El sueldo mínimo de las fuerzas de seguridad superaría los $ 10.000

El gobierno de Cristina Kirchner evitó anunciar ayer el aumento de salarios que otorgará a todas las fuerzas federales de seguridad y volvió a postergar la medida. Pero podría presentarla hoy o mañana.
Sin embargo, el incremento a Gendarmería, Prefectura Naval y a las policías Federal y Aeroportuaria resultará superior al promedio que percibieron las policías provinciales tras acuartelarse en las últimas semanas y el sueldo mínimo podría superar los $ 10.000.

El promedio de mejoras que recibieron las fuerzas provinciales, luego del conflicto que derivó en los saqueos, terminó en un salario de bolsillo de $ 8500 para los escalafones más bajos y de menor antigüedad.

"No será simplemente un aumento. Será una recomposición de todo el haber remunerativo y será superior a $ 8500", confió a LA NACION un funcionario tras la ceremonia de ascensos de oficiales superiores de las fuerzas de seguridad que encabezó la Presidenta en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Sugirió también que podría superar los $ 10.000.

De todos modos, entre los uniformados existían fuerte desconcierto y desazón por la falta de noticias que se esperaban. "No se anunció porque no está el decreto de la Presidenta. Pero no puede pasar de mañana (por hoy) o pasado mañana a más tardar", señaló otra fuente.

Precisamente, la suba fue pensada para evitar conflictos salariales antes del 19 y 20 de diciembre, es decir, mañana y pasado mañana. Se temen saqueos en esos días en diversos puntos del país y el Gobierno diseñó un comando operativo con todas las fuerzas para impedirlos.

Originalmente, el aumento se iba a informar ayer mediante un decreto de la Presidenta. Se lo había presentado como un "reconocimiento" a las fuerzas por haber contenido en las últimas semanas los saqueos derivados de protesta policial en 20 provincias, con 15 muertos.

En rigor, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció el viernes que se iba a dar un aumento y anteayer dijo que el decreto iba a ser publicado ayer mismo en el Boletín Oficial. Pero no fue así. Los rumores indicaban que Cristina lo iba a anunciar durante la ceremonia de ascensos de oficiales. Pero el acto fue sólo protocolar, sin discursos, y entregó los sables a los 15 oficiales ascendidos.

En la Policía Federal, ascendieron a comisario general los siguientes comisarios mayores: Roque Carlos Luna, Rubén Spettoli y Hugo Osvaldo Lezcano. En Gendarmería los comandantes mayores que ascendieron a comandantes generales fueron Augusto Roberto Aranda; Oscar Alfredo Morales; Carlos José Pacheco; Jorge Alberto Hogalde; Omar Gustavo Pereira; Roque Omar De Lima; Raúl Orlando Caballero y Federico Eugenio Sosa. Y en Prefectura cuatro prefectos mayores ascendieron a prefectos generales: Saúl Paz Fuentes; Marcelo Rodolfo Valentini; Gustavo Roque Logozzo y Juan José Spiazzi.

Es posible los aumentos salariales queden por encima de los 8500 pesos que en promedio gana ahora el suboficial más bajo de las policías provinciales. Pero también podría ocurrir que no todo ese sueldo sea remunerativo para que no sea alcanzado por el impuesto a las ganancias..

Comentá la nota