"Simón, Gainza y yo seremos senadores"

El lunes, Mariano Grau estuvo en Bolívar por segunda vez en un mes, en la recta final hacia las legislativas del domingo.
El intendente de 25 de Mayo y candidato a senador provincial en primer término por el Acuerdo Cívico y Social (UCR más Coalición Cívica), aseveró que Simón, Gainza y él serán elegidos legisladores, y que lo mejor que tiene la fuerza que integra es "la gente" de la lista, de Stolbizer hacia abajo. "Tenemos tradición de militancia, no somos candidatos golondrina".

Nuevamente en Bolívar, a menos de una semana de las elecciones.

-Durante todo este mes hemos recorrido todos los distritos de la Séptima, hemos podido estar más de una vez en cada uno. Y la idea, en primer lugar, es hacernos conocer, porque nadie compra lo que no conoce. Y en segundo término venir a dar el respaldo, a lo mejor humilde, a los candidatos locales. Son el componente más importante de la lista, queremos que los vecinos cuando lleguen al cuarto oscuro, tomen la boleta y lo más importante sea Gustavo Miguel García. Me parece que sería muy bueno que eso ocurra y que la gente empiece a prestigiar a los cuerpos legislativos, a los concejos deliberantes, a los consejos escolares, que son muy importantes en el sistema democrático.

¿Cuál es la fortaleza del Acuerdo Cívico en el interior, en ciudades como Bolívar?

-La gente. Desde Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, hasta Juan Carlos Simón y María Isabel Gainza. O Gustavo Miguel, como decía recién, o Laura (Hernández). La gente nos conoce. Margarita y Ricardo Alfonsín han recorrido esta provincia, y no desde ahora, porque no son esos candidatos golondrina que aparecen esporádicamente, o cada dos años, o como algunos que se quieren mostrar como las nuevas figuras de la política, y tienen historia y prefieren ocultarla. Nosotros tenemos una tradición en esta militancia dentro de nuestro partido, la Unión Cívica Radical, del que algunos tuvimos que emigrar por diversos temas, pero seguimos manteniendo la misma ideología. Creo que vertebraremos un acuerdo cívico y social, donde posiblemente cada fuerza mantenga su independencia, como es el Frente Amplio en Uruguay, o como en Chile.

En su anterior visita afirmó que el Acuerdo Cívico y Social ganará el 28 en la provincia de Buenos Aires. ¿Se ha consolidado ese parecer?

-Más me referí a la Séptima sección electoral, el ámbito donde he estado este mes, todos los días. La verdad que estamos muy bien, muy bien. Es una sección particular, donde tenemos cuatro gobiernos municipales: Saladillo, Bolívar, Azul y 25 de Mayo, pero no obstante, en la anterior legislativa pura, en el 2005, no pudimos acceder a una sola banca en el Senado de la provincia.

Y cree que esa performance será mejorada esta vez.

-Yo creo que nos quedamos con las tres (bancas): Juan Carlos Simón, María Isabel Gainza y Mariano Grau seremos senadores en la provincia de Buenos Aires. Es verdad que en mucho nos ha ayudado este estilo confrontativo permanente que tiene el matrimonio presidencial, porque se ´compran´ conflicto tras conflicto. Y el conflicto con el sector agropecuario, en este interior de la provincia eminentemente productor ganadero, ha hecho que esta cuestión se potencie. Hoy, muchos que votaron por Néstor o por Cristina Fernández, no elegirán de nuevo esa opción.

"Macri y De Narváez son la más rancia derecha peronista"

La semana pasada, Mauricio Macri, y luego su socio político Francisco De Narváez salió a apoyarlo, se mostró a favor de la privatizaciones. Afirmó que las jubilaciones deberían volver a manos privadas, lo mismo que algunos servicios públicos. ¿Ustedes qué posición tienen al respecto?

-La verdad que las opiniones de Macri y De Narváez no me extrañan. Son la más rancia derecha peronista, en definitiva, eso son. Ningún sistema por sí mismo es bueno o es malo, hay que dotarlo de contenido. Me parece importante que el Estado cumpla un papel destacado en cada una de las actividades, si bien no es necesario que haga todo. Estoy a favor de la estatización de los fondos de pensión, no estoy de acuerdo con cómo se hizo. Me parece que uno de los errores más grandes que tiene este gobierno es la falta de previsibilidad, y que uno cuando tiene una responsabilidad de gobierno debe ser previsible, anunciarle con tiempo a su ciudadanía qué es lo que hará. Aquí un mes antes les dijeron a los jubilados que podían optar (capitalización o reparto), y resulta que un mes después decidieron que el sistema de capitalización no existía más, que volvíamos todos la sistema de reparto. Pero lo que fue muy grave es el saqueo que hicieron de esos fondos, porque no crearon ningún organismo de control, simplemente pusieron un interventor, Amado Boudou, que utilizó los fondos a su antojo para beneficiar discrecionalmente a sus amigos políticos, porque obviamente a la chequera la maneja el presidente (sic) Néstor Kirchner.

Y ya están viendo cómo hacen para juntarse el 29 (el peronismo), porque como ustedes sabrán dado que salió en el Extra con foto y todo, hace unos días hubo una reunión importante entre Alberto Pérez, jefe de Gabinete de Scioli, Osvaldo Mércuri, presidente del bloque del peronismo disidente en la Cámara de Diputados de la provincia, y un conocido nuestro, sobre todo de ustedes: Isidoro Laso, que hoy es asesor del gobierno de la provincia. Se juntaron a trazar el esquema para reunificar al peronismo después del 28. Pero el peronismo nos tiene acostumbrados a estas cosas, esto no nos tiene que sorprender.

Comentá la nota