Suben precios mundiales de alimentos

Suben precios mundiales de alimentos

Falta una semana para que venza la suspensión de exportaciones de carne decretada por el Gobierno, pero aún no hay novedades sobre cómo se seguirá. El mercado alimenticio interno está complicado.

Por: Susana Merlo.

…que, mientras China comenzó a comprar carne de búfalo en India para evitar el desabastecimiento que le comienza a provocar la caída de envíos desde Argentina (que le proveía algo más del 20% de sus importaciones de carne vacuna), poco y nada se sabe hasta ahora sobre la resolución del tema a una semana de que se cumpla el plazo oficial de un mes de suspensión. A su vez, Valor Carne señala que “en un contexto de oferta de carne restringida y demanda creciente, la disparada del precio del maíz empujó al ganado un +43% interanual en el Mercosur, +14% en EE.UU. y +49% en Australia”. “El negocio se encareció y no hay solución exportando menos. En la Argentina la carne al mostrador era más cara cuando embarcábamos solo 200.000 tn, que con 900.000”, plantea a su vez, Diego Ponti, de AZ-Group. En el plano internacional, de acuerdo a un informe del OCLA (Observatorio de la Cadena Láctea Argentina), “el índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró un promedio de 120,8 puntos en mayo, lo que representa un alza de 1,7 puntos (un 1,5%) desde abril y un año de aumentos ininterrumpidos, lo que empuja el valor del índice 26,4 puntos (un 28%) por encima de su nivel de hace un año. Sin embargo, todavía sigue estando 22,8% por debajo del valor máximo alcanzado en diciembre de 2013 (lo que indica que aún puede mantener la tendencia alcista de la mano de la reactivación económica post pandemia).

… que, en mayo, las cotizaciones internacionales de la leche en polvo descremada fueron las que más subieron, a raíz de la sólida demanda de importaciones en un contexto de escasez de suministros al contado procedentes de la Unión Europea, y las de la leche entera en polvo aumentaron debido al elevado nivel de importaciones, en especial de China, pese a la oferta de cuantiosas ventas por parte de Nueva Zelandia, como informó oportunamente Ámbito. También se fortalecieron las cotizaciones del queso, fundamentalmente a causa de la disminución de los suministros procedentes de la Unión Europea unida a una fuerte demanda. Por el contrario, los precios de la manteca bajaron a causa del aumento de los suministros para la exportación en Nueva Zelandia, lo cual marcó el final de una racha de 11 meses de aumentos de los precios. A su vez, siempre según la misma visión planteada por la FAO, todos los rubros de alimentos vienen registrando subas desde 2019 hasta ahora cuando se están acentuando, y son liderados por los aceites (que desvelan a la secretaria de Comercio, Paula Español), seguidas por granos, lácteos y, aunque la carne vacuna es la que muestra los menores incrementos comparativos en este lapso, los aumentos también son importantes.

… que, según datos de Senasa y Cafi, se prevé que la producción de manzanas frescas para 2020/21 disminuirá 10.000 toneladas, mientras que la producción de peras frescas aumentará también 10.000 tn, a pesar de las condiciones climáticas favorables. El informe señaló que, una década de costos de producción crecientes y bajas ganancias erosionaron la sostenibilidad financiera de los productores de frutas frescas de hoja caduca. Lo anterior a pesar de las devaluaciones de la moneda que mejoraron la competitividad de las exportaciones locales en los mercados internacionales. A su vez, “los problemas de producción continúan amenazando la viabilidad a largo plazo de la industria. Muchos factores, como la devaluación del peso argentino y el aumento de los costos de los insumos para la mano de obra y la energía, plantean desafíos importantes para la rentabilidad del productor. Además, el acceso limitado al capital para la reinversión en las prácticas de eficiencia y salud de los huertos limita todavía más las ganancias potenciales de productividad”, señala Federcitrus.

… que, a pesar del mantenimiento de las restricciones, empresas y dirigentes se siguen moviendo y adaptando a las posibilidades que dejan las restricciones. De hecho, una de las razas más tradicionales, la Aberdeen Angus, realizó esta semana su primer remate virtual nocturno de invernada y cría, mientras que mañana realizará su exposición más tradicional, la de Otoño, con el mismo sistema “virtual”; igual otros grupos avanzan aceleradamente con las propuestas 4.0. Para Nutrien, el esquema es el de soluciones integradas para cada productor y para cada potrero, incorporando semillas, fertilizantes y fitosanitarios, con un trabajo directo de cercanía, tal como esta canadiense ya viene desarrollando en varios países adelantándose a un esquema que se está generalizando con un aprovechamiento máximo de los recursos.

Comentá la nota