Sorpresivo apoyo de bonistas privados a un pedido clave de Guzmán al FMI

Sorpresivo apoyo de bonistas privados a un pedido clave de Guzmán al FMI

El Argentina Exchange Bondholders Group, que participó de la reestructuración de la deuda en 2020, respaldó el pedido de Martín Guzmán de eliminar las sobretasas que el organismo multilateral cobra a los países que piden un crédito mayor al de la cuota que aportan

 

 

El Gobierno de Alberto Fernández recibió un inesperado respaldo a su postura en las negociaciones con el FMI este viernes, cuando un grupo de bonistas privados apoyó la posición de Argentina respecto a la eliminación del pago de las sobretasas.

Se trata del Argentina Exchange Bondholders Group, que ya pasó por el proceso de reestructuración de la deuda con el país acordado en 2020, tal como había hecho antes en 2010 y 2005.

"Coincidimos con Honohan (y Guzmán) en las sobretasas. El FMI es un prestador senior, pero aun así recibe a más alta tasa de interés entre los acreedores de Argentina. ¡Indefendible y contraproducente! Reducir las sobretasas a cambio de un plan económico serio es un camino hacia la estabilidad", comentó este grupo en su cuenta de Twitter.

Así, el Argentina Exchange Bondholders Group respaldó la postura que el economista Patrick Honohan expresó en un artículo publicado en la web del Peterson Institute of International Economics.

Honohan, a su vez, respaldó la postura del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien busca que el organismo de crédito elimine estos sobrecargos que representan un interés del 4,05% anual.

Se trata de un apoyo sorpresivo de parte de este grupo de bonistas, ya que en las últimas semanas había sido muy duro con diversos aspectos de la economía argentina.

Por ejemplo, esta semana en sus redes sociales criticaron la política de subsidios al consumo eléctrico. "Profesor Stiglitz, ¿por qué se supone que los acreedores debamos subsidiar este 'milagro'?", afirmaron, en referencia al apoyo del premio Nobel Joseph Stiglitz al plan económico del Gobierno, al que destacó como un "milagro argentino" por el crecimiento del PBI de un 10% en 2021.

Además, apuntaron contra el bajo nivel de reservas del Banco Central y llegaron a denominar al país como "Argenzuela": "A pesar de la cosecha record, los precios más altos en 10 años y los USD4.300 millones de DEG, Argentina termina 2021 con reservas netas de USD2.600 millones. Y parece que el BCRA ha recurrido a prendar el oro. Todo para sostener una política cambiaria descabellada. ¿Argenzuela?".

La discusión por las sobretasas

El gobierno de Mauricio Macri contrajo en el 2018 una deuda con el Fondo de USD57.100 millones, aceptando una mayor tasa de interés por haber recibido un monto que superaba la cuota de Argentina dentro del organismo multilateral.

Esta sobretasa o sobrecargo representa para el país unos USD1.000 millones anuales, que el gobierno argentino procura reducir en las negociaciones para refinanciar la deuda que quedó finalmente en USD44.000 millones, al no aceptarse los últimos desembolsos cuando asumió el presidente Alberto Fernández.

Alberto Fernández planteó esta posición durante la cumbre del G20 en Roma, en octubre pasado, y logró el apoyo de todos los países miembro en la declaración final del encuentro.

Ante ese panorama, el 13 de diciembre el FMI realizó una reunión de directorio en la que trató la cuestión de las sobretasas planteada por Argentina, pero concluyó finalmente que por el momento no hará ninguna revisión al respecto.

Comentá la nota