El Sistema Coca-Cola devuelve a la naturaleza el 100% del agua que utilizó para la producción de sus bebidas en 2021

En Colombia, a través del programa Agua por el Futuro, el Sistema Coca-Cola le devolvió a la naturaleza 2,1 millones de metros cúbicos de agua en 2021, lo que representa el 100% del agua utilizada para la producción de sus bebidas terminadas.

“El agua no nace de la llave, viene de un proceso hermoso en el que se nos permite ver el nacimiento de la vida desde lo más pequeño”, dice Jaime Avellaneda, propietario de la Finca El Palmar (La Calera), ubicada en las proximidades del Parque Nacional Natural Chingaza. Su familia hace parte del programa Agua por el Futuro, con el que conservan el 80% de su predio para ayudar al ciclo del agua.

El Sistema Coca-Cola, conformado por Coca-Cola Company y Coca-Cola FEMSA, con el apoyo de The Nature Conservancy (TNC) y la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, está devolviendo el agua que usa para la producción de sus bebidas terminadas y ratifica su compromiso de seguir haciéndolo a través del apoyo a los Fondos de Agua ‘Agua Somos’ de Bogotá y ‘Cuenca Verde’ de Medellín, que impulsan acciones de conservación y de gobernanza, con el fin de contribuir a la seguridad hídrica y al manejo sostenible de las cuencas.

A través de esta iniciativa, los Avellaneda han recibido aportes en especie y han podido ampliar sus opciones de ingreso, con un proyecto de cultivo de truchas y mejoras en la producción ganadera, para hacer su finca más amigable con el ecosistema. Después de lograr todas estas mejoras, además, se empezó a fomentar el ecoturismo con avistamientos del oso de anteojos que vive en la zona protegida. En el país, como los Avellaneda, hay un total de 59 familias beneficiadas directamente por el programa.

En Bogotá, el programa es desarrollado en 12 predios de Guasca, La Calera, Chocontá, Villapinzón, Tausa y Usme, que hacen parte del área de influencia de los tres sistemas de abastecimiento de agua para la capital, con las cuencas de los ríos Siecha, Blanco, Teusacá, Moyas y Aves. En Medellín es implementado en siete predios del área de influencia del Fondo de Agua de Medellín, en los municipios de Belmira y Entrerríos, en las cuencas Río Grande y Río Chico.

“Desde el 2013, a través de Agua por el Futuro hemos logrado proteger y restaurar ecosistemas y paisajes estratégicos para mantener flujos de agua saludables. Adicionalmente hemos logrado contribuir indirectamente a la protección de la biodiversidad, la captura de CO2, reducir la carga de contaminantes de los ríos asociada a la erosión del suelo”, comenta Silvia Benítez, Gerente de Agua de The Nature Conservancy para América Latina.

Esta apuesta por retornar el agua logró que, en 2021, el Sistema Coca-Cola conservara 1.944 hectáreas en Colombia y le devolviera a la naturaleza 2,1 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa el 100% del agua utilizada para la producción de sus bebidas terminadas, beneficiando a la población de Bogotá y de Medellín.

“Como embotellador de bebidas, sabemos que la gestión y uso eficiente del agua es esencial en la continuidad de nuestro negocio, y estamos comprometidos con el desarrollo de acciones que sumen a su conservación para beneficio del planeta e iniciativas para el acceso al recurso en nuestras comunidades”, explica Johana Cerpa, vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA.

Por su parte, Juan Sebastián Jiménez, director de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola Company en Colombia, sostiene que “desde la Compañía buscamos mantener el objetivo que nos planteamos hace varios años de devolver a la naturaleza el equivalente al 100% del agua que utilizamos en la producción de nuestras bebidas. Buscamos marcar la diferencia de una manera positiva. En ese sentido, actuamos de diversas maneras para crear un futuro más sostenible que marque una diferencia en la vida de las personas, las comunidades y nuestro planeta”.

Ayudar a cuidar el agua, retornarla a la naturaleza, es un camino hacia la sostenibilidad en todas las dimensiones de la palabra y por eso Agua por el Futuro se implementa en 6 países de América Latina: Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana, lo que permite compartir buenas prácticas y lecciones aprendidas.

Comentá la nota