De la Sota no se hace el león con Schiaretti

De la Sota no se hace el león con Schiaretti
DLS envió señales al gober, y el schiarettismo maltrató a Francioni.
Desde Brasil, José Manuel de la Sota envió señales hacia la interna peronista: en privado, avisó a los suyos que no se peleará con Juan Schiaretti por Pichi Campana ni Olga Riutort; y, al toque, les ordenó que salgan a ensalzar a la actual gestión provincial y a remarcar que el vínculo entre ambos –él y el gobernador– es “inalterable”.

“Oficialmente”, De la Sota está en San Pablo, desvinculándose de la Cámara de Comercio Argentino-Brasileño, en la que se desempeñaba como asesor desde 2008. La renuncia sería el paso previo al inicio de la campaña, entienden sus espadas.

Desde allá, mandó al legislador Daniel Passerini, de la mesa chica del delasotismo, a enfriar cualquier polémica con Schiaretti. Passerini defendió la interna como “mecanismo de selección de candidatos” y aseguró que la relación política entre ambos líderes es “inalterable”. “Vienen trabajando juntos por Córdoba desde 1999, y lo van a seguir haciendo como hasta ahora”, dijo.

¡Calma, peronistas! El panal peronista se movilizó con las declaraciones de Fabián Francioni, el intendente K de Leones: dijo que los peronistas cristinistas apoyarán a De la Sota y enfrentarán a Campana en la interna del PJ capitalino.

Esa declaración no tiene el aval de otros referentes de ese sector. Además, Francioni acusó a Schiaretti de “no querer” que Cristina y DLS ganen. Concepto que le valió un duro reproche de Carlos Gutiérrez, ministro de Agricultura, quien dijo que el de Leones se mueve por apetencias personales.

En este contexto caliente, DLS levantó el teléfono para tender puentes con Schiaretti y desmentir que él vaya a prenderse en la interna capitalina. –Si hay interna, se declarará prescindente–, dijeron desde el equipo del ex gobernador. Lógico: De la Sota no puede prescindir de la buena imagen que goza la gestión de Schiaretti en la ciudad, clave –entienden los delasotistas– para descontarle puntos a Luis Juez.

En la ciudad. La fórmula “oficial” del PJ para la interna sería Pichi y Dante Heredia. Olga reiteró que no se presentará a esa contienda, y que si el partido no la apoya irá por fuera. Pero quedan varias duras: qué harán los kirchneristas (Domingo Viola, Ricardo Moreno), Diego Hak y Juan Manuel Cid.

En la provincia. Hasta ahora, De la Sota cerró acuerdos individuales con dirigentes K. Por caso, Eduardo Accastello pondría el candidato a legislador por el departamento San Martín, mientras que tres o cuatro K irían en la lista “sábana” de legisladores.

–No se puede afirmar que haya un acuerdo entre el kirchnerismo de Córdoba y quienes lideran el PJ. Si existen arreglos son con algún dirigente puntual, y eso corre por cuenta de quien lo acepta–, señaló Mónica Gutiérrez, titular de la Anses en Córdoba. Y desafió: –Sería importante que en la elección provincial confluyera un peronismo unido, incluyendo al sector que representa al proyecto nacional, pero si no se da tampoco nos quita el sueño.

Los kirchneristas orgánicos al PJ piden poner a uno de los suyos como candidato vicegobernador y lugares en las listas (de legisladores y concejales).

Son pocos lugares para “contener” a la tropa de tantos caciques: De la Sota, Schiaretti y Cristina.

Comentá la nota