El socialismo convocó a un encuentro federal de comunas y municipios

El socialismo convocó a un encuentro federal de comunas y municipios

Se desarrollará por plataforma Zoom, los días 13 y 14 de noviembre. Participarán el intendente Martín Llaryora, Juan Manuel Llamosas de Río Cuarto y Pablo Javkin de Rosario.

Con miras a fortalecer el diálogo y articulación entre gestiones locales, el Centro de Estudio del Socialismo (CEMUPRO) organiza el "Encuentro Nacional de Ciudades: Construyendo ciudades inclusivas” que se desarrollará de forma virtual, a través de la plataforma zoom, los días 13 y 14 de noviembre; del evento  participará el intendente de la ciudad de Córdoba Martín Llaryora, Juan Manuel Llamosas de Río Cuarto y Pablo Javkin de Rosario, entre otros.

Municipios y comunas progresistas de todo el país participarán de manera virtual en el encuentro que tiene como objetivo intercambiar experiencias para lograr comunidades “más justas, solidarias e inclusivas”.

“La importancia de este evento radica en la posibilidad de generar un espacio de debate, reflexión, presentación de experiencias y, en definitiva, de pensamiento crítico, que permita replantear las prácticas de construcción de ciudades más justas, solidarias e inclusivas”, precisaron desde el Cemupro, organizador del encuentro.

 A lo largo de las jornadas se analizarán tres grandes ejes temáticos: Las políticas sociales para la integración y la inclusión social; El cambio climático y su impacto en las agendas locales; y Economía inclusiva para el desarrollo humano.

El legislador Matías Chamorro, comentó que Córdoba tendrá importante presencia bien amplia y plural. Empezando por la Municipalidad de Cosquín, gobernada por el socialista Gabriel Musso, los socios vecinalistas de Villa Carlos Paz con Daniel Gómez Gesteira, Las Varillas de Mauro Daniele e Intendentes de Hacemos por Córdoba como las experiencias de Martin Guzmán en La Para o Gustavo Brandan de Colonia Caroya.

“También es muy importante para nosotros la participación en el cierre de Juan Manuel Llamosas, Intendente de la Capital alterna y quien aspira a renovar su gestión de Hacemos por Río Cuarto, el 29 de noviembre”, destacó.

"Si bien podemos decir que las ciudades y su proceso de densificación son el principal motor del desarrollo económico, de la innovación y de la mejora en la calidad de vida de sus habitantes (políticas sanitarias, saneamiento, acceso a servicios), también se generan inequidades, vulnerabilidades y riesgos, por eso la importancia del congreso, la pandemia ha hecho aún más visibles los problemas no resueltos, y ha puesto sobre la mesa los desafíos de las sociedades de cara al futuro” ”, expresó Chamorro sobre la importancia del encuentro.

Cronograma

El evento iniciará el viernes 13, a las 16, con una apertura y detalles de los objetivos políticos del encuentro a cargo del presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe, Miguel Lifschitz acompañado por el Intendente de la ciudad de Córdoba Martín Llaryora y de los rectores de la UNR, Franco Bartolacci, y de la UNMDP, Alfredo Lazzeretti.

Durante el evento se trabajará en comisiones pensadas con perspectiva de género, valorando las experiencias y desafíos en términos de las implicancias que las mismas tienen para los hombres y para las mujeres. Para dicho panel se prevé la presencia de la licenciada Daniela Soldano; el doctor Oscar Madoery, y de Leonardo Herou, director General de Gestión Ambiental en Gobierno de Canelones (Uruguay).

El sábado 14, se iniciará a las 9:30Hs con palabras de bienvenida a cargo de la ex intendenta de Rosario, Mónica Fein, y un saludo de parte de la intendenta electa de la ciudad de Montevideo, Carolina Cosse.

Posteriormente, se dará paso al mensaje de autoridades de distintas ciudades del país para que expresen su visión sobre los desafíos por venir en la gestión de ciudades inclusivas.

El cierre de la actividad se prevé para las 12, encabezado por el ex gobernador Miguel Lifchtz y la participación de los intendentes de las ciudades de Rosario, Pablo Javkin; de Santa Fe, Emilio Jatón; de Mendoza, Ulpiano Suárez; de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas; y de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar.-

Comentá la nota