Sindicatos se movilizan por aumentos, presupuesto y contra los despidos

Sindicatos se movilizan por aumentos, presupuesto y contra los despidos
La Multisectorial gremial llegará esta semana a la Legislatura. Busca apoyo político al reclamo de aumento salarial, y para que los legisladores le exijan al Ejecutivo el presupuesto 2010. ATE, CTA y UPCN irán a la Justicia para frenar despidos masivos en el Estado.
El miércoles (día de sesiones de Diputados) y jueves (día de sesiones de Senadores) de esta semana la Multisectorial gremial, que agrupa a unos 16 sindicatos de empleados públicos, se movilizarán hasta la Legislatura provincial. Los gremios buscan el apoyo y respaldo político de los legisladores a su demanda de recomposición salarial para los 57 mil agentes del Estado.

Por ahora no realizarán paros y marchas masivas, aunque aseguran que "la paciencia de los trabajadores ya está agotada"; por lo que esta semana iniciarán la última ronda de diálogo antes de pasar a las medidas de fuerza. El gobernador, Ricardo Colombi, dijo que las respuestas a los reclamos salariales dependerán de la refinanciación de los pasivos que este año le vencen a la Provincia con la Nación. Aunque Colombi aseguró que "a partir de abril" se abriría el debate laboral y salarial".

Esta semana los secretarios generales de cada uno de los sindicatos primero buscarán las respuestas pendientes del presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, y del titular del Senado, Pedro Braillard Poccard; en busca de una ley "de adhesión al Consejo Nacional del Salario" que el año pasado estableció un sueldo mínimo vital y móvil de 1.500 pesos. En Corrientes esta norma no se aplica y actualmente la Provincia paga un haber mínimo de 1.100 pesos.

El otro reclamo relacionado con el salario es "un aumento en el pago de las asignaciones familiares", que actualmente es de 40 pesos por hijo en la Provincia; para que se acerque o equipare a los 180 pesos por hijo, valor que paga la Nación.

Se reunirán con algunos diputados y senadores para pedirles que "le exijan al Poder Ejecutivo" el envío del proyecto de Presupuesto 2010. Además de ser la herramienta de administración más importante que debe tener el Estado; los gremios buscan que los legisladores se hagan eco de sus demandas e incluyan en la "ley de leyes" cláusulas o parámetros de recomposición salarial para este año. Como lo hicieron con el artículo 26 del presupuesto 2008. Los referentes sindicales aclaran "que no es que desconfiemos de la palabras del Gobernador", si no que pretenden "tener certeza con una ley".

En esta estrategia, la Multisectorial ya consiguió el apoyo del bloque del Partido Justicialista (Seis diputados y dos senadores); y del Leandro N. Alem (cinco diputados y tres senadores). Estos legisladores reconocieron que los estatales sufren "atraso salarial". Se comprometieron a poner como "una de las condiciones" para acompañar algunas normas que necesita el Ejecutivo (el mismo presupuesto 2010 o la futura homologación del convenio de refinanciación de la deuda con Nación); que los empleados públicos tengan una "proyección de aumento de sueldos" para este año. La nueva bandera de lucha de los gremios es la solicitud de "reincorporación inmediata de los empleados echados" por el proceso de reestructuración que está haciendo la Administración de Ricardo Colombi. Denuncian que se están produciendo "despidos injustos" en Salud, Educación, Desarrollo Humano, INVICO y otras áreas.

Comentá la nota