Stolbizer en Junin: “No puede haber crecimiento si no hay políticos con conductas ejemplares”

Stolbizer en Junin: “No puede haber crecimiento si no hay políticos con conductas ejemplares”
La dirigente del Frente Amplio Progresista afirmó que la mitad del país no se conforma con este modelo de “profundas desigualdades”. Dijo que no descarta un “ballotage” entre Cristina Fernández y Hermes Binner. Criticó el Plan de Regionalización y la utilización de fondos de la Anses para pagar gastos corrientes.
Margarita Stolbizer, candidata a gobernadora bonaerense por el Frente Amplio Progresista (FAP), que en el ámbito nacional lleva a Hermes Binner como postulante a la presidencia, visitó este jueves Junín, en el marco de una recorrida de campaña por la cuarta sección electoral, para respaldar al aspirante a la intendencia local por su espacio, Sergio Agorreca, y presentar sus propuestas.

Acompañada por el legislador provincial Abel Buil, candidatos locales y militantes, Stolbizer visitó la UNNOBA al mediodía, donde fue recibida por el rector de nuestra casa de altos estudios, Guillermo Tamarit, y por la vicerrectora, Danya Tavela, y brindó una conferencia de prensa (antes había tenido un contacto con algunos medios en un hotel céntrico).

Allí, la candidata resaltó que en un momento en que la campaña electoral aparece como “muy vaciada de contenido”, y se está frente a candidatos que “se presentan como un producto de marketing”, el FAP trata de darle contenido y sentido político.

-¿Cómo llegan a esta elección?

-Nosotros llegamos a esta etapa de la campaña electoral con muchísimo entusiasmo. Un entusiasmo que proviene del análisis del resultado del 14 de agosto, pero sobre todo de lo que hemos estado viendo con posterioridad a eso. Hay un contundente apoyo a la continuidad del modelo oficialista, pero hay prácticamente el mismo apoyo en la otra mitad de la Argentina y de la provincia de Buenos Aires que quiere un cambio, que no se conforma con crecimiento económico con desigualdad y sin desarrollo. Que no se conforma con un crecimiento económico que puede tapar los episodios importantes de corrupción que devienen también en el mantenimiento de situaciones de pobreza. Por caso, la situación de los planes de vivienda y lo que ha ocurrido con el caso Madres de Plaza de Mayo, Meldorek y Schoklender. Y así como esos podríamos repetir otros.

Creemos que hay que acompañar ese crecimiento económico con instituciones democráticas; se necesitan liderazgos ejemplares. Es un momento en el que no puede haber crecimiento si no hay ejemplaridad de conducta, porque esto es lo que sirve no sólo para hacer más viviendas a precios reales y no con sobreprecios, sino también para disciplinar las fuerzas políticas. Planteamos la cuestión de la honestidad, porque hablamos de la transparencia en el financiamiento de la política, porque los que dan las órdenes a la Policía son los políticos. Y si el político no tiene una conducta ejemplar arriba, nunca va a encontrar una Policía que realmente le responda.

-Pero la sociedad parece estar dándole la espalda a la corrupción.

-Nosotros seguimos creyendo mucho en la sociedad. Por eso es que discutimos mucho si valía la pena o no instalar como valor la honestidad como parte de una campaña electoral, y llegamos a la conclusión de que era importante.

-Apunta al ballotage. ¿Es una expresión de deseo o hay chances?

-Este es un dato objetivo que todo el mundo ha reafirmado: estamos segundos. Claramente, hoy el Frente Progresista, y Binner en su condición de candidato a presidente está segundo y, por lo tanto, en el plano nacional, no en la Provincia, estar en el segundo lugar abre la posibilidad de balotaje.

-¿Cree que tras las elecciones puede haber un ajuste económico o mayor presión sobre las “cajas”?

-Si hay algo de lo que no se han privado es de meter mano a la caja, incluso a la que debió haber sido más intangible, que es la de los jubilados. Hoy el gran problema es cómo le han metido mano a esa caja, que termina financiando muchas otras cosas. Recién conversamos con los jubilados de Junín y la verdad es que no solamente destinan esa plata para pagar la entrega de las computadoras o de la Asignación Universal por Hijo. Hay cosas más graves. Se utiliza el dinero del Anses para que los bancos privados financien a los sectores medios con créditos para comprar autos, se utiliza para pagar parte de la deuda externa. El voto de la gente no significa un cheque en blanco.

Comentá la nota