Con un spot, la Nación anunció que no enviará los 1.040 millones

Lo hizo en Fútbol Para Todos, donde aseguró que Córdoba incumplió el acuerdo firmado durante la gestión de Schiaretti y que por eso Anses “no debe ni puede” girar los fondos reclamados por De la Sota
A través de un spot en Fútbol para Todos, el Gobierno nacional advirtió ayer que no abonará su deuda previsional con la provincia hasta que Córdoba "armonice" su sistema de jubilaciones "desequilibrado y desigual" con el de Anses, al tiempo que también advirtió a otras jurisdicciones.

La publicidad comenzó a difundirse desde el mediodía durante la transmisión del clásico de Avellaneda, Rancing-Independiente, cuando la Nación advirtió formalmente que no girará los 1.040 millones que el gobernador José Manuel De la Sota decidió ahora reclamar ante la Corte Suprema de Justicia, desde donde se fijó una audiencia entre las partes para el 10 de septiembre.

"La Nación no puede y no debe financiar los desequilibrios. En 2011, giró 33.195 millones de pesos a la provincia, entre los que se encuentran jubilaciones y pensiones. El Gobierno nacional está cerca de los cordobeses pero no puede avalar con fondos un sistema desigual", resaltó el spot del Gobierno.

En el mensaje, la Casa Rosada también afirmó que espera que todos los gobernadores cuyas provincias deben armonizar el sistema previsional con el de Anses tengan como "ejemplo" lo ocurrido con Córdoba, tras advertir que no girará a ninguno el dinero necesario para solventar el déficit si no cumplen ese paso.

De esta forma, la gestión de la presidenta Cristina Kirchner cuestionó la demanda iniciada por la provincia ante la Corte Suprema contra la Nación, para que se abone la deuda correspondiente al déficit de 2011.

"Este es un mensaje para todos los argentinos", inició el spot publicitario durante la transmisión de Fútbol para Todos.

En 2009, el ex gobernador Juan Schiaretti firmó un convenio con la Nación comprometiéndose a armonizar el sistema jubilatorio de la provincia con el de la Anses y así recibir asistencia financiera de la Casa Rosada, destacó la publicidad.

Ese acuerdo establecía que las personas que reciben la jubilación provincial y las que reciben la nacional debían tener los mismos derechos.

"Tras la firma de este convenio, la Nación continuó enviando fondos. No durante un mes ni dos, sino durante un año. Pero la provincia no armonizó su sistema jubilatorio con el de la Nación", remarcó el Gobierno.

En ese marco, también señaló que “éste no es un problema de los jubilados cordobeses como dice el gobierno de la provincia. Involucra sólo al 16% de los jubilados provinciales, mayormente estatales. El otro 84% son jubilados nacionales”. Y cuestionó que el gobierno provincial haya dispuesto para ese 16% que no haya tope de haberes y que a su vez haya tenido un crecimiento importante de jubilados por haber bajado la edad jubilatoria entre 2002 y 2007 -gobierno de De la Sota-, además de no haber sido muy equitativo”, le enrostró la Nación.

Al respecto, afirmó que eso "no está mal", porque una provincia autónoma puede decidir administrar su sistema jubilatorio "como le parezca".

Sin embargo, aclaró que "la Nación no se lo exige siempre que pueda solventarlo con sus propios recursos".

"Ahora, si la provincia necesita el financiamiento de la Nación debe armonizar su sistema de jubilaciones, por eso la Nación no asiste financieramente a las provincias que no lo hicieron, no sólo a Córdoba, pero tengámoslo como ejemplo", sugirió el spot.

Comentá la nota