

Por último, el diputado solicitó que se incorporen a la causa la totalidad de las declaraciones juradas de Casal a partir del año 2013, de modo de estudiar su evolución, y se dispongan las medidas de prueba, especialmente los peritajes contables, requeridas en la presentación.

Comentá la nota