El gobernador José Manuel de la Sota sigue paseando sus aspiraciones presidenciales por todas partes. Luego de permanecer la semana pasada algunos días fuera de Córdoba, hoy estará en Brasil, concretamente en la ciudad de San Pablo, para participar como orador en la 35ª edición del Forum de Líderes Empresarios.
¿David reelecto como defensor del Niño?
En la Legislatura se espera el ingreso en las primeras sesiones de diciembre, se calcula para la primera quincena, del pliego para la designación del defensor del Niño. Según trascendió en los pasillos legislativos, en la terna propuesta por el Ejecutivo, estará nuevamente el nombre del actual funcionario, Héctor David, duramente criticado por la oposición hace 15 días atrás al considerar que su gestión no fue todo lo fructífera que se esperaba. En esa ocasión, los cuestionamientos no prosperaron por la férrea defensa del bloque de Unión por Córdoba, ante un indignado pelotón de opositores que querían colgar la letra escarlata del cuello del actual defensor. Sin embargo, según un dirigente pejotista, no todo el bloque está convencido de respaldar a David para un nuevo período de cinco años por estas mismas razones. “Si se tiene en cuenta que la oposición rechazará masivamente la designación de David, sólo saldrá si viene con una fuerte recomendación de De la Sota que obligue a votar con mano de yeso a todo el bloque”, añadió el dirigente. David sonaba como fiscal General, pero los años de recibido no le alcanzaban para poder ocupar este cargo. En tanto, el defensor del Niño puede ser electo con mayoría simple de los presentes.
Caballitos de campaña UCR
El radicalismo tendrá un encuentro en Villa Giardino el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, movida que tiene el objetivo de movilizar al partido con vistas a las elecciones legislativas de 2013 y que planea cerrar el año con un acto frente a la vieja casona de Vélez Sársfield y bulevar San Juan con la actuación de Jairo. Pero el Congreso del partido, dejará constituida la Junta Electoral que tendrá como función definir si el diputado nacional Oscar Aguad puede ser el candidato del centenario partido por tercera vez. El subterfugio de que una de los mandatos como diputado, Aguad lo hizo por un frente y no por el radicalismo, podría ser rechazado por la Junta Electoral o el Congreso llegado el caso, aunque el tema no estará formalmente en la agenda del próximo sábado. Mientras algunas voces como la del presidente del Congreso, Alejandro Balian, aseguran que en lo que respecta a Aguad “éste ya representó por dos períodos a la UCR y no podrá repetir; otros entienden que no poner a su principal espada (al menos el que mejor mide) podría entenderse como un favor para facilitar a José Manuel de la Sota y su aliado Juan Schiaretti, alzarse con la mayor cantidad de bancas posibles, en desmedro de las posibilidades del centenario partido. Así el tema promete traer cola y no se descarta una sesión extraordinaria del Congreso para tratar el tema, o modificar la Carta Orgánica, en caso de ser necesario. No obstante, este intento dañaría seriamente el intento de marcar la cancha al kirchnerismo en el sentido de que la UCR se opone a un tercer mandato de Cristina Fernández de Kirchner, y con ello tirar por tierra uno de los caballitos de campaña.
Respaldos cordobeses
Un grupo de diputados nacionales, integrantes de la Comisión de Libertad de Expresión, repudiaron el accionar del Grupo Clarín al denunciar y pedir investigación contra periodistas, funcionarios y legisladores por el libre ejercicio de su derecho de informar y opinar. “La embestida judicial agravia no sólo a los involucrados sino a toda la sociedad toda, depositaria y sujeto universal de uno de los principales derechos que sustentan la democracia, como es el derecho a la información, al vulnerar pactos internacionales de raigambre constitucional en nuestro país que sostienen enfáticamente la libertad de prensa y la libertad de expresión. Es por ello que instamos a los empresarios del Grupo Clarín a que cesen en su ataque y a que se sometan a las leyes que en Argentina han sido votadas por el Parlamento en ejercicio de la misión constitucional que le corresponde”, expresaron las legisladoras cordobesas Mónica Gutiérrez y Carmen Nebreda, integrantes de la comisión junto a Nara Brawer, Remo Carlotto, Liliana Ríos, Araceli Ferreira, María Eugenia Zamarreño, Julio Solanas y Adela Segarra. Sin embargo, brillo por su ausencia la firma de la representante de la UCR, Patricia R. de Ferrari, del sector de Mario Negri, quien posiblemente no se atreva a levantar la voz contra una medida arbitraria del grupo que se constituyó en su principal aliado mediático enfrascado en una campaña antikirchnerista.




















Comentá la nota