Solá Torino en una audiencia clave del jury en su contra

Hoy, a partir de las 14, el camarista suspendido José Antonio Solá Torino junto a su abogado defensor, Nicolás Corletto, comenzará a desandar el último tramo del jury de enjuiciamiento que se le sigue como parte del escándalo que estalló luego de que fuera descubierto haciendo negocios con un narcotraficante.
Solá Torino fue procesado por cobrar una coima al narcotraficante Miguel Farfán, quien luego reconoció haber pagado 15 mil pesos.

El procesamiento fue resuelto por el juez federal Miguel Medina, quien en su fallo difirió la detención del camarista hasta tanto el Consejo de la Magistratura resolviera la destitución del magistrado, quien hoy, por medio de su defensor, intentara convencer a los jueces del tribunal que todo fue una maniobra interna de la justicia federal local para sacarlo de su cargo.

El tribunal del jury de enjuiciamiento está integrado por los jueces Luis María Bunge Campos (presidente), Miguel Angel Gálvez y Luis María Cabral; los senadores Nicolás A. Fernández, Marcelo Fuentes y Ernesto Sanz (vicepresidente); los diputados Oscar R.

Aguad, Carlos Kunkel y Diana Conti; los abogados de matrícula federal Pablo Mosca y Santiago Montaña, Marcela Losardo y Mariano Candiotti.

Desde antes de la feria judicial, los jueces han escuchado a testigos como empleados judiciales y a la secretaria de Solá Torino, mientras que hoy entraran ya en la etapa final, pues se espera saber cuál es la explicación que el camarista, a través de su defensor, dará sobre el procesamiento dictado en su contra y confirmado a fines del 2008 por la Cámara Federal de Apelaciones salteña.

Solá Torino deberá explicar a los jueces que las escuchas telefónicas con los intermediarios, Graciela Ferreyra, Gabriela Vázquez, sobre el levantamiento de captura exigido por Farfán.

En muchas de esos contactos, se advierte no sólo que el camarista estaba implicado en la maniobra, sino que entre las mujeres y él había un trato más que cariñoso.

Aunque Solá Torino pueda negar su voz en el teléfono, lo que no se entiende es por qué firmó dos oficios anulando el pedido de captura en contra de Farfán justo en los tiempos en que éste narco negociaba con los intermediarios.

La prueba irrefutable tal vez de la supuesta culpabilidad del camarista tiene que ver con éstos oficios.

Tras la audiencia de hoy, el camarista volverá mañana en busca del fallo del tribunal y en caso de ser destituido se deberá ordenar su inmediata detención, ya que el delito por el cual fue procesado, cohecho agravado, no permite la excarcelación.

Comentá la nota