Standard and Poor's bajó la nota de la deuda a "default selectivo"

Como adelantó ayer LPO, la firma cambió la calificación de los títulos argentinos por la cesación de pagos.

La calificadora de riesgo Standard and Poor's rebajó la nota de deuda argentina a "default selectivo", ante la falta de acuerdo con los fondos buitre, tal como había adelantado ayer LPO.

La agencia tomó esta decisión porque hoy vencía el plazo de gracia que tenía el gobierno para pagarle a los tenedores del bono Discount. La plata había sido girada a fines de junio pero el juez Thomas Griesa anuló el pago y dejó los 539 millones dólares correspondientes a ese desembolso congelados en el Bank Of New York.

"Si para última hora del 30/07 la Argentina no paga los intereses de la deuda de los bonos Discount, la colocaremos inmediatamente en zona de default selectivo", dijo Delfina Cavanagh, de la agencia Standard & Poor’s en Buenos Aires.

 

 

"Nos fijamos en que los acreedores hayan recibido su pago, sin tener en cuenta los impedimentos legales", detalló.

Mientras tanto, el ministro de Economía Axel Kicillof seguía negociando junto a su equipo y los abogados de la argentina con los los holdouts y el mediador designador por Griesa, Daniel Pollack. Al encuentro se sumaron representantes de Adeba, la cámara que nuclea a los bancos privados con capital criollo, quienes viajaron a Estados Unidos para salvar las papas del fuego en un arreglo de último momento.

Las dos variantes que se barajaban en este momento era que las entidades lideradas por el titular del banco Macro, Jorge Brito, pusieran los U$S250 millones como depósito en garantía. La otra posibilidad era que le compraran toda la deuda a los buitres.

Pero el tiempo corrió y el dinero no llegó a manos de los bonistas que debían cobrar, de ahí la decisión de S&P.

Según explicaron operadores del mercado, el más grave problema de esta decisión de S&P es que varios fondos de inversión que tienen en su poder deuda argentina estarían obligados a desprenderse de los bonos por normativa interna.

Sin embargo, tanto en la bolsa porteña como en Wall Street se vivió una verdadera fiesta con los papeles argentinos, que subieron descontroladamente ante la expectativa de un arreglo con los fondos buitre. 

Comentá la nota