La tabla con la que el Gobierno defiende el envío millonario de fondos a María Eugenia Vidal

La tabla con la que el Gobierno defiende el envío millonario de fondos a María Eugenia Vidal

Es un ranking con todas las provincias y la plata que reciben del Fondo del Conurbano. También salió el ministro Frigerio a justificar la polémica decisión.

Palabras. Pero también números. El Gobierno nacional gasta por estas horas energías diversas para defender una de las medidas más polémicas conocidas en el verano: el envío de 25.000 millones de pesos extra a la provincia que conduce su aliada María Eugenia Vidal, justo en el arranque de un año electoral. Hoy, el que habló en nombre de Mauricio Macri fue el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, el funcionario que justamente lleva adelante la complicada relación con los gobernadores. Previsiblemente, justificó el envío y buscó apaciguar el enojo de los mandatarios del Interior, en su gran mayoría opositores.

"Yo hablé con muchos gobernadores estos días, como lo hago siempre. Esta no es una noticia… algo novedoso para ellos. Todos coinciden en que la provincia de Buenos Aires está claramente discriminada en el reparto de fondos", aseguró el ministro. Y en su cartera, desembolsan la tabla donde se detalla cuánta plata prevé enviar la Nación a cada provincia, según la recaudación que tendría el Fondo del Conurbano. Allí, paradójicamente, Buenos Aires figura última, con apenas 650 millones de pesos sobre más 54.000 millones a repartir.

La tabla con la plata que recibirá cada provincia por el Fondo del Conurbano en 2017.

La explicación del dislate es conocida. El fondo, creado a principios de los 90 para compensar puntos de coparticipación que había perdido Buenos Aires, se forma con un porcentaje del impuesto a las Ganancias. Con la inflación, el monto que junta la Nación fue aumentando, pero la plata para los bonaerenses quedó clavada en 650 millones de pesos. El resto, cada vez más dinero, se distribuye entre el resto de los distritos.

Esta desigualdad es la que argumenta la Nación para mandarle los fondos extra a Vidal. El resto de los gobernadores, aunque admiten que se ven beneficiados por un desequilibrio en el Fondo del Conurbano, argumentan que también tienen necesidades de plata insatisfechas por el Gobierno nacional.

Frigerio, además, insiste con el argumento de que la plata que va para Vidal no implica una quita para las otras provincias. "Esta medida que adoptó el Gobierno nacional no afecta al resto de las provincias, no afecta a la coparticipación ni afecta cualquier otra partida o transferencia que estemos dando al resto de las provincias argentinas, es simplemente la posibilidad de compensar en una parte lo que debería estar recibiendo la provincia de Buenos Aires", señaló el funcionario. El argumento parece no conformar a los colegas de Vidal. Varios de ellos ven la plata que sale de Nación como una sola bolsa.

El ministro suma argumentos y propone abrir el debate por la ley de coparticipación: "Tengamos en cuenta que del fondo para el conurbano bonaerense, la provincia que menos recursos recibe por lejos, es la provincia de Buenos Aires y eso evidentemente habla a las claras de que hay un problema. Un problema que tenemos que resolver en una discusión de una nueva ley de coparticipación, pero mientras tanto los bonaerenses tienen problemas que tenemos que resolver, de nuevo, trabajando en equipo entre el Gobierno Nacional y la provincia y tomando medidas como la que tomó el presidente en este caso que, de nuevo, no afecta para nada al resto de las provincias argentinas".

Comentá la nota