Sólo la UCR tendrá dos listas en las primarias de agosto

A último momento, Armagnague presentó una nómina para competir con la “oficial” que encabeza Vaquié. El resto de los partidos pasarán la prueba sin competencia interna
En el debut de las internas abiertas del 14 de agosto, en las que la ciudadanía está obligada a ir a votar, habrá nueve listas de candidatos a diputados nacionales. Ayer venció el plazo legal para presentar los listados en la Justicia electoral y se presentaron ocho frentes de partidos. Pero en uno solo de ellos, encabezado por el radicalismo, habrá verdaderas internas ya que hay dos listas que compiten.

La UCR, que va con que el sello Frente Cívico Federal junto a los peronistas de Unidad Popular, postuló una grilla oficial y otra promovida por un sector minoritario del partido. La primera, que fue anunciada el martes pasado por la dupla para la gobernación integrada por Roberto Iglesias y Juan Carlos Jaliff, está compuesta principalmente por ex funcionarios de las dos últimas gestiones radicales en sintonía con la estrategia de campaña que apunta a mostrar “experiencia” para gobernar.

La cabeza de lista es el ex ministro de Hacienda de Iglesias Enrique Vaquié y la segunda en la lista es Emma Cunietti, ex directora general de Escuelas de Julio Cobos. El tercer puesto aparece Sergio Pinto, actual diputado, que representa a los Territoriales del Este.

En tanto, el dirigente Fernando Armagnague presentó un listado que, aunque apoya la fórmula para la gobernación, pide “mayor compromiso con el candidato a presidente Ricardo Alfonsín”. Así lo explicó a Los Andes Armagnague, quien va como candidato a diputado en primer término. De hecho, la lista se llama “Raúl Alfonsín”. En quinto término va Eliana Llaver, sobrina nieta de Felipe, el fallecido ex gobernador radical.

Sin competencia

El resto de los frentes sólo presentó una lista, por lo tanto la primaria será una formalidad. El PJ volverá a ir bajo la denominación de Frente para la Victoria que comparte con siete partidos (Partido de la Victoria, Solidario, Kolina, Movimiento Integración, Todos por los derechos sociales, Propuesta por Mendoza y Concertación Plural). El gobernador Celso Jaque pretendía integrar la lista pero se quedó afuera. El listado tiene como característica ser ultrakirchnerista, a pedido de la propia Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En el primer casillero va el ex secretario de Ambiente Guillermo Carmona, segunda va la militante de La Cámpora (la agrupación que formó Máximo Kirchner, hijo de la Presidenta) Anabel Fernández Sagasti y tercero el sindicalista de Petroleros Privados y actual diputado nacional Dante González.

En la boleta electoral, el PD aparece como Compromiso Federal, un frente que conforma con el Pro,Fiscal y Es posible, ya que impulsa la candidatura a presidente del puntano Adolfo Rodríguez Saá, una decisión que los demócratas ratificaron el viernes pasado en una convención. El primer candidato a diputado nacional es el actual legislador provincial Roberto Pradines, un dirigente de Guaymallén con muchos años en el partido y convencionales afines. Le sigue en la lista la docente Marcela Carrizo, que pusieron sus socios peronistas.

El duhaldismo en Mendoza lleva como primero en la lista al vicegobernador Cristian Racconto.

El listado de Unión Popular Mendoza, que fue presentado ayer por la mañana, está integrado también por Marina Di Giacomo, una ex jugadora de las Leonas, y Gonzalo Moreira, un empresario sanrafaelino. Racconto afirmó que la grilla fue elegida “en la provincia y no en Buenos Aires”, en clara referencia al oficialismo y que apunta “a la diversidad”.

En tanto ayer quedó conformado el “Frente Amplio Progresista Mendoza” en la provincia, que postula como presidente al socialista Hermes Binner. En Mendoza está integrado por el Partido Socialista, Libres del Sur, Forja Mendoza y un grupo de independientes. Como primer candidato va el socialista Manuel Liberal, un ex legislador provincial y preside el Partido Socialista.

En el segundo lugar va la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, Graciela Cousinet, que milita en Libres del Sur. Como una de las estrategias de campaña que usarán es la defensa del agua (en contra de la megaminería), llevan a una integrante de la Asamblea por el Agua en el listado. Se trata de Milka Vargas.

Como Binner y Fernando Pino Solanas, se pelearon y van por separado en la boleta a nivel nacional, lo mismo sucedió en Mendoza. Los seguidores de Pino en la provincia (que llevan como candidato a presidente a la socióloga Alcira Argumedo) aparecerán bajo la denominación MST- Nueva Izquierda. En la lista aparece primera María Leonor Moyano, dirigente del gremio de los docentes universitarios Fadiunc que trabaja en el Liceo Agrícola. La segunda es la histórica dirigente del MST Marcia Marianetti.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores, que impulsa la fórmula presidencial Jorge Altamira y Christian Castillo, también presentó lista. Está formado por varios partidos de izquierda como el PTS, el PO y algunos dirigentes que eran del MST. La primera en la lista es Jazmín Jiménez, una socióloga que ya ha sido candidata pero, de acuerdo a lo que indicó el militante del PTS Lautaro Jiménez, la propuesta que ellos postulan es que deben “rotar” en las bancas si ganan. Como tercero en la lista va Martín Dalmau (PO) y tercero el dirigente ajero José Soto.

Al cierre de esta edición, estaba confirmado el ex diputado nacional Gustavo Gutiérrez como primero en la lista en la intervenida fuerza CC-ARI. Pero de acuerdo a lo que informaron los dirigentes de ese partido, la lista no estaba cerrada y se estimaba que estaría terminada en los últimos minutos dispuestos por la ley.

Comentá la nota