Suspenden el programa Médicos Comunitarios

Suspenden el programa Médicos Comunitarios
Lo dispuso el Ministerio de Salud de la Nación mediante el envío de una notificación por e-mail. Peligra el trabajo de 400 agentes sanitarios.
Sorpresivamente y mediante un correo electrónico el Ministerio de Salud de la Nación suspendió el Programa de Médicos Comunitarios en la provincia de Corrientes. Se trata de 448 agentes que hoy cobran ese sueldo y que dejarán de percibir. Actualmente, el Gobierno provincial adelanta los fondos para poder abonar los salarios en término debido a que el Gobierno nacional los remite con seis meses de atraso.

Autoridades sanitarias de Corrientes desconocen qué sucedió, ya que no hubo ningún previo aviso. Este convenio se renueva todos los años. Los asesores legales se reunieron con el ministro de Salud de Corrientes, Julián Dindart, y referentes del programa para analizar la situación que perjudicaría a más de 400 agentes de Salud Pública que cumplen funciones en zonas rurales y centros de atención primaria provinciales y municipales.

Ayer a la mañana, referentes del Programa en la provincia de Corrientes mediante Nota 482/2013 (ver facsímil) firmada por el doctor Eduardo M. Bustos Villar, secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, de quien depende el Programa de Médicos Comunitarios, comunicaron a la Provincia de Corrientes que "no se renovaría el convenio oportunamente suscripto con esta provincia", según reza dicha nota, y que esto se debe "a una reestructuración del programa".

Sorpresa fue la primera reacción de las autoridades sanitarias provinciales, ya que no fueron notificados sobre esto mediante una nota como corresponde. "Nos enviaron una nota escaneada por correo electrónico", dijo la referente del programa, Adela Saade. "Estamos reunidos con los asesores y aún no sabemos las acciones a seguir, y qué va pasar con estos 448 agentes que dependen de este programa", agregó.

LOS AFECTADOS

En la provincia son un total de 448 agentes que integran este programa. Un total de 105 agentes perciben su sueldo directamente de Nación sin aportes jubilatorios y obra social, y 343 agentes, entre médicos, no médicos, agentes sanitarios y enfermeros, perciben el sueldo desde Nación, y desde la gestión de Ricardo Colombi se decidió que la Provincia afronte el 30 por ciento de ese monto, que corresponde al pago de aportes jubilatorios y obra social.

Los agentes que pertenecen al Programa de Médicos Comunitarios trabajan distribuidos en todos los centros de salud de la provincia y en centros integradores comunitarios que pertenecen a los municipios. Corrientes no sería la única provincia afectada, ya que se sabe que una provincia del Sur de la Argentina y otra del Centro recibieron la misma nota.

EL CONVENIO

Corrientes suscribió este convenio con el Ministerio de Salud de la Nación en el año 2005 y el mismo se renueva todos los años mediante firma de las partes. Según una de las cláusulas del convenio, puede ser rescindido mediante 60 días de aviso. Cabe aclarar que la Provincia recibió este mail en el día de la fecha y el convenio vencía el 31 de marzo. Los asesores estudian este punto para evitar que los 400 agentes no perciban ese haber.

Comentá la nota